Tendencias de Marketing en los Últimos Años

Son importantes las novedades tecnológicas que aparecen cada año, muchas de ellas enfocadas al uso de Internet desde teléfonos móviles y dispositivos de bolsillo. Al tiempo, y casi de forma paralela, avanzan también las tendencias en la forma de realizar marketing digital desde las plataformas que operan en estos medios.

En este post vamos a ver las tendencias más importantes que han aparecido en los últimos años, qué es lo que se trata de conseguir con ellas y cuales serán las que mayor impacto tendrán en el año que está a punto de comenzar, el 2020. Sin menospreciar la publicidad clásica o marketing tradicional, como pudiera ser caso de una empresa que se dedique al reparto de publicidad Barcelona o los clásicos anuncios publicitarios en prensa y radio.

Hace poco tiempo os hablábamos sobre la importancia que tiene el marketing digital para el crecimiento de un negocio

¡¡Comencemos!!

Qué tendencias se están siguiendo en los últimos 3/5 años

La aparición y uso de los denominados stories

Ha sido la gran novedad en el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. El uso de los stories y su corta vida son una tendencia para lanzar mensajes dirigidos a un determinado público objetivo en las estrategias y tendencias del marketing digital de los últimos años.
Se trata de escaparates ideales para lanzar ofertas temporales, eventos puntuales o cualquier otro mensaje rápido que tendrá un gran impacto en el público que lo visualice.

El social shopping

Las denominadas compras sociales siguen ganando relevancia en el mundo del marketing digital y la venta online. Se trata de aprovechar las ventajas de las redes sociales y su uso masivo y bien segmentado, para invitar a grupos de interés en determinados productos a realizar una operación de compra sin ni siquiera salir de la propia red social. La última en apuntarse a este segmento ha sido Instagram y su Instagram Shopping, demostrando que está dispuesta a no quedarse atrás en cuanto a funcionalidades y ventajas comerciales.

El incremento en el uso y en el impacto real del big data

El big data sigue siendo una tendencia en el aumento del rendimiento en las ventas y la fidelización de clientes de las marcas y empresas, sobre todo en las que están relacionadas a la tecnología y la informática.
El análisis rápido y masivo de datos y el potencial que éste puede tener en las decisiones de lanzamiento de un producto o en la estrategia para lograr un aumento de ventas siguen siendo muy cotizados en las estrategias de marketing digital.

El uso de técnicas de marketing automatizado

Otra tendencia que continúa al alza es la de emplear el denominado marketing automation, o automatización de las estrategias de marketing digital una y otra vez con todos tus clientes y potenciales clientes. Automatización que puede darse en los canales sociales de una empresa, en los envíos de mensajería electrónica y telefónica (SMS), en las respuestas bot de chats y auto ayudas digitales, en dispositivos de voz, etc…
Está demostrado que una buena automatización de las estrategias de marketing digital aumenta el retorno de la inversión ROI y las ventas directas de las empresas.

Por último, quisiéramos dejaros una píldora informativa sobre el marketing digital con este diccionario de marketing y os invitamos a visitar un post relacionado en el que hablábamos sobre la importancia del marketing digital para el crecimiento de un negociola importancia del marketing digital para el crecimiento de un negocio.

 

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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