La importancia del marketing digital para el crecimiento de un negocio

Todavía a día de hoy, siguen existiendo negocios que no dan importancia al marketing digital ni a los beneficios que éste puede llegar a generar, sobre todo en la estrategia de crecimiento de los volúmenes de negocio de una empresa año tras año.

Ya sea por que esos negocios estén bien establecidos en su sector, por largas trayectorias profesionales, por que el marketing tradicional siga siendo su principal fuente de crecimiento, etc… Los motivos pueden ser diversos, y en principio puede que no suponga una urgencia ni una alternativa a tener en cuenta la de invertir en marketing digital u online, pero seguro, están creciendo en menor medida que la competencia directa que sí lo esté realizando.

Vamos a tratar en esta entrada justo ese tema, el de exponer algunos de los principales motivos por los que invertir en marketing digital puede ser la mejor forma de generar negocio y llegar a más volúmenes de público objetivo.
Tanto si delegan el trabajo en alguna agencia marketing digital, como si deciden implantar su propio departamento interno para esta labor.

¿Qué entendemos por Marketing Digital?

Podríamos decir que el marketing digital es, toda aquella publicidad o estrategia comercial, que se realiza en alguno de los canales digitales existentes. Por lo general desde Internet. Las acciones de marketing digital o marketing online han de estar enfocadas directamente a la captación de clientes, venta de productos o contratación de servicios. A la conservación de esos clientes a lo largo del tiempo siempre que vuelvan a requerir alguno de nuestros productos o servicios, cuidando siempre el grado de satisfacción en cada punto del proceso. Y a la transformación de los clientes directamente en suscriptores de nuestra marca.

Aunque tiene puntos en común con lo que se podría denominar el marketing tradicional, las herramientas de las que podemos disponer y los objetivos que se pueden cumplir pueden ser muy diferentes.

¿Qué objetivos podemos plantear y cómo se pueden cumplir dentro del Marketing Digital?

El marketing digital al igual que sucede con el tradicional, se basa en el planteamiento de objetivos y el desarrollo de estrategias (ya sea invirtiendo en capital económico o humano) que permitan su cumplimiento. Los objetivos pueden ser muy dispares, casi tanto como la imaginación nos permita, o cualquiera que pensemos será beneficioso para la empresa, pero hay algunos que se podría decir, son los principales.

Veamos un pequeño listado de esos objetivos principales y qué tipo de estrategias permiten llegar a ellos.

  • Captación de nuevos clientes

    La captación de clientes y el aumento de público objetivo que reciba nuestra oferta se podría decir que es un objetivo básico en el crecimiento de un negocio, sea cual sea su actividad. Además es algo relativamente fácil de conseguir gracias al marketing online. ¿Cómo..? invirtiendo en distintas estrategias como, Las campañas de posicionamiento SEO, las campañas en posicionamiento de pago o PPC, las de redes sociales, etc… Hay un gran abanico de opciones que podemos contemplar para llevar a cabo este objetivo.

  • Aumento de volúmenes de facturación

    De igual manera, si logramos aumentar el número de nuevos clientes en un periodo de tiempo marcado, lo normal es que también veamos un aumento de los volúmenes de facturación, aunque no necesariamente tiene que ser así. Es más, de no cumplirse dicho aumento en facturación, tendríamos que revisar el planteamiento ya que en algún punto estamos fallando, ya sea por la dificultad a la hora de realizar la compra o contratación, porque no se genere la suficiente confianza online en nuestra marca, etc… Los motivos pueden ser bastantes, y realizando los cambios pertinentes tendrían que incrementarse los dos objetivos de forma sincronizada.

  • Reducción de costes de producción

    Esto es algo que en principio no parece que esté relacionado directamente con el marketing digital pero que si lo analizamos despacio veremos que sí lo está. Si aumentamos el número de ventas y la productividad de la empresa, habrá que aumentar también la inversión en materiales y recursos para la creación del producto, abaratando así sus precios. Por otro lado, si aumentamos nuestra presencia en Internet, desde resultados de búsqueda o desde la presencia de nuestra web en otras webs relacionadas, es muy probable que nos lleguen mejores ofertas para la realización de alguno de los puntos en la cadena de producción, y al mismo tiempo, que nos mejoren la oferta al aumentar el branding digital de nuestro negocio.

  • Aumento en tiempos de permanencia

    Otro objetivo a contemplar sería el de conseguir que los clientes permanezcan más tiempo demandando un determinado servicio, o el de ver que el mismo cliente repite en nuestra tienda cada vez que necesita algún producto de nuestro catálogo o el mismo producto una y otra vez. Esto lo podremos llevar a cabo gracias por ejemplo al marketing de contenidos, al email marketing o directamente a puntos relacionados con la confianza online de nuestro portal en Internet. Cuestiones todas ellas directamente relacionadas al marketing digital.

  • Aumento de posibles suscriptores de nuestra marca

    Por último, y no quiere decir que termine aquí el listado ni mucho menos. Podríamos hacer mención al objetivo de conseguir que los clientes se conviertan en verdaderos fans de nuestra marca y con ello, en potenciales suscriptores que nos recomienden y consigan generar nuevos clientes. Aquí entrarían en juego estrategias relacionadas con el marketing en redes sociales, campañas en facebook, twitter, instagram, etc… En blogs y foros, en portales de temáticas relacionadas, en sistemas de feedbacks cada vez más demandados y usados por el gran público, etc… Todas directamente relacionadas al marketing digital de la empresa.

Como podemos ver, estos cinco objetivos básicos de toda campaña de marketing digital, están directamente relacionados con potenciar y conseguir que pueda aumentar el volumen y crecimiento de un negocio. En muchas ocasiones de forma más económica que el marketing tradicional, y prácticamente en la totalidad de los casos, logrando que el número de personas que podrán tener acceso a nuestra oferta sea mucho más elevado que una campaña clásica en la que casi todo se realiza con materiales tangibles mucho más difíciles de diversificar que los virtuales.

¿Cuáles son los pilares del marketing online?

Diríamos que los tres pilares del marketing online serían.

  1. El posicionamiento SEO

    Con todo lo que conlleva una campaña de posicionamiento SEO, optimizaciones onpage y offpage, marketing de contenidos, estrategias de backlink, etc… Y fundamental en medio-largo plazo para lograr altos volúmenes de visitantes a nuestra web. Además, muy rentable una vez alcanzamos primeras posiciones orgánicas en resultados de búsquedas desde Internet.

  2. El marketing de buscadores

    Nos referimos a las inversiones directas en buscadores, lo que se conoce como pago por clicks. Por lo general, más caro que el posicionamiento SEO, pero que puede lograr que la inversión comience a dar resultados de forma inmediata desde el comienzo de la inversión. Bien controlado, puede ser otro canal importante para la realización y el cumplimiento de objetivos.

  3. Las redes sociales

    El tercer pilar bajo nuestro punto de vista, las redes sociales. En especial Facebook por el volumen de usuarios de los que dispone y por el buen filtrado de perfiles que nos permite realizar para asegurar que nuestros anuncios llegan al público objetivo concreto que está interesado por nuestro producto. Aunque sin dejar de lado el resto, en especial Instagram con su gran crecimiento año tras año.

Hasta aquí nuestra entrada relacionada a la importancia del marketing digital para el crecimiento de un negocio. Esperamos haya sido de vuestro interés y agrado.
Gracias por la lectura.

 

 

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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