La importancia de tener web para las Pymes

Hola a todo el mundo. Nos estamos dando cuenta que un alto porcentaje de pequeñas y medianas empresas, así como profesionales, todavía no cuentan hoy en día con una página web que represente su negocio virtual desde Internet.

Muchas de ellas cuentan con página de Facebook y creen que es suficiente, no podían estar más equivocadas. Vamos a exponer en este post los motivos más importantes por los que las pymes deberían pensar en la web y se deberían dejar guiar por una agencia digital especializada en portales web profesionales.

¡Comencemos..!

Un escaparate abierto las 24 horas del día los 365 días del año

No nos cansaremos de decirlo. Tener un portal web en Internet es tener uno de los mejores escaparates posibles para una empresa, siempre que la web esté bien desarrollada y diseñada claro está.

Un sitio web permanece activo las 24 horas del día los 365 días del año, se podría comparar a tener un escaparate en un negocio físico, algo que muchos negocios no poseen, sobre todo si lo que ofrecen son servicios y que con una web sí podrían tener.

Una tienda en la mejor calle de tu ciudad

De la misma forma que una tienda física, un sitio web recibe visitas de público que posiblemente esté interesado en contratar alguno de los servicios que ofrecemos o de adquirir los posibles productos que comercialicemos.

Se podría pensar en la siguiente analogía, dependiendo de qué posición ocupemos en los motores de búsqueda o del nivel de inversión que empleemos en la web,  nuestra tienda estará en una mejor zona o no, sería equivalente a poseer un negocio en una calle muy transitada, cuanto más alto sea el nivel posicionamiento mejor será la calle, hasta llegar a conseguir que la web reciba el mismo número de visitas (incluso mucho superior) que si tuviésemos el negocio en una calle céntrica de la ciudad.

Algo que de no ser por la web jamás conseguiríamos.

Un plus en confianza y autoridad

Un sitio web moderno y atractivo puede otorgar mucha confianza en nuestros clientes consumidores. Del mismo modo, no contar con él podría generar el efecto contrario, dar una mala imagen de nuestra empresa y generar desconfianza al denotar que no queremos tener un trato público, algo del todo desaconsejado si lo que queremos es que el negocio prospere.

La gente espera que cualquier tipo de empresa tenga web y de hecho, la visita para tener una imagen más completa del negocio al que van a contratar servicios o comprar productos. Si nuestra web es moderna, atractiva y segura estaremos cumpliendo con las posibles expectativas que tengan sobre nosotros.

Un trampolín hacia la expansión digital del negocio

Internet no para de crecer y de llegar cada vez a más perfiles de consumidores, redes sociales, portales especializados, portales de inversiones publicitarias etc… La web sería lo primero que deberíamos tener para después poder crear más perfiles digitales de nuestra empresa.

Podríamos decir que antes de pensar en crear perfiles en redes sociales de la empresa, deberíamos pensar en crear la web ya que, lo normal es que un negocio que tenga perfiles sociales tenga también web y no al contrario.

Una tienda a tres niveles geográficos

Si lo que deseamos es vender productos o incluso que contraten servicios de nuestra empresa desde cualquier punto geográfico, la mejor herramienta para conseguirlo es una página web.

Podemos encontrarnos con el caso de no querer limitarnos sólo a una determinada zona geográfica, algo que en el mundo físico es casi inevitable. Con un sitio web podemos anunciarnos a nivel local, nacional e internacional.

Aumentando de manera exponencial las posibilidades de negocio para la empresa, ya que la web es accesible desde cualquier punto del planeta que tenga conexión a Internet. Aunque es cierto que para ésto hay que emplear estrategias más complejas y elaboradas, lo cierto es que lo principal es contar con una web para después poder desarrollar dichas estrategias.

Una herramienta publicitaria

Además de lo ya expuesto, una web es una herramienta muy práctica para enfocarla directamente en la publicidad de la empresa.

Gracias a ella, podemos invertir en una gran variedad de medios publicitarios, además a costes muy inferiores al los que tendría la publicidad tradicional, y con mucha mayor segmentación.

De esa forma, estaremos asegurando un mínimo de retorno de inversión y en muchas ocasiones, unas líneas de inversión a corto, medio y largo plazo estables y rentables.

Un canal de comunicación abierto a tus clientes

Por último, poseer una web comercial nos da la ventaja de poder alinear labores que sobrecarguen determinados departamentos con el portal digital para así, poder descargar de trabajo a esos departamentos.

Dicho de otra forma, si sabemos colocar determinados elementos dentro de la página web, podemos lograr que ésta trabaje del mismo modo que lo haría un operario de la empresa.

Por ejemplo en las comunicaciones con nuestros clientes, que pueden estar automatizadas, o que no tienen porqué ser en tiempo real, sino que se pueden gestionar en espacios de tiempo más largos.

 

Hasta aquí nuestra entrada sobre la importancia de tener web para las Pymes.
Como siempre, gracias por la lectura.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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