Herramientas de Email Marketing Automation

El envío de correos electrónicos con fines comerciales y de marketing sigue siendo una de las fuentes más importantes de generación de tráfico y conversiones. Existe una gran variedad de herramientas para enviar correos masivos disponibles en el mercado, tanto gratuitas como de pago y es por eso que vamos a ver en este post las ventajas y desventajas que pueden tener cada una de ellas y por cuales deberíamos decidirnos dependiendo de las necesidades reales que tengamos en este tipo de segmento.

¿Qué tipo de herramientas de envío de correos electrónicos automáticos existen?

Como hemos mencionado antes, las herramientas de envío de correos electrónicos masivos o email marketing pueden ser gratuitas o de pago. Las primeras constituyen aplicaciones que podemos instalar en un servidor o hosting y que serían de nuestra completa propiedad, algo que en principio podría ser lo más acertado pero podría tener ciertas desventajas, sobre todo si después no disponen de un buen sistema analítico o no lo sabemos implementar con herramientas de análisis online.
Las de pago por el contrario cuentan con mayores ventajas en comparación y si lo que queremos es realizar campañas comerciales de forma profesional son las más indicadas. Por razones como que muchas aseguran una buena calidad de IP de envío y suman más porcentajes de envíos exitosos, o como hemos indicado, por que los sistemas analíticos que disponen también van a ser imprescindibles si queremos ir acumulando éxitos, especialista de marketing en España.

A continuación os damos algunos ejemplos de cada tipo de sistemas:

Herramientas gratuitas de email marketing automation

Entre las herramientas gratuitas para realizar campañas de email marketing automation podemos encontrar las siguientes:

WordPress + Plugin ALO EasyMail Newsletter

Se trata de uno de los mejores plugins para realizar campañas de newsletters que existen para wordpress. Con él vamos a poder gestionar cualquier número de correos electrónicos, a segmentar las campañas por idiomas, categorías o rol de usuarios y a contar con un buen sistema analítico de envíos.

WordPress + Plugin Newsletter

El segundo mejor plugin para realizar este tipo de campañas. Muy similar al anterior pero con algunas herramientas menos, como por ejemplo los datos analíticos.

Sistema PHPMailer

Se trata de un sistema programado en PHP / MySQL con que vamos a poder gestionar campañas de email marketing automation de forma semi profesional. Al igual que en los anteriores casos. Vamos a contar con un número ilimitado de receptores, a segmentar nuestras campañas, a ver el proceso de envío y un completo sistema estadístico.

Herramientas de pago para realizar campañas de email marketing

Entre las herramientas de pago que podemos encontrar para realizar campañas de email marketing automation podemos encontrar las siguientes:

SendingBlue

La opción más recomendada a la hora de contratar un sistema para poder realizar campañas de newsletters o de envíos masivos de correos electrónicos. En la plataforma, nos van a permitir pagar sólo por la cantidad de emails receptores que marquemos, además vamos a contar con funcionalidades extras muy interesantes, como por ejemplo la de poder realziar envíos también de mensajes SMS, de gestionar chats online, campañas en redes sociales, etc…
Además como no, de contar con un una IP limpia y que nos va a asegurar que la mayoría de correos electrónicos que enviemos van a llegar a su correspondiente receptor, algo de vital importancia a la hora de que nuestras campañas tengan el mayor éxito posible.

MailChimp

Muy similar a la anterior pero con menos funcionalidades y herramientas. En esta plataforma no vamos a contar con las herramientas de envío de mensajería SMS que sí contamos con SendignBlue. Además nos consta que los precios de esta plataforma son bastante más abultados que la anterior. Lo que sí nos van a asegurar es que los envíos de correos electrónicos se realizan desde una dirección IP de calidad y que la mayoría de los mensajes van a poder llegar a su receptor y entrar por la bandeja de entrada de su cuenta de correo electrónico.

MailRelay

Similar a Mailchimp con una gran calidad de envíos y de sistemas estadísticos. En este blog hemos hablado anterior mente de ella, en concreto en este post:
Ya está aquí la nueva interface de MailRealy

¿Para qué podemos necesitar hacer uso de este tipo de herramientas?

Tenemos que desechar desde el primer momento la idea de realizar nuestros envíos de correo electrónico automático o masivo de forma manual. Ésto además de ser una gran perdida de tiempo en la propia gestión y realización del envío, no nos va a ofrecer el control necesario sobre los envíos como para poder decir que se esté haciendo de una forma correcta, principal mente debido a que no vamos a contar con ningún tipo de dato estadístico más allá de saber si el mensaje ha sido enviado o no.

Por esa razón y las que vamos a listar a continuación es necesario hacer uso de alguno de los sistemas descritos u otros que nos permitan realizar el envío de correos electrónicos masivos y automáticos a listas de correos receptores:

Herramientas todo en uno

En todos los casos se trata de herramientas todo en uno, esto quiere decir que vamos a poder llevar a cabo la gestión completa de los envíos sin necesidad de salir de la interface con la que lo gestionemos.

Posibilidad de segmentación

Igual en todos los casos, vamos a contar con opciones de segmentación de envíos para que de esa forma, podamos redactar nuestros mensajes y que éstos lleguen a los receptores idóneos dentro de nuestras listas de correos electrónicos.

Calidad de envíos

Como venimos indicando en este post, los sistemas de pago de envíos automáticos de correos electrónicos van a contar con buenas calidades en las direcciones IP emisoras, lo que nos va a garantizar que la mayoría de nuestros mensajes puedan entrar por la bandeja de entrada de nuestros receptores.

Sistemas estadísticos

Igual y sobre todo en los sistemas de pago, vamos a poder ver un completo sistema estadístico desde el que controlar datos como el número de personas que han recibido el mensaje, el número de personas que han hecho click en alguno de los enlaces que éste contuviera o el número de personas que han abierto el mensaje para verlo en pantalla completa. Datos de vital importancia para ver en qué puntos de la campaña lo estamos haciendo mejor y en cuales peor.

Hasta aquí nuestra entrada de esta semana dedicada a las Herramientas de Email Marketing Automation. Como siempre esperamos sea de vuestro interés.
Gracias por la lectura.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: