¿Cómo influye la calidad del alojamiento web y su dirección ip en el posicionamiento SEO?

Como ya venimos informando desde hace algún tiempo, conseguir que una determinada página web ocupe las primeras posiciones en los resultados de búsquedas generales desde Internet (posicionamiento SEO), es una labor que entraña un gran despliegue de medios, cambios y ajustes en un sitio web en todos los puntos y factores que influyen en el posicionamiento.

Uno de esos factores, y nos atreveríamos a decir que <<decisivo>>, es el de tener nuestro sitio web alojado bajo un servidor potente, que buenas tecnologías y que a su vez, posea una dirección IP con unas características de calidad específicas. Es algo que recomendaría cualquier tipo de agencia de posicionamiento SEO, también nosotros.

¿En qué influye directamente la calidad del servidor o alojamiento web en el posicionamiento SEO?

  • Tiempos de carga de la web

    En primer lugar destacamos el factor de la velocidad de carga del sistema. Un servidor dedicado, o un hosting compartido de buena calidad por lo general va a conseguir que la web posea una buena capacidad de memoria ram, de ancho de banda, etc… Lo que repercute directamente en los tiempos de carga de la web, a menor tiempo de carga mejor para el posicionamiento SEO de la propia página.

  • Tecnologías disponibles

    De la misma forma, un servidor dedicado o alojamiento de alta calidad va a contar con las últimas tecnologías disponibles para su uso, tecnologías como pueden ser las versiones del sistema operativo, las versiones de lenguajes de programación, de servidores de bases de datos, etc… También, las que están relacionadas con el hardware del equipo, discos duros SSD, memorias RAM DDR4, etc…
    Todo esto va a influir directamente en el tipo de programación que podremos usar después en la web y en la calidad general de la misma, sumando más puntos a la hora de evaluar el global de factores de posicionamiento SEO de una página web.

  • Seguridad y confianza online

    La seguridad es otro factor que si bien no está directamente relacionado con los factores de posicionamiento SEO, puede llegar a influir bastante en ellos. Por ejemplo con caídas de la web por posibles ataques, o por una posible mala imagen que proyecte nuestro portal. Por lo general los alojamientos de alta calidad y servidores bien configurados están lo bastante protegidos como para que todo esto no sea una preocupación a la hora de competir en los resultados de búsquedas desde Internet.

Es un hecho constatado

Hace poco tiempo cometimos “un error” en uno de nuestros proyectos de posicionamiento SEO, que consistió en cambiar las DNS apuntando a un servicio externo de servidores CDN, algo que en principio no debería entrañar ningún cambio dramático en las posiciones que la web tuviera acumuladas.  Esas DNS pertenecían a un servidor estadounidense en el que alojaban muchísimos dominios bajo la misma dirección IP. Esto provocó la caída radical de las posiciones mantenidas por la web durante años en cuestión de semanas. Por suerte, pudimos ver de dónde venía la caída y corregir el fallo recuperando las posiciones perdidas, en concreto una media de 20 / 30 posiciones.

 

De modo que os recomendamos prestar especial atención al alojamiento en el que tenéis funcionando vuestra página web ya que, si queréis que ésta pueda competir directamente en los resultados de búsquedas generales desde Internet, será imprescindible que sea apto y adecuado para tal fin, y que en definitiva, tenga una buena calidad y esté bien configurado.

 

 

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: