Qué es VideoMarketing y qué Beneficios Puede Aportar a una Empresa

Qué es el Vídeo Marketing digital y Cómo Puede Ayudar a la Empresa

Hola a todo el mundo, ya estamos aquí de nuevo, os habla Miguel Ángel el editor tradicional del blog, pero no el único / única. Como vengo de la calle y en pleno mes de Julio hace un calor que te derrites, hoy vamos a tratar un tema ligerito, pero no por ello poco importante, al contrario, si todas las empresas leyeran este post o se interesaran por saber qué es, estarían haciendo fila para poder comenzar cuanto antes.

En concreto vamos a habar de Marketing Audiovisual, en este caso vídeo, y del denominado Marketing Emotion, ambos íntimamente relacionados el uno con el otro.
Esta vez os lo he puesto fácil…

Se podrían listar las principales ventajas para la empresa a la hora de crear e  incorporar vídeos a sus proyectos

  1. Aumento sustancial en calidad de diseño gráfico, en cantidad de animación válida de la página donde se inserte y mejora de la imagen pública digital del negocio, gana puntos en fiabilidad, calidad, apariencia y en algunos casos usabilidad también.
  2. En condiciones adecuadas, la mejor forma de enseñar la calidad de tu trabajo, las instalaciones tan modernas que posee tu empresa, la gran cantidad de operarios o trabajadores que tienes a tu cargo, etc… para cualquier cosa que pueda agrandar la imagen y la calidad de tu trabajo o proyecto empresarial.
  3. Aumento de presencia digital, si marcamos con sello de agua más todavía nuestros vídeos, cuando cualquier persona esté viendo el vídeo verá la marca de agua con el logotipo, teléfono y dirección web, sin necesidad  de buscar nada ni salir del propio vídeo
  4. Opción a inversiones en Google YouTube Market y que nuestro vídeo sea expuesto en primeras posiciones bajo precios altos.
  5. ‘Puerta abierta’ (ReferDoor) para que cualquier visitante que entre por ejemplo a YouTube a visualizar nuestro vídeo, pueda acceder con un solo click a la página de inicio de nuestro site o cuaquier página interna, dependiendo de dónde se le diga al link que tiene que enviar a los usuarios
  6. Facilidad a la hora de dar información concreta a nuestros clientes sobre cómo se hace determinada cosa, o cómo hay que realizar los mantenimientos de determinado aparato y similares, como se suele decir ‘vale más una imagen de 100 palabras’ aquí sería ‘vale más un vídeo explicativo que 100 textos con explicaciones)
  7. Aumento de seguidores y potenciales clientes desde las plataformas de vídeo, al fin y al cabo son redes sociales al uso donde te pueden seguir, compartir tu información, enviar mensajes, recomendarte, etc, etc.. Otro canal para conseguir gente interesada en lo que ofrece tu sector.

También antes de seguir, queremos que veáis estos enlaces que nos proporcionan  nuestros amigos de Redframe Videomarketing para empresas

Ejemplos de vídeos para empresas

¿Qué es el denominado VideoMarketing?

No hace falta tener la inteligencia de Jordi Hurtado para unir los dos conceptos y deducir que se trata de vídeos publicitarios, intentando dar una descripción más clara y concreta, diríamos que VideoMarketing sería incorporar, adaptar o inventar estrategias concretas de marketing tradicional directamente en un vídeo o animación para la web. Ojo, no confundir con publicidad televisiva tradicional porque no es lo mismo aunque lo parezca, el videomarkting como hemos dicho estaría enfocado a la web y a medios de reproducción digitales, mientras que la publicidad televisiva por lo general sólo la crean para eso, para la televisión, como ejemplo bastaría con pararse a pensar y deducir que es poco habitual que un anuncio televisivo aparezca igual en Youtube, alguna vez sí pero lo normal es que no, es que exista un vídeo distinto para cada caso, incluso tratándose de la misma empresa y el mismo producto.
Si nos pasamos por la Wiki a preguntar nos dirán algo similar a esto

El vídeo marketing utiliza la producción audiovisual para elaborar recursos utilizados en distintos medios de comunicación y abarca distintos géneros. Algunos se asocian al uso de un medio concreto, como los formatos propios de comerciales de televisión, y otros dependen del contenido tratado, como los vídeos musicales que promocionan una canción. Concibe en una misma estrategia:
Además de productos audiovisuales específicos el video marketing se relaciona con otras técnicas publicitarias como la publicidad por emplazamiento, utilizada desde los primeros años de la historia del cine.2​ ​3​ ​

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Video_marketing

En mi opinión, y esto es una opinión totalmente personal, el editor de turno de la wikipedia que aprobó esa definición seguro que ese día no había dormido bien, trata de decir algo pero al final no dice nada, y lo llena todo de frases técnicas igual, para que parezca que habla de algo y en fondo no está indicando nada en absoluto, pero, tranquilos aquí está ComercialSEO para desgranar por completo el tema.
Antes de comenzar también diremos que la creación de vídeos de empresa con una misión específica, es algo que hacemos habitualmente en nuestras campañas de posicionamiento SEO y MarketingOnlie por lo que, toda la información que expondremos a continuación está debidamente contrastada.

Vídeo Marketing

¡¡¡COMENCEMOS 5 y acción…!!!

1º La Idea

La idea suele surgir por norma general de la siguiente forma, en la empresa una persona del equipo, de pronto un día dice, ‘Oye y porqué no hacemos un vídeo promocional de la empresa’, también normalmente porque antes lo ha visto él o ella en otra página o en algún canal de vídeos y le ha gustado mucho cómo su apariencia y ha pensado que seria atractivo tener uno similar del negocio.
Hasta aquí va todo bien, el problema está en que esa persona que se ocurre la idea y lo ha visto ya funcionando en otra web, no sabe el por qué que esté ahí ese vídeo, o qué ventajas aporta a la empresa que esté justo ahí el vídeo o sus contenidos,  y esa es la clave del medio, no el vídeo en sí, sino su función.

De todas formas se reúne la junta directiva de la empresa para tratar el tema y por lo general acepta el proyecto y le parece una gran idea, ya que una vez que los vídeos estén funcionando, van a ser un aliciente a la imagen de la empresa y algo que en general mejora considerablemente la caché global del negocio en términos de marketing y presencia, la reputación o en general el branding digital de la empresa.
Así que gran elección por parte de la junta que empieza a pensar en números y a pedir presupuestos.

2º El Planteamiento

Aquí llegamos a un punto donde hay que hacer un stop, y ver qué funcionalidades tenemos para poder plantear la necesidad.
Qué tipo de vídeo podemos crear. Existen básicamente 6 tipos de vídeos principales

Los vídeos corporativos

Estos englobarían básicamente vídeos de presentación de la empresa o de cualquier servicio o producto, se caracterizan por mantener un diseño corporativo alineado con el de la propia empresa y suelen contener animaciones, y un montaje muy elaborado. También son los ideales para insertar  en cualquier web colaboradora o propia.
Por el  contrario, lo negativo de este tipo de vídeos es que va a ser muy difícil que se llegue a posicionar si lo subimos a YouTube y de esa forma también a los resultados de búsqueda de Google. O sólo van a aparecer cuando alguien busque el nombre de nuestro negocio, en ese caso sí deberían aparecer posicionados, pero lo que nos puede interesar en ocasiones es que el vídeo aparezca y se posicione para una determinada frase clave, o término de búsqueda, en ese caso hay otro tipo de vídeos que son más sencillos de posicionar y pueden dar los mismos resultados.

Aquí un ejemplo

Los vídeos  publicitarios

El vídeo publicitario ‘puro y duro’ es el que manda en las inversiones de YouTube por ejemplo, ganando terreno a la clásica televisión y abaratando los costes del servicio, ya que YouTube es mucho más competitivo. Se trataría de vídeos de publicidad clásica, con toda la variedad de temas, montajes y formas de expresar y exponer lo que publiciten.
Serían los menos usados por digamos marketeros y desarrolladores, también porque en principio con ellos no se puede llegar mucho más lejos que invertir directamente en la plataforma, por mucho que se subieran a las distintas plataformas que existen para alojar vídeos, nunca aparecerían posicionados cuando escribieran esa determinada frase que nos interesa.

Aquí un ejemplo

Los vídeos love emotion

Este tipo de vídeo también es ideal para insertarlo en los contenidos de una página web por su originalidad y entretenimiento. Se  diferencia del corporativo entre otras cosas, porque no necesita mantener el diseño corporativo necesariamente, se puede usar un estilo y temática libres.
Tratando de tener ideas originales, con dibujos o personajes animados, con decorados animados o móviles, por lo general con narración y con una historia breve (no más de 1,5, 2 minutos) pero concisa, que muestre los puntos fundamentales de la oferta o mensaje que queramos transmitir. Dado que suelen ser exclusivos, o deberían, y que como decimos tienen mucha animación, el efecto que producen dentro de una página web es que los visitantes lo vean, y aguanten ese minuto o par de minutos extras  en la página en la que se encuentren, que les guste y les parezca divertido (esa era la idea) y que capten el mensaje, cumpliendo esos puntos siempre estará más que amortizado.

Aquí el clásico ejemplo

Los de ayuda, tutorial y demostración

Este tipo de vídeos serían claramente los clásicos de cómo se hace… o qué hacer cuando… Y sería aquí donde tendríamos lo que se puede denominar ‘una ventana abierta’ para poder posicionar un vídeo de YouTube en el buscador de Google y que recibiera un buen número de potenciales clientes o suscriptores. La dinámica sería la siguiente, si la empresa da un servicio, digamos por ejemplo un taller mecánico, éste va a tener multitud de temas o guiones para trabajar en este tipo de vídeos, reparaciones, consejos, trucos, video-chat de preguntas y respuestas, etc… Y si sabe que cuando a un coche de la marca ‘tal’ le pasa X, los usuarios que tengan esa marca y les pase, van a abrir Google y van a poner, como arreglar X en un marca ‘tal’, bien si ese taller ha creado un vídeo explicativo de cómo hacerlo, y el vídeo tiene la suficiente calidad y configuración correcta, lo más seguro es que aparezca justo debajo de los resultados de búsqueda en G. cada vez que alguien lo escriba, si en el vídeo además ponemos un enlace a la página web, una marca de agua con nuestro logitpo,  y en la descripción ponemos más datos ‘gancho’, estaremos abriendo otra fuente de visitas a la web y a que nos conozcan en general, otro granito de arena más para el compluto global.

Los vídeos de marca personal y gurús de cualquier conocimiento o aptitud

Muy demandados para redes sociales o focalizados en el propio canal en el que se suban y distribuyan, son vídeos que tienen al igual que en el anterior apartado,  tienen una continuidad en el tiempo y se supone que una afluencia de visitantes también constante dado que ya los conocen y quieren ver siempre el último que se ha creado. en relación con el marketing, por ejemplo un youtuber con una media alta de visitantes y suscritos, puede llegar a ganar miles de euros en sponsors y empresas patrocinadoras, incluso de los propios canales en este caso YouTube con los que firman grandes contratos. Se trata de que la empresa básicamente aparezca de algún modo en los vídeos del canal para que su difusión sea masiva.
Como apunte personal, he de decir que este tipo de ‘negocio’ es una burbuja que tiene que explotar en algún momento, pienso que esto al principio ha sido la novedad, personas que tienen grandes aptitudes, son sowman, son originales, tienen aptitudes periodísticas o son periodistas directamente en algunos casos, dan buenos consejos de una determinada cosa, etc… y al aparecer así de repente en nuestros ordenadores fue y sigue siendo la novedad, y claro eso crece y se multiplica, pero llegará el día no muy lejano que un youtuber (y siento tener que decirlo así, espero no herir ninguna sensibilidad) no sea nada nuevo y ya no apetezca más verlo o buscar o interesarse por el tema, ya habrá algo nuevo que en ese momento nos gusté más y sea la tendencia del momento, es mi propia predicción del futuro, mientras tanto ahí están controlando el YouTube.

Los sensacionalistas, de impacto o “agitación social”, humorísticos, musicales, abstractos, etc.. en definitiva vídeos virales

Lo hemos encabezado así porque un vídeo que se crea para tratar que sea viral, que valla pasando de  perfil en perfil y de grupo en grupo por un buen número de ellos, en ocasiones a nivel nacional completo, y en otras a nivel internacional con impacto en determinados países. Puede llegar a ser interesante pero no es sencillo, se podría intentar con el tema humorístico, si creamos un vídeo que genere mucha risa y desestres y lo adornamos con un final ‘no olvides visitar …nuestra web…’ lo empezamos a mover en las clásicas redes sociales, principal mente en Facebook y YouTube, y es tan gracioso, impactante o lo que contenga que la gente por iniciativa propia lo va compartiendo con todos sus contactos, al fina se crea una tela de araña muy extensa en la que cada escalón que va bajando multiplica el número de visualizaciones por 10, por  100, por 1000, etc… y puede suponer un incremento brutal de las gráficas de visitas de nuestra página web, otro efecto deseado y muy positivo en términos generales.

 3º El Desarrollo

Llegados a este tercer punto ya tendríamos que tener determinado qué tipo de vídeo vamos a crear y qué función específica queremos que cumpla dicho vídeo. Por ejemplo, imaginemos que lo que queremos es crear un love emotion o un vídeo corporativo para insertar en la web y subir a los canales para que cuando un usuario escriba el nombre de nuestra empresa le aparezca también ahí y puede verlo. Deberíamos hacer una lluvia de ideas entre todo el equipo para ver diferentes opciones, después dependiendo de la política de cada empresa, votar o cribar para decidirse por una en concreto, tras la idea de montaje o temática, vendría el mensaje, qué mensaje queremos trasmitir, y qué guión vamos a usar para ello, por textos a modo de subtitulados, por narración de voz  directa, por textos animados en el propio vídeo, etc.. y crear un pequeño mookup para comenzar a trabajar en él.
Después desarrollarlo, revisarlo y dar el visto bueno para que sea creado cuanto antes.

4º  La Difusión

Aquí otro punto delicado y que se ha de hacer bien para que nuestro vídeo cumpla su función, se trata de sacar el vídeo al mercado o al mundo para que empiece a generar el aporte al que está destinado.
La difusión englobaría  prácticamente todo, o cualquier lugar digital o físico donde podamos poner el vídeo y que sea visto, en nuestra página web, en la web de algún socio, o colaborador, en blogs y foros del mismo tema que trate el vídeo o que acepten ponerlo por su calidad, si es un vídeo corporativo y atractivo en el mostrador principal del negocio, donde lo vea todo aquel que visite las instalaciones, etc…
Y por supuesto como no, a los diferentes portales de reproducción y almacenaje de vídeos:

YouTube
El líder a nivel nacional y mundial pero que últimamente está abusando un poco y cada vez un poco y un poco más de la publicidad, algo que creo es un error.

Vimeo
El competidor directo de YouTube a nivel nacional y creo que también mundial, con una interface de gran calidad y facilidad de uso y lo que es más importante, lo acabo de revisar y también no lo puedo asegurar al 100% pero creemos que todavía a día de hoy, sin publicidad intrusiva

Estás dos con la opción de poner el vídeo en privado, de usar herramientas de edición de vídeo avanzadas, de compartir los vídeos en redes sociales, de insertar el vídeo en cualquier página web o aplicación, y muy importante, con la garantía de que van a durar en el tiempo dado su gran volumen y facturaciones, lo digo porque no sería la primera vez que se cae una plataforma de este estilo, por la razón que sea pero como resultado borrando o perdiendo todos los datos de sus usuarios, vídeos incluidos, y eso es algo con lo que es mejor no jugar.

Después tendríamos canales menos conocidos, con menos herramientas y en definitiva, poco recomendables a  no ser que exista una razón específica como por ejemplo que no se sepa bien quién ha creado el vídeo y tratemos que sea anónimo o similares.

Tu.tv
Muy centrado en lo que conocemos como ‘vídeos  caseros’ y que la verdad hemos explorado poco, puede que sea conocerla  en  profundidad y descubrir que tiene sus ventajas, pero de momento no hemos podido hacerlo.

UsTream
Muy corporativa y de apariencia profesional, enfocada principalmente a Estados Unidos y que tampoco hemos podido probar o analizar para ver si realmente es competitiva.

Una vez hayamos subido nuestro vídeo a los diferentes canales de difusión, será muy importante fijarse bien en las opciones de configuración y meta datos que podemos usar en cada caso, ya que,  dependiendo de la plataforma, si rellenamos bien todo lo que hay que rellenar, igual es muy posible que la propia plataforma lo tenga en cuenta primando nuestro vídeo por encima del resto y haciéndolo más visible.

5º Analítica & Feedback

Para finalizar, al igual que sucede prácticamene con casi todo lo que aparezca en un site, tendremos la oportunidad de analizar, contrastar, emular, corregir, testear y en definitiva administrar todo tipo de datos de un wp ajustado a medida.
Cuantas visualizaciones lleva recibidos, de qué zona geográfica son esas visitas, lo ven hasta el final o hay un porcentaje algo de personas que lo cierran en menos de 10 segundos, cuantas personas han visitado la web desde el vídeo en el propio canal, de esas visitas cuantas han seguido un proceso interno en la web y han llegado hasta completar una acción o realizar una determinada conversión, etc.. como siempre esto nos servirá para ver las carencias que hemos tenido o los éxitos o hits logrados

Para finalizar, no está nunca de más tratar de poner un pequeño feedback los primeros meses de vida del vídeo para testear directamente con los clientes o usuarios de la web qué les ha parecido el vídeo, el clásico  puntúa de 0 a 10 cuanto te ha gustado el vídeo, marca sí, no, ninguna a la pregunta has comprendido bien la oferta que informa el vídeo, etc… de esa forma también podremos saber si nuestra idea inicial para el montaje del vídeo es buena y así lo entienden y expresan las personas que lo han visto.

 

Y aquí termina nuestro post dedicado a una pequeña introducción sobre las campañas de marketing vía video.
Como siempre gracias por la lectura y…

Esperamos vuestros comentarios, puntos de vista, críticas, etc… para enriquecer más la información mostrada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto:

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam