¿Cómo valorar la dificultad SEO para un determinado término de búsqueda..?

¿Cómo valorar la dificultad SEO para un determinado término de búsqueda..?

Un punto más que importante antes de comenzar ninguna campaña de posicionamiento sería este, el de ver de ante mano la dificultad con la que nos vamos o no a encontrar antes de comenzar una campaña de posicionamiento en buscadores SEO.
Y es que igual que no todas las palabras valen lo mismo a la hora de comprar visitas en Google Adwords, no todos los términos de búsqueda van a ser igual de fáciles o difíciles de posicionar en los buscadores.

Podemos hacer esta pequeña analítica siempre que nos encontremos con un sector que sea para nosotros desconocido, por que tengamos dudas de lo competido o no que está dentro de Internet o la Red, o simple mente por que las circunstancias así lo requeran.
Y para esto lo primero que hay que comentar es que va a depender mucho el buscador al que nos estemos refiriendo, no todos los motores de búsqueda de Internet tienen la misma cantidad de páginas de cada sector, los hay que para unos determinados términos de búsqueda tendrán más cantidad que los otros y viceversa.
Entonces visto que tenemos que escoger primero el motor de búsqueda que queremos comprobar, vamos a enfocar nuestra entrada en Google y Bing, viendo como está el mercado en estos dos buscadores podría ser suficiente para poder comenzar una campaña con garantías de éxito o sabiendo que vamos a tener que esforzarnos bastante para alcanzar posicionamiento a corto plazo.

Para realizar esta entrada vamos a tomar el caso real de uno de nuestros clientes, se trata de la empresa de Robótica y Domótica para el hogar Gobatel Networks, de Madrid y con página web www.gobatel.net (diremos que la campaña está aún por comenzar y que tenemos que realizar algunos cambios en el portal para dejarlo ok para las visitas y los buscadores). El término que vamos a estudiar será “empresa domótica”, comencemos.

Revisando el estado para el buscador de Google
Comenzamos viendo como estaría la situación para el buscador de Google. Un primer análisis que vamos a realizar va a ser el de comprobar que nos indica la herramienta para palabras clave que proporciona el mismo Googe a través de la web de Adwords. Para ello entramos en Google Adwords, en la herramienta para palabras clave. Esta herramienta de la que ya hemos hablado más veces, trabaja con datos muy recientes, a demás podemos ver la evolución en el tiempo para cada palabra clave o término de búsqueda ya que posee un historial de búsquedas pasadas, a sí mismo podemos filtrar los resultados dependiendo de varios factores, como la procedencia geográfica de las búsquedas o los sistemas empleados para realizar las búsquedas. En realidad el objetivo de esta herramienta, es proporcionar información para las campañas de PPC o pago por clicks de Google, pero nosotros la vamos a utilizar para comprobar el estado general de los términos de búsqueda.
Vamos a realizar la búsqueda filtrando los siguientes datos:

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Como vemos en la imágen, no incluimos las sugerencias para adultos, realizamos la búsqueda para equipos de sobremesa y solo queremos los resultados que superen las 600 búsquedas globales mensuales, globales en España. Con esta búsqueda vemos el siguiente resultado:

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Donde aún que no se termina de ver bien del todo, el término “domótica empresas” no sería uno de los términos más adecuados ya que tiene una competencia alta y no acaba de tener un número elevado de visitas, en cambio “domótica sistemas” o “domotica casa inteligente” cualquiera de los dos sí serían más adecuados al ser de competencia media y tener un número elevado de visitas tanto globales como locales.

Ahora que sabemos que va a ser más rentable posicionar el término “domótica sistemas” y una vez que la empresa compruebe también que es un término adecuado para sus intereses, vamos a usar la herramienta también de la misma página de Google Adwords, el “Estimador de tráfico” que nos va a seguir aportando datos.
Vemos que si exponemos en el cuadro de introducción de datos los siguientes:
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 No nos calcula nada puesto que no es un término que entre en venta, en cambio, si solo usamos la palabra “domótica” sí nos va a dar resultados que vamos a poder analizar.
Diremos que la casilla de datos que pone (CPC) sería el precio máximo que estamos dispuestos a pagar cada vez que un usuario hace click en nuestro anuncio, y el Presupuesto diario sería el precio máximo que deseamos pagar al día por todos nuestros anuncios, en base a estos dos factores nos calcula la estimación para las campañas de pago por clicks en Adwords, estimación que también nos va a servir para hacer el cálculo de competencia de Google. He aquí la captura de pantalla con los resultados:

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Vemos que para una campaña de 10€ máximos de CPC, o sea el máximo que podemos pagar por visita y de 50€ máximos al día, que ya está bien para una campaña ya que si la empleamos de Lunes a Viernes durante un mes serían unos 1000€ redondos de inversión al mes. Pero eso sí, vemos que durante ese mes seríamos los absolutos amos del término mientras estuviera publicado, con una posición media de 1º de la lista y más de 80 visitas diarias, esto traducido a conversiones puede suponer grandes beneficios.
Lo que más nos sigue interesando para esta analítica va a ser, que el término tiene una competencia media y que las tendencias de búsquedas durante los últimos meses se han mantenido estables incluso tendiendo a incrementarse.

Hasta el momento sabemos que el término de búsqueda “domótica sistemas” va a ser un posible candidato al posicionamiento puesto que posee una competencia media y un número de búsquedas aceptable. Por otro lado las inversiones de Adwords también van a ser potentes a poco que se invierta en ellas, eso también denota que el término no es de los más competidos.
Ahora vamos a centrarnos en la competencia directa en las búsquedas desde Internet. Para esto abrimos el buscador, dependiendo de donde nos interese más centrar la campaña abriremos el .com/ o el .es/ en el caso de España.  Nosotros en este caso abriremos el buscador de Google.es/ para comprobar algunas cuestiones.
Lo primero hacer una búsqueda simplemente introduciendo el término el el buscador para obtener este resultado:

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Aproximada mente más de 8 millones de resultados, en principio demasiados y no es el término que más nos interese puesto que es demasiado general, esto puede dar lugar a muchos rebotes de gente que en realidad busque algo distinto aún que emplee la misma palabra. En cambio, si incluimos también “sistemas” dejando el término “domótica sistemas” la cosa cambia un poco, el número mengua hasta la mitad aproximada mente 4 millones, ya nos hemos quitado la mitad de rebotes casi seguro.

 

busqueda-domotica-sistemas_l

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Ahora estamos quitando de golpe casi la mitad de las búsquedas, cosa que en principio puede parecer incorrecta pero que en realidad es correcta debido a que de esta forma estamos optimizando las visitas que generemos para tratar de asegurar que son visitas positivas. Nos quedamos con una cifra media, ni muy elevada, ni muy baja, una cantidad de resultados aceptable desde el punto de vista SEO.

Muy bien, hasta ahora recapitulando el post..
Estamos comprobando la competencia en los buscadores de Internet para un determinado término de búsqueda, ojo, no estamos buscando los términos puesto que ya han de estar escogidos lo que estamos viendo es lo competidos o no que pueden estar dichos términos.
Buscamos la competencia para el término “domotica”, sector de empresas de construcción de sistemas automatizados e inteligentes para el hogar. Hemos visto que el término por si solo se queda un poco escaso en cuanto a interés y eficacia así que hemos incorporado otra palabra “sistemas” quedando el término de búsqueda “domotica sistemas”. Mucho más ideal para nuestra campaña.

Ahora faltaría ver el estado de los primeros resultados de búsquedas naturales en el buscador de Google, veremos como se encuentran las páginas mejor posicionadas en cuanto a apartados SEO en la web.
No vamos a dar el resultado de la búsqueda en el blog, eso os toca hacerlo a vosotros con vuestros términos.
Lo que vamos a decir es en qué nos podemos fijar para obtener datos analíticos.
La popularidad

El nivel de tráfico que registran
El nivel de tráfico que registra una página es directamente el número de visitas que reciben y la calidad de esas visitas (tiempo de permanencia, número de rebotes, número de páginas visitadas por cada visita, etc, etc).
Tenemos una gran cantidad de portales especializados que nos pueden ofrecer luz sobre este punto casi de cualquier dominio. Portales como:
http://loadimpact.com
Donde a demás de poder ver otros muchos datos podemos ver el número de visitas del dominio en las últimas horas, dato muy significativo si lo realizamos a la hora correcta, cuando creamos que la web debería de tener más visitas, por la mañana, tarde o noche.

loadimpact.com

loadimpact.com

 O también como no, tenemos el mundial mente conocido medidor web de Alexa http://www.alexa.com desde el que podemos comprobar un gran número de datos, entre otros el nivel de tráfico web que registran.

El número de enlaces entrantes y salientes
Otro punto importante va a ser el número de enlaces tanto entrantes como salientes que registre el domino, a mayor número de enlaces para los mejor posicionados peor para nuestros intereses, debido a que tendremos que hacer lo posible para tratar de igualar esas cifras.
Para medir esto podemos usar de nuevo herramientas online total mente gratuitas, como por ejemplo Majesticseo:  http://www.majesticseo.com herramienta especializada en este punto, el número de enlaces que recibe una determinada página web. Tiene funciones reducidas para usuarios no registrados, con un registro gratuito y de pago podremos usar más herramientas especializadas en Links de dominios.

backLink-jomalimpiezasintegrales.es

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También podemos usar la barra de herramientas para el navegador Mozilla Firefox SEO Book, herramienta que es total mente gratuita que nos va a aportar un montón de funcionalidades interesantes para realizar analíticas SEO. Una vez instalada tan solo tendremos que navegar hasta la página que deseemos analizar y los datos sobre ella nos aparecerán reflejados en la misma barra, pulsando el icono que trae en el lado Izquierdo, el que tiene un signo de exclamación, nos dará un resumen como el siguiente:

seoBook-jomalimpiezasintegrales.es

seoBook-jomalimpiezasintegrales.es

Donde podemos ver el número de enlaces que tenemos tanto entrantes como salientes, a demás de otros muchos datos.

La antiguedad del dominio
En este aspecto poco podemos hacer, solo ver cual es la antiguedad que tienen nuestros competidores en Internet para ver si es una cifra de años muy elevada, si vemos que los primeros resultados tienen dominios con pocos años de edad será un dato positivo para los resultados globales de nuestra analítica.
Este dato lo podemos obtener de páginas oficiales que nos den datos reales sobre el servidor donde esté alojado el dominio en cuestión, páginas como por ejemplo Whois http://whois.domaintools.com/  Donde podemos ver este dato con facilidad y total mente gratis.

whois-jomalimpiezasintegrales.es

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A demás como no, de otros muchos datos.

Niveles de Page Rank
Por último nos quedaría analizar el PR de cada domino mejor posicionado en buscadores para nuestro término de búsqueda. Para ver el Page Rank de un domino también hay infinidad de herramientas, online y offline, sin ir más lejos en la que hemos instalado en Firefox tenemos un medidor de Page Rank, lo malo es que esos medidores puede que no sean del todo exactos o que no estén actualizados como es debido.
Yo personalmente prefiero los medidores online o directamente de Google, uno que veo interesante sería este http://www.directoriopr.es/

 

Si vemos todos estos valores en las páginas que estén mejor posicionadas en el buscador de manera natural o SEO, podemos hacernos una idea de que valores aproximados vamos a necesitar nosotros para obtener resultados similares y de ese modo podremos ver la competitividad o la dificultad que vamos a encontrar para el término de búsqueda en cuestión.
Esto sería solo un posible plan analítico, se pueden hacer muchas más comprobaciones, con más detenimiento podríamos sacar verdaderas conclusiones a cerca de lo competido que está un término de búsqueda dentro de un determinado motor o buscador de Internet.
Hasta aquí el post, como siempre muchas gracias por la lectura y espero sea de vuestro interés y agrado.
Un saludo.

 


Comments
  1. Erberthy |
    • Miguel Angel |

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