Un factor importante, la legibilidad de nuestros textos de contenidos.

Un factor importante, la legibilidad de nuestros textos de contenidos.

Este es un puto a tener en cuenta en nuestros proyectos web. Que nuestros textos sean lo más fáciles y sencillos de entender que nos sea posible. Con frases como estas, cortas. Y de rápida comprensión.

Textos Web Legibles.

Textos Web Legibles.

Si nuestras páginas web son difíciles de entender, tienen textos complicados o demasiado técnicos, nuestro website estará perdiendo relevancia en buscadores y lo que es peor, perderá visitas por ese motivo. Existen muchas herramientas que te pueden ayudar en esta tarea, herramientas que escribiremos después.

Idioma difícil = menos caché en general

Muchos sitios web, sobre todo tiendas OnLine, utilizan lenguajes que son demasiado técnicos o pensados para entendidos en el producto en sí. Un error, puesto que nuestro visitante (cliente potencial) no tiene por que ser un entendido en nuestro producto, puede que le guste y desee saber más sobre él, debemos pensar en esto y dejar los tecnicismos para visitas físicas a la tienda o exposiciones y eventos. También los webmasters tenemos la mala costumbre de crear frases largas y gramaticalmente pesadas, como esta que acabo de escribir. Otro error, la gente por lo normal no suele leer mucho, y cuando ve que ese tipo de frases es lo que abunda, instintivamente se va o directamente deja de leer. Es por eso que debemos tratar, siempre que podamos, en hacer frases cortas y livianas.
Como esta frase.
Decir que las frases largas y pesadas no son un signo de profesionalidad, si no todo lo contrario. También da a entender que el autor no se preocupa por sus lectores, un signo negativo donde los haya.

Frases largas= menos visitas y menos tiempo promedio

Pensemos que los visitantes por lo general son gente impaciente. Si a demás, tienen que trabajar y hacer esfuerzo para comprendernos.. Como se suele decir, “Apaga y vamonos”.

Cómo podemos comprobar la legitibidad de nuestros contenidos web.
El gobierno de EEUU tienen una “Prueba de Facilidad de Lectura” estándar, también llamada “Flesch Reading Ease”  para determinar cómo de fácil es de leer un determinado texto web. Esta prueba mide la capacidad de comprensión necesaria para entender nuestros textos. Una puntuación alta indica que el texto es fácil de leer, cuanto más alta más fácil. Al contrario, una puntuación baja indica que el texto es difícil de leer. También podemos saber por el grado de puntuación el número de años que estiman han de tener los visitantes para comprender el texto de nuestra web.
Tenemos una herramienta OnLine bastante buena para ver este facto, sobre todo, con opción de textos en castellano, lo que estamos buscando.
La dirección es esta http://www.standards-schmandards.com/exhibits/rix/ Por las pruebas que he podido hacer, su funcionamiento es el correcto y los datos que ofrece son los mismos que nos dará después Google, de esa forma podemos ver si nuestro texto es comprensible o no.
Otra herramienta que nos puede facilitar la tarea de redactar textos para la web es esta http://www.danielpinero.com/article-spinner-spanish/ para hacer spinner. Recordemos que el spinner es altenar un texto con sinónimos y palabras relacionadas. Si nuestro texto es poco legible, esta herramienta que nos propone Daniel Pinero es ideal para dar ideas y soluciones.
Un apunte, no será necesario comprobar todos los textos que creemos, solo los más técnicos o que pensemos, son difíciles de comprender, poco legibles. Si es así siempre podremos comprobarlo e intentar corregirlo en la medida que nos sea posible.

¿Cómo podemos mejorar la legibilidad de nuestras páginas?
Podemos hacer varias cosas al respecto:

  • Escribir frases cortas.
  • Utilizar párrafos, negritas y cursibas.
  • Utilizar encabezados para estructurar contenidos.
  • Utilizar listas con viñetas y puntos de referencia.
  • Evitarlas palabras complejas. Por ejemplo, no diremos “cefalea”, cuando nos estemos refiriendo a un “dolor de cabeza”. Usaremos siempre la segunda opción, la sencilla.
  • Utilizar imágenes relacionadas al texto es otra buena arma que tenemos disponible.

No tenemos que hacer que se esfuercen mucho los visitantes para comprendernos. Contra más claros seamos más y mejores visitas obtendremos.
Que nuestras págianas sean fáciles de entender, va a hacen que sea fácil navegar por ellas y sobre todo, va a facilitar la compra o la lectura de los visitantes.

Para terminar quisiera recomendar algunos portales relacionados que estamos siguiendo última mente para ampliar informaciones..

http://www.mediossociales.es/
http://www.guerrillasocialmediamarketing.es/

Dos propuestas para continuar ampliando SEO. Un saludo.

@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO


Comments
  1. javier |
    • Miguel Angel |
  2. your own proxy server |
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