Tipos de costes en campañas de marketing online

En el marketing online a diferencia del tradicional o de otros tipos de marketing podemos pagar solo por resultados obtenidos, esos costes se van a poder medir de varias formas distintas.

Es habitual encontrar Regalos Promocionales que nos van a permitir adentrarnos en los distintos canales desde los que podemos llevar a cabo campañas de marketing online.

El marketing en Internet es totalmente medible y contable, por esa razón se han diversificado en gran medida los modelos de costes de una campaña. Dependiendo del tipo de objetivo marcado, nos va a interesar más usar unos u otros.

Vamos a ver los principales tipos de costes que podemos encontrar para realizar campañas de marketing online.

Coste por impresión CPM

Este modelo de coste se basa en el número de veces que un determinado anuncio aparece impreso en una web, suele ser un modelo adecuado para campañas de aumento de reconocimiento de marca o brandign digital, por lo general suelen ser banners publicitarios aunque también pueden ser anuncios solo de texto. La forma más popular suele ser el coste por mil impresiones o CPM, por ejemplo, si el coste por mil impresiones es 10€ y a final de mes un determinado anuncio ha sido impreso (se ha mostrado) 3000 veces el precio final sería de 30€. Dependiendo de la plataforma escogida los precios pueden variar, cuanta más popularidad tenga la plataforma, más caro cobrarán los costes por CPM.

Coste por click o por visita CPC

En este modelo, el anunciante paga únicamente cada vez que un visitante hace click sobre el anuncio y visita la landing page a la que apunte. Suele ser adecuado para campañas en las que prima la conversión o venta de un determinado producto o servicio y los costes suelen ser más elevados a los de las campañas por impresión. Las campañas de CPC han de medirse muy bien para asegurar que sean efectivas ya que con un click no podemos asegurar que el visitante finalmente se convierta en cliente, de esa forma, será importante ver qué porcentaje de visitas o clicks han llegado a contratar o a comprar el producto o servicio anunciados.

Coste por lead CPL

La definición de lead sería la de un cliente potencial, aunque no necesariamente ha de comprar o de contratar algo en nuestra web, puede ser simplemente un registro de usuario, una participación en una encuesta o que rellene un determinado formulario. También se podría considerar un lead como un visitante potencial que proporciona la suficiente información como para convertirse en un cliente después. Este tipo de marketing suele ser el adecuado por ejemplo en campañas de email marketing, donde pagamos por cada receptor de email que finalmente realiza la conversión marcada o visita la landing page creada para la campaña. En este tipo de campañas debemos tener claro el porcentaje de leads que finalmente logran convertirse en clientes para poder evaluar su efectividad.

Coste por adquisición CPA

Este modelo de marketing online está referido al coste que se paga únicamente por venta o contratación de servicio, suele ser un modelo adecuado directamente para tiendas online, en estos casos, el anunciante ha de tener muy claro el beneficio que va a obtener por cada venta y promediarlo con el coste a abonar por la misma, suelen ser campañas rentables ya que por lo general siempre hay margen de beneficios.

Coste por influencia CPI

Este modelo de marketing online comprende campañas en las que se abona por que una determinada web, perfil social o influencer, hable de nosotros en su canal, suele ser adecuado para campañas de aumento de reconocimiento de marca y branding digital, los costes de este tipo de campañas van medidos directamente por el poder de influencia que posea la persona o web, por el número de seguidores que tenga o por el número de visitas que reciba. A mayor número de éstos mayor será el precio que habremos de pagar para que hablen de nuestro producto o servicio.

Como vemos, existe una amplia gama donde ofrecer nuestros servicios o productos desde Internet, si tenemos claros los objetivos que queremos alcanzar y los canales adecuados para ello, es muy probable que logremos alcanzarlos. Siempre con buenas mediciones y poniendo nuestra atención en aquellos que logren buenos márgenes de beneficios.

 

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