Técnicas de linkbuilding | Cómo clasificar y optimizar los enlaces entrantes de tu sitio web

Los buscadores utilizan muchos puntos clave para medir la calidad de un sitio web. De esa forma pueden clasificar y ubicar una página antes o después en los resultados de búsqueda orgánicos o generales.
Empresas o agencia de marketing en Barcelona siempre tienen en cuenta lo que a continuación vamos a comentar.
Los enlaces que apuntan a nuestra web. Continúan siendo claves a la hora de realizar esas mediciones y de posicionar los resultados para el algoritmo de clasificación.

Los enlaces de calidad pueden hacer que nuestro sitio web suba rápidamente en el buscador. Mientras que los que tengan mala calidad, conseguirán que baje o incluso que seamos penalizados por el buscador en concreto.
Vamos a dar algunas claves y técnicas de linkbuilding para ver de qué forma podemos clasificar y optimizar estos enlaces.
Para tratar de conseguir que sean beneficiosos y no lo contrario.

1 – Analiza la estructura de enlaces de tu sitio web

Tener una buena estructura de enlaces es crucial si queremos obtener altas clasificaciones en Google. Existen determinadas herramientas en la red (algunas de pago, otras no) que nos van a permitir analizar dichas estructuras. Para así poder discriminar y evaluar las calidades de los enlaces que nos entran.
Portales como las herramientas para webmasters de Google, Bing o Yandex, sitios web como Majestic SEO o MOZ. Van a permitirnos ver listados completos de enlaces entrantes a nuestra web.

Una vez vistos los resúmenes que nos den.
Deberíamos hacernos las siguientes preguntas clave:

Puntos clave en el análisis, de nuestras técnicas de linkbuilding

¿Cuántos enlaces y de cuántos sitios apuntan a un sitio web?

Es lógico pensar que a mayor número de enlaces puntando a nuestro sitio web mejor para los resultados. Esto es verdad en parte y en parte no. Lo mejor es que exista una cierta correlación y compensación en el ratio de páginas y número de enlaces apuntando a nuestro site.
Esto quiere decir. Que si hay 20 webs enlazándonos, por lo menos la mitad, 10, han de tener un número equilibrado de enlaces dentro hacia nuestra web. De nada va a servir que 3 de ellas tengan 200 enlaces cada una, y el resto 1. Ya que esto puede generar una cierta desconfianza por parte del buscador y no va a parecer ‘natural’. Justo lo que los buscadores van a buscar en esta métrica.

¿Qué páginas poseen la mayor cantidad de enlaces?

Siguiendo con la pregunta anterior. Las páginas que contengan el mayor número de enlaces hacia nuestra web. También deberían ser las que mayor puntuación en factores de calidad de dominio y de página obtuvieran. De esa forma estaríamos mandando mucho ‘jugo de popularidad’ a nuestra web y con ello, ayudando en gran medida a que ésta se posicionara.

¿Qué palabras se utilizan para vincular los enlaces?

Otro factor importantísimo. El de ver que ‘anchor text’ o textos de ancla nos están enlazando. Si queremos posicionar la frase ‘tienda de zapatillas en Móstoles’ debemos tratar de conseguir enlaces que contentan ese texto para vincular nuestra web. Además, que éste sea variado,  de tal forma que por ejemplo haya tres con ese texto, y otros tres con variaciones, ‘calzado en Móstoles’, ‘zapatillas en oferta en Madrid’, etc… Así estaremos emulando un comportamiento natural y consiguiendo que los buscadores nos presten más atención.

¿Qué frases están más relacionadas y se repiten más en los enlaces?

Otra vez siguiendo con la pregunta anterior. Las frases que más se repitan en los ‘anchor text’ serán las que suban rápidamente y mejor posicionamiento SEO obtengan. Eso sumado a una buena optimización de factores ‘on page’ serán las claves que nos llevarán hasta posiciones destacadas y relevantes dentro de los resultados de búsqueda de Internet.

¿Cuál es la categoría y el contexto de los sitios que nos enlazan?

También a tener en cuenta. Siempre hay que intentan conseguir enlaces de sitios web con temáticas relacionadas a la nuestra o neutrales. No es aconsejable que exista un elevado número de sitios web que nos enlacen y que éstos tengan temáticas muy alejadas de la que tengamos nosotros.

¿Qué edad tienen los enlaces?

Este factor es algo más complejo y difícil de analizar. Lo mejor para poder verlo es tener una hoja de excel o similares, con la lista de enlaces que hemos ido cosechando en el tiempo hacia nuestro site. Los buscadores van a puntuar más a las webs que consigan que sus enlaces entrantes perduren en el tiempo.

De esa forma, las que tengan mayor cantidad de enlaces y éstos sean más antiguos, tendrán un índice general de clasificación más alto que las que tengan enlaces más nuevos o que no duren en el tiempo. Es un factor que tiene poca relevancia pero que también suma y por ello, que debemos de controlar en la medida de lo posible.

Una buena estructura de enlaces es clave a la hora de conseguir buenos posicionamientos orgánicos en los buscadores de Internet.

2 – Trata de optimizar los enlaces existentes

En los casos en los que nos encontremos con que una web, o incluso la nuestra, tengan ya formada una estructura de enlaces. Es muy conveniente el tratar de optimizar los ‘anchor text’ de éstos y de ‘corregir’ los que no estén puntuando o no se hayan creado de manera correcta.

Esto lo podemos llevar a cabo. Primero identificando los que se hayan creado con los típicos textos, ‘haz click aquí’, ‘visita nuestra web’ etc…
Estos textos no van a ayudar casi en nada a que nuestra web se posicione. Ya que no contienen frases de verdad relevantes para nuestro site.
De esa forma. Es aconsejable tratar de contactar con las webs que los contengan e indicar que por favor sean cambiados a frases por las que estemos compitiendo en buscadores.

De esa forma vamos a dar grandes pasos para conseguir el ansiado posicionamiento en buscadores. Y vamos a conseguir que nuestras técnicas de backlinks sean acertadas y correctas.

3 – Usa a la competencia en tu propio beneficio

Podemos usar (sí una vez más), a la competencia en nuestro propio beneficio. ¿Cómo..? Muy sencillo, analizando sus estructuras de enlaces y viendo en qué sitios están ellos consiguiendo enlaces para tratar de conseguir nosotros también.

Los sitios web que enlazan con nuestros competidores, por lógica, deberían ser sitios que podrían también enlazarnos a nostros. Por ejemplo, las clásicas entradas de blog ‘Los 10 mejores sitios web para hacer tal cosa’, o ‘Las mejores web de Internet para comprar esto o lo otro”.
Si creemos que también nosotros merecemos estar en esas listas, podemos enviar un sencillo formulario de contacto, o mejor aún. Escribir un comentario. Indicando que también ofrecemos ese servicio o tenemos esa oferta, o incluso mejor.

Los propietarios de blogs y editores de Internet, al igual que los buscadores, buscan siempre ofrecer el mejor contenido y las mejores recomendaciones para sus lectores, de esa forma, no es de extrañar que si de verdad ofrecemos algo bueno, nos incluyan en sus listados y enlacen con nuestro sitio web.

De igual forma. Debemos siempre de tratar de replicar los mejores enlaces de los sitios web mejor posicionados para una determinada ‘keyword’. Ellos están ahí en parte por esos enlaces. Y además, conseguiremos desviar tráfico cualificado hacia nuestra web, proveniente de los enlaces relevantes que consigamos obtener, todo beneficios.

4 – Los directorios de empresas. Que gran invento

Ya hemos mencionado que hay que tratar en la medida de lo posible. Que nos enlacen sitios webs de temáticas relacionadas a la nuestra. Otra forma de conseguir este efecto es esta. La de buscar portales o directamente, directorios de empresas, que tengan anuncios divididos por temáticas.

En ellos. Muchas veces vamos a tener las opciones de enlace normal o gratuito, y enlace premium o de pago. Debemos valorar la popularidad del propio directorio. Si nos va a conceder un enlace ‘dofollow’ o ‘nofollow’, si nos va a permitir poner el ‘anchor text’ que nosotros queramos, etc…
Para de esa forma, valorar las opciones que más nos interesen.

Los buscadores dan mucha relevancia a este tipo de webs, portales como las clásicas ‘páginas amarillas’ o directorios como ‘directorio alta empresas’, cuentan con muy buena reputación online, y en consecuencia, los buscadores dan gran relevancia a los sitios webs que en ellos se anuncian.
Si a eso. Le sumamos que además están divididos por categorías o nichos de mercado. Colocar un anuncio con enlace dentro de ellos y colocar también a nuestra empresa en la categoría que esté relacionada, será otro factor más que ayudará en gran medida a que nuestro portal se posicione en Internet.

5 – Otra forma de encontrar nichos de mercado que nos enlacen

Existe otra forma de buscar nichos de mercado, o páginas webs, que puedan enlazar con la nuestra. Esta es. La de realizar búsquedas en Internet con parámetros. Por ejemplo, si escribimos en el buscador las palabras “marketing online site:.edu inurl:blog” vamos a ver un amplio listado de blogs .edu, relacionados al marketing online. En los que vamos a poder dejar comentarios con enlaces hacia nuestro site.

O si escribimos “posicionamiento seo inurl:blog “escribe un comentario” -“debes estar registrado” ” o “allintitle: seo “blog” site:.es”, vamos a ver cómo nos muestran un amplio listado de blogs, en este caso, relacionados a la temática que buscamos, o que tienen la terminación de dominio que nos interesa.

De esa forma, podemos canalizar las búsquedas hacia nuestros propios intereses, en este caso, los de buscar sitios webs donde poder comentar o dar nuestra opinión seguida de un enlace hacia nuestro contenido.

Si empleamos estas búsquedas de manera correcta, vamos a ver como es mucho más sencillo el poder encontrar nichos de mercado, o listados de webs interesantes en las que tratar de conseguir que enlacen con nosotros.

6 – Elimina del buscador los enlaces que veas catalogados como SPAM

Para esto lo primero que hemos de hacer es identificar esos enlaces SPAM. Por lo general, todos los enlaces que sean masivos, que estén en sitios web de distinto idioma al nuestro, en sitios web de ninguna calidad, o que no hayamos solicitado o controlado nosotros. Deberían hacernos desconfiar y deberían centrar toda nuestra atención. Ya que pueden dar lugar a penalizaciones por parte de los buscadores.

Si los detectamos. Lo mejor será tratar de avisar al buscador en cocreto, y de indicarle que por favor los elimine y no los tenga en cuenta.
Para ello. Ponen a nuestra disposición las herramientas necesarias desde las interfaces para webmaster en cada caso.
Google tiene la suya, webmaster tools, Bing igual y Yandex tamibén, los tres más relevantes a la hora de hacer estas mediciones.

Es conveniente que cada cierto tiempo, una o dos veces al año, le echemos un vistazo a la lista para ver si tenemos acumulados estos enlaces SPAM, y si los hay, que enviemos las correspondientes peticiones de supresión de los mismos.

Así vamos a estar ganando una vez más cota de posicionamiento, y conseguiremos que los algoritmos de posicionamiento de los buscadores nos puntúen más y mejor. En definitiva, que consigamos un mejor ranking general en posiciones naturales de búsqueda desde Internet.

Hasta aquí nuestra entrada sobre Técnicas de linkbuilding y. Cómo clasificar y optimizar los enlaces entrantes de tu sitio web. Esperamos os sea de gran ayuda a la hora de hacer informes y analíticas de linkbuilding en vuestros proyectos o portales de Internet. Como siempre. Gracias por la lectura y. Hasta la próxima.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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