Servicios de posicionamiento SEO ¿Qué debo saber antes de contratarlos?

Continúan apareciendo multitud de empresas y profesionales que ofrecen servicios SEO, la oferta es amplia y en ocasiones no sabemos bien en qué debemos fijarnos antes de contratar este tipo de servicios.
Vamos a crear esta entrada para analizar qué debe ofrecer una agencia SEO Madrid para que su servicio sea de calidad y podamos estar tranquilos que nuestra inversión está en buenas manos.

¿Qué tengo que saber antes de contratar una agencia de posicionamiento?

Lo primero que debemos saber es qué tipo de servicio es el más adecuado a nuestras necesidades. No es igual el SEO que se aplica a una tienda online que vende a nivel nacional que una empresa que ofrezca servicios a nivel local. De esa forma, identificar los objetivos que deberán cumplir es importante para poder elegir después los servicios relacionados al posicionamiento SEO que más nos interesen.

  • ¿Necesito aparecer bien posicionado para dar más presupuestos?
  • ¿Necesito que mis productos aparezcan en primeras posiciones?
  • ¿Necesito aumentar las noticias de mi web para ganar popularidad?
  • ¿Necesito aparecer en determinadas ciudades para que me pidan presupuestos desde ellas?

Serían preguntas que deberíamos hacernos para contrastarlas después con la oferta de servicios que nos propongan. De esa forma, identificar si un determinado servicio va a ser beneficioso o el que necesitamos, será mucho más sencillo y nos ahorraremos posibles gastos innecesarios.

¿Qué deben ofrecer para conseguir atraer la atención de sus potenciales clientes?

Por descontado lo primero que van a ofrecer es que nuestra web aparezca bien posicionada en buscadores, en realidad eso es lo que significa SEO como ya sabemos. Pero la oferta de servicios tendría que ir un poco más lejos para poder decir que el servicio que ofrecen es de calidad.

Una empresa posicionamiento SEO Madrid además de posicionarnos debería vigilar los siguientes puntos para garantizar la calidad de su trabajo.

  • Estudio del número de términos que podrán posicionar
  • Estudio del tipo de términos a posicionar
  • Analítica detallada de visitas y comportamientos en la web
  • Analítica detallada de impacto en los buscadores
  • Estudios de competencia a nivel web
  • Estudio de objetivos a cumplir para rentabilizar la inversión
  • Altas y registros en servicios online

Como vemos, el servicio SEO va mucho más lejos del clásico posicionamiento. Además de posicionarnos, una agencia de posicionamiento debería ofrecernos un amplio resumen o análisis de resultados obtenidos, además de la posibilidad de que nosotros mismos podamos ir viendo y analizando las diferentes métricas online disponibles.

¿Cómo podemos valorar si el trabajo SEO se está haciendo bien o mal?

Este punto debería ser un poco más sencillo de valorar. Lo primero que deberíamos mirar para valorar si un servicio SEO se está haciendo bien o mal serían los resultados que nos hayan ofrecido y los que se hayan conseguido. Si nos indicaron que X número de términos se podrían posicionar y en realidad se han posicionado. Si se están cumpliendo los objetivos marcados, etc…

La relación de precios posicionamiento seo también sería importante, ya que éstos van a variar mucho entre los diferentes profesionales y agencias encargadas de posicionar nuestra web. Aquí la máxima sería la de tratar que el beneficio sea superior a la inversión. De echo, una agencia de posicionamiento o profesional deberían siempre estar informados de este punto, de si su cliente en realidad está amortizando la inversión que esté realizando en nuestros servicios.
Pero teniendo en cuenta algunas cuestiones.

  • Con la contratación de un servicio de los ofrecidos tengo suficiente para cubrir un año entero de posicionamiento (lo que puede suceder por ejemplo en empresas de construcción), en ese caso, deberíamos dar un margen amplio (por lo menos 1 año) para sacar conclusiones.
  • Debo vender X productos al mes para poder obtener beneficios de la campaña de posicionamiento, en ese caso, deberíamos dar unos meses de margen para obtener resultados y después valorar los beneficios obtenidos mensualmente.
  • No me interesan los beneficios, la campaña es para lograr que mi marca se conozca más a nivel nacional, en ese caso no nos debe importar cumplir objetivos, lo que debemos mirar son los informes de resultados.

Como vemos, los varemos para valorar la inversión en SEO pueden ser muy dispares. Dependiendo de la forma en la que amorticemos la inversión éstos se tendrían que mirar de unas formas u otras.

Conclusiones

Las conclusiones que podemos sacar de toda esta información podrían ser las siguientes.

  • Antes de contratar un servicio de posicionamiento debemos tener claro para qué lo vamos a necesitar o qué queremos obtener de él.
  • La oferta de servicios y los precios de dichos servicios pueden variar mucho, así que una vez hayamos analizado nuestras necesidades debemos contrastar si éstas se adaptan a lo ofrecido y si entra o no en nuestro presupuesto.
  • Una vez haya comenzado la campaña, tendríamos que analizar de qué forma va a ser rentable, para después ver si lo está siendo o no.

Y hasta aquí nuestra entrada dedicada a los Servicios de posicionamiento SEO, como siempre, esperamos que haya sido interesante y os pueda ayudar.
Gracias por la lectura. 

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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