SEO Para ecommerce

Qué duda cabe que una tienda online o ecommerce si quiere llegar a cotas aceptables de venta va a tener que lograr una alta presencia en resultados de búsquedas orgánicas en Internet, o lo que es lo mismo, va a tener que prestar especial atención al posicionamiento web de su dominio.
Además ese posicionamiento tendrá ciertas características y particularidades que lo van a distinguir por ejemplo del posicionamiento SEO de una página simple o corporativa de empresa.
En esta entrada vamos a abordar este tema, el de ver de qué forma se pueden desarrollar estrategias de posicionamiento SEO para tiendas online, ecommerces.

¡Comencemos!

Particularidades del posicionamiento para ecommerces

Como hemos mencionado, una agencia SEO que esté pensando en el posicionamiento de tiendas online, ha de tener claro que éste difiere del posicionamiento ordinario de una página web. Por ejemplo, las tiendas online además de captar visitas por las landing pages que posean y por la página de inicio o home page, pueden hacerlo desde los propios productos del catálogo y géneros de productos. Además tendrán que prestar atención a cuestiones relacionadas con la usabilidad o la seguridad de sus sistemas.

Una tienda online es un gran proyecto, lleno de posibles puertas de acceso a visitantes desde los buscadores de Internet siempre que se hagan bien las cosas. Este posicionamiento puede reportar beneficios tanto en ventas online, como físicas, además de aumentar en gran medida la imagen positiva de la marca en Internet, pero cuidado, de la misma forma puede producir el efecto contrario si no se tiene cuidado o se descuidan cosas fundamentales para el correcto desarrollo de la actividad de la web.

Por otro lado, una buena estrategia online nos puede facilitar las tareas habituales del negocio y, si se alinean los objetivos, éstos pueden funcionar de forma sincronizada, por ejemplo, exponiendo un caso práctico de todo esto, supongamos que nuestra tienda recibe muchas llamadas para preguntar cuestiones relacionadas a las garantías de los productos o a información técnica de los mismos, si trasladamos esta cuestión a la tienda online y en ella ponemos de forma visible un apartado de preguntas y respuestas o documentos en formato pdf para la descarga con la pertinente información demandada por los clientes, conseguiremos que se descargue de trabajo el departamento encargado de dar esa información desde el negocio físico y consiguiendo que el tiempo de trabajo de los operarios sea más productivo.

Puntos de atención en el SEO de tiendas online

Al diferir una campaña de posicionamiento SEO de un ecommerce de una que se realice para una página web “tradicional”, habrá que tener en cuenta algunas cuestiones para garantizar que el trabajo que se realice en optimización de factores de posicionamiento sea eficaz y productivo.

Cuestiones como las que pasamos a describir a continuación:

Certificado de seguridad SSL

Es algo importantísimo tanto para los visitantes y clientes de la tienda como para los buscadores, una tienda online sin certificado de seguridad SSL (https://) no estará preparada para vender, ni para dar confianza a los visitantes, tampoco será atractiva a ojos de los buscadores al denotar falta de interés por parte de los propietarios de la misma en demostrar preocupación por la calidad de su web.

Velocidad de carga de la página web

Otro factor importante es el de la velocidad de carga del sistema, las tiendas online son desarrollos importantes, llenos de llamadas a bases de datos y cargas asíncronas de archivos, si no están alojadas en servidores de calidad o éstos tienen unos tiempos de carga demasiado prolongados tampoco serán atractivos a ojos de los buscadores, además conseguirán que las visitas terminen por cansarse y abandonen la web por impaciencia.

Optimizaciones y depuraciones a nivel de código fuente

Como hemos mencionado, una tienda online es un sistema lleno de archivos y programaciones importantes, y que va evolucionando con el tiempo, si no se tiene cuidado por ejemplo en eliminar los archivos de funcionalidades que ya no se utilicen o de usar solo lo imprescindible para su funcionamiento estaremos llenando de “residuos” el sistema, algo que al final va a repercutir directamente en los tiempos de carga de la propia web y en su correcto funcionamiento.

Indexabilidad de todas las páginas que formen la web

Para poder garantizar que los buscadores llegan ha leer la totalidad de productos que tenga la tienda online es importante prestar atención a que el sitio web sea indexable, para ello existen archivos específicos que pueden ayudar a que así sea, nos referimos al archivo robots.txt en el que indicamos que partes de la web son accesibles y cuales no, y al archivo sitemap.xml en el que tendrán que aparecer las páginas internas de la web, y en ellas los productos y los géneros de productos.

Facilidad en la navegación y la usabilidad de la tienda online

A parte del archivo sitemap mencionado, desde el que vamos a indicar dónde está cada cosa y qué enlace lleva hasta ella, será igual de importante que dentro de la propia web existan los correspondientes enlaces visibles que permitan navegar por todos los productos y categorías de una forma sencilla, ya que los buscadores van a seguir esos enlaces y van a fijarse en el texto que hayamos empleado para acceder a cada apartado, por otro lado, tendremos que prestar atención a que el sistema sea fácil de usar y tenga cada elemento de acción en el lugar que le corresponda, nos referimos a que por ejemplo el botón de añadir al carrito esté en un lugar visible, o a que si un cliente quiere incrementar la cantidad de unidades de un producto lo pueda hacer sin tener que llamarnos por teléfono para preguntar cómo.

Adaptación de dispositivos móviles

Como es bien sabido, los buscadores van a revisar si nuestra web o más bien su diseño, es adaptable para su correcto visionado y uso por cualquier tipo de dispositivo, ya sea de escritorio o móvil. Si nuestro ecommerce no es “sensible” o responsive, no se podrá posicionar para resultados de búsquedas desde dispositivos móviles perdiendo de esa forma un gran porcentaje de visitas, además de no poder vender para todos aquellos usuarios que accedan a comprar desde ese tipo de sistemas.

Consejos de optimización para el posicionamiento de tiendas online

Llegados a este punto, veamos ahora algunos consejos para garantizar la correcta optimización SEO de la tienda online.

Especial atención a los metadatos de todas las páginas y productos

Los metadatos de la cabecera de la web es uno de los apartados más sensibles en toda campaña de posicionamiento SEO, nos referimos a las etiquetas del title, description, keywords, etc… Estos tendrán que estar diseñados para contener la correcta información en cada uno de los apartados, por ejemplo, para la página especifica que muestre alguno de nuestros productos, deberán contener el nombre del producto, una breve descripción del mismo, y un listado de palabras clave relacionadas al producto. De esta forma, cuando un visitante o usuario de algún buscador realice una búsqueda para ese producto es muy posible que aparezca el nuestro entre los primeros resultados que se ofrezcan.

Creación de contenidos originales y de buena calidad

Este será uno de los puntos clave para que los buscadores califiquen la calidad de nuestra tienda online, la de ver que los contenidos que posea sean originales (escritos por nosotros) y de buena calidad. Para cada uno de los apartados de la web deberán existir un mínimo de 600 palabras y que den una buena descripción de lo que se esté mostrando en cada caso. Para el de los productos, una buena descripción, acompañada de algunas imágenes bien etiquetadas y de todos los datos técnicos relevantes para el uso de dicho producto serán muy adecuados para poder competir después en los resultados de búsquedas desde Internet.

Correcta jerarquización de contenidos dentro de la web

En este apartado nos estamos refiriendo a que los contenidos tanto de los productos como de las páginas ordinarias de la web han de estar correctamente jerarquizados, con títulos principales etiquetados con H1, los títulos secundarios con el resto de etiquetas de título HTML, usando textos en negritas, en cursivas, listas ordenadas, etc… De esa forma el buscador va a poder identificar y cuantificar de una manera más sencilla nuestro contenido y así, va a poder ofrecer nuestra información de una manera más precisa a los usuarios del buscador.

Revisión de contenido duplicado

Una tienda online puede tener dentro de la propia web contenido duplicado, los mismos productos pueden aparecer en diferentes resultados dinámicos dentro del portal, en buscadores internos que utilicemos, en diferentes listas de categorías, etc… Será importante revisar que esto no se produzca con demasiada frecuencia ya que el buscador podría penalizar nuestra información, para evitarlo, basta con identificar en qué apartados se está repitiendo nuestro contenido para desautorizar su indexación, bien por medio del archivo robots.txt o por la meta etiqueta robots, no index no follow. De esa forma el buscador sabrá qué contenidos son los canónicos y cuales son repetidos para que no suframos una penalización.

Creación de url’s amigables para los buscadores

Es otro de los puntos que se tienen que revisar en una campaña de posicionamiento en buscadores para una tienda online, la url de cada uno de los productos internos de la web tendrá que contener el nombre del producto para que así, el buscador pueda ofrecer esos productos cuando un usuario del buscador realice una búsqueda exacta por el nombre de ese producto.

Creación de sitemap.xml y un archivo robots.txt

Ya hemos hablado de estos dos archivos, vitales para el posicionamiento de tiendas online, desde ellos estaremos indicando a los buscadores qué partes de la web se pueden indexar y cuales no. Además de informar al robot o araña del buscador sobre el listado completo de productos que tenemos alojados en la web.

Integración con redes sociales

Este factor no sería tan relevante pero también tendría cierto peso a la hora de posicionar la tienda online, la correcta integración de la tienda online en redes sociales pasaría por la creación de metadatos.

Hasta aquí nuestra entrada relacionada al posicionamiento SEO para tiendas online (ecommerces). Esperamos os sea de ayuda.
Gracias por la lectura.

 

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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