SEO o no SEO esa es la cuestión…

SEO o no SEO – Algunas maneras de promocionar un portal en Internet

¿Por qué es interesante plantear esta pregunta desde el principio..? Muy sencillo, porque existen varias formas distintas de posicionar o más  bien de dar a conocer una página o negocio al gran público, por ejemplo, está el tan nombrado y con razón posicionamiento SEO, orgánico o natural en buscadores, dicho posicionamieno responde a las siglas en inglés de “Search Engine Optimization” o lo que es igual “Optimización en Motores de Búsqueda” y que trata sobre como posicionar una web en los motores de búsqueda de manera natural, sin pagar a dicho buscador ni invertir dinero expresamente en ellos, si se puede invertir en un profesional que se encargue de este apartado o directamente en una empresa especializada pero lo esencial es que la web ocupe altos puestos siempre en el tiempo, y gracias a la calidad de su código fuente y los contenidos que tenga.
Despues tenemos el posicionamiento SEM o PPC (pago por clicks) que lidera Google con sus campañas de Adwords  (existe desde otoño de 2000), en este tipo de posicionamiento impera el precio que estemos dispuestos a pagar por cada término de búsqueda posicionado, el funcionamiento es muy sencillo, cada palabra vale un precio, dependiendo de varios factores como por ejemplo lo demandada que tenga esa palabra o su número de competidores, los resultados de estas búsqueas suelen ocupar los primeros 3 puestos del buscador (de color más claro) y la columna de la derecha (en la que solo aparecen resultados de pago),  lo ideal será investigar un poco previamente y ver sobre nuestras posivilidades los términos que nos puedan aportar mayores veneficios para llevar a cabo los objetivos de la campaña. Una vez que hemos decidido compramos dichos términos y la inversión dirá el número de clicks diarios que tendremos durante un mes, a mayor inversión más clicks diarios, esos clicks seán siempre de máquinas u ordenadores distintos, para evitar que un mismo pc agote todos los clicks comprados que en ocasiones no son más de 2 o 3 al día.

Otra técnica podría ser el Marketing no intrusivo a través del correo electrónico, E-mail permission marketing, este se centra en distribuir nuestras campañas de marketing a un cierto número de receptores a través de el correo electrónico habiendo obtenido previamente su consetimiento a través de algún tipo de formulario o encuesta, dichas campañas son muy efectivas e interesantes puesto que el receptor previamente se ha interesado por alguna de nuestras ofertas, servicios o informaciones y lo podríamos considerar un punto caliente y con ganas de recivir noticias nuestras en forma de ofertas, primicias o atenciones personalizadas, a su vez es una de las que menor coste nos tiene que llevar puesto que su funcionamiento será muy mecánico, con un solo modelo de email podremos impactar en un gran número de personas.

Por otro lado tenemos el denominado Marketing Viral o Marketing Piramidal que se centra en el denominado popularmente boca/oreja y que también suele tener un gran impacto publicitario, este marketing consite en generar informaciones sobre nuestras campañas de fácil distribución en redes sociales por ejemplo o a través de correo electrónico en forma de chistes o presentaciones “power point”, nada funciona mejor que lo que se publicita solo, o lo que es lo mismo el efecto piramidal que se genera cuando creamos un contenido que el usuario quiere compartir con su grupo de amistades o círculo de confianza, estos a su vez lo compartirán con más gente que a su vez lo compartirá con más gente hasta que llege a todas esas personas que realmente podrían estar interesados en la oferta o campaña ofrecida.

Pues hasta aquí podemos decir que existen distintas formas de impactar con nuestra campaña en el público en general, dependiendo de qué tipo de campaña tengamos que desempeñar nos va a interesar elegir una u otra, por ejemplo, si se trata de presentar una película, una obra de teatro o algún evento que se celebre en una fecha señalada y esa fecha no sea muy lejana en el tiempo a la actual, quiero decir, imaginar que dentro de dos semanas se estrena una película y queremos promocionar esta en internet, pues en este caso por ejemplo no nos va a interesar el posicionamiento SEO puesto que tarda en ocasiones hasta meses en comenzar a notarse, por el contrario un posicionamiento SEM si sería efectivo puesto que este sí se comenzaría a ver desde el momento que comencemos la inversión y eso es justo lo que necesitamos, el tercer caso el Marketing Viral también podría ser muy efectivo, creando un spot publicitario impactante y publicando este en las redes sociales se podría dar el efecto piramidal e impacatar en un gran número de personas justo las semanas anteriores al estreno, lo que buscamos sin duda, en cambio, supongamos que se trata de una agencia inmoviliaria que quiere promocionar sus pisos en oferta, aquí si interesará el posicionamiento SEO ya que este será el que tarde o temprano de mayores veneficios a la compañía, incluso en este caso una estrategia combinada entre los dos posicionamientos sería lo ideal ya que de esa forma no dejaríamos escapar casi nada en cuanto a inversión en marketing se refiere.

Así que ya lo veís, no hace falta ser un erudito en esto de el posicionamiento para darse cuenta que lo más lógico será plantear la estrategía a seguir teniendo en cuenta todos los factores posibles y estudiando con detalle las formas que se van a emplear para ver cuales serán las mejores a corto, medio y largo plazo, resumiendo, hay que tener sentido común y hacer las cosas con cierta lógica.
Hasta aquí el tema de hoy sobre posicionamiento, espero les haya gustado y sobre todo haya dado ideas nuevas, gracias y un saludo.


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