Reputación Online ¿Qué es y cómo puede ayudar al SEO de una empresa?

La reputación online se podría definir como el impacto que tiene sobre una marca o persona la imagen que proyecta ella misma en los medios y sobre todo, la que proyecta el resto de público que interactúa con la marca y podría entrar a formar parte de las técnicas que se pueden emplear en el SEO para pymes.

Se trataría de toda la información que se distribuye sobre una persona o marca en Internet o en cualquier otro medio divulgativo.
Pero ¿por qué es tan importante la reputación online hoy en día?

Internet se ha convertido en un gran “nido de información” como saben agencias como SubeOnline ,donde es fácil obtener datos previos a la toma de alguna decisión, decisión que podría ser la de comprar un determinado producto o contratar los servicios de una determinada empresa. De ahí que sea tan importante que esa información sea positiva y de buena imagen.

Y es que, imaginemos que los clientes de una empresa comenzaran a ver comentarios negativos de sus servicios o productos, eso sería muy perjudicial para su compañía porque estaría generando una mala imagen que podría repercutir directamente en las ventas o contrataciones.

Una de las cuestiones que más trabajo dan a cerca de la reputación online, es el hecho de que los clientes y en general los usuarios de Interent tienden a comentar los aspectos negativos y en pocas ocasiones los positivos sobre su experiencia personal, de ahí que sea también importante incentivar al máximo la publicación de comentarios positivos y favorables.

Es ahí donde entra la gestión de la reputación online u Online Reputation Management, entendido como el conocimiento, seguimiento y control de toda la información que concierne a una persona, empresa o marca en Internet con el objetivo de conseguir que sea favorable para sus intereses.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN ONLINE?

Los tres pilares básicos de la gestión de la reputación online de una marca, empresa o persona se podrían definir como:

  • Monitorización de la reputación online – Sería uno de los pilares fundamentales de control de reputación online, el de ver y monitorizar en cada momento lo que se publica en Internet al respecto o que esté relacionado. Para ello existen gran variedad de herramientas, desde los clásicos buscadores de Internet e internos de redes sociales hasta programas con alertas personalizadas de palabras clave, así se podrá conocer en todo momento la opinión general del público objetivo sobre la marca.
  • Creación de una reputación online positiva – El el punto vital de toda campaña de aumento de reputación online, habrá que descubrir aquellos métodos que incentiven el comentario positivo de la marca. Desde llamadas a la acción en apartados clave del sitio web, hasta la generación de comentarios en redes sociales y similares para crear foros de debate o hilos de conversación.
  • Actuar sobre los mensajes negativos –  Por último estaría la generación de réplicas a aquellos mensajes negativos que se pudieran producir. Por lo general si la marca o empresa dan un buen servicio éstos tendrían que ser una minoría y siempre más sencillos de rebatir que los de una marca que digamos “descuide” sus servicios. Además de contrarestar la posible crítica negativa que se pudiera producir estaremos mostrando una imagen de preocupación o e interés hacia los comentarios del público objetivo, algo que también da buena imagen.

Hasta aquí nuestra entrada introductoria sobre la reputación online, esperamos sea de vuestro interés.
Gracias por la lectura.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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