Redireccionamiento 301 y el atributo rel=canonical

¿Cuando debemos usar el redireccionamiento de servidor 301? ¿Cuando es el atributo rel=canonical la mejor solución..?
Esta semana vamos a ayudaos a desvelar algunos de los secretos de este tipo de acciones dentro de una página web.

google-redirect

google-redirect

¿Qué es el redireccionamiento 301?
Un redireccionamiento de servidor 301 es un indicador de servidor o servicio de servidor que sirve para a los buscadores (a todos) que nuestro sitio web o el sitio web donde se esté aplicando el desvío ha cambiado de nombre o dominio a una nueva URL. Los desvíos de servidor 301 tienen la particularidad de ceder todos los privilegios que tuviera adquiridos la web de partida a la nueva web, construcción de linkbuilding, puntos en PageRank, puntos de Traffic Rank de Alexa y en todos los indicadores que podamos encontrar, le cede toda la autoría adquirida mientras haya estado en funcionamiento al nuevo dominio. Por lo general esta suele ser la mejor forma de indicar a Google que nuestra web ha cambiado o que queremos que nuestro portal se beneficie de todo el posicionamiento que pudiera tener algún otro mediante este mecanismo.

Una estrategia muy utilizada por grandes y medianas empresas es la de ir adquiriendo dominios poco a poco con forme van aumentando sus ventas e ingresos, esos dominios sería previamente de alguna otra empresa relacionada con el sector o serían relevantes para los buscadores por algún motivo y al crear los desvíos 301 hacia el domino real lo que hacen es ir aumentando poco a poco su caché en buscadores gracias a la adquisición de nuevas URL ya posicionadas o con valor para los buscadores.

Así que si tenemos una web muy nueva y todavía no está funcionando todo lo bien que se desearía, podemos optar por la compra de un dominio ya posicionado o con valor y desviarlo hacia nuestra página web, con esto estaremos aumentando nuestra propia web hasta el punto donde se encontrara ese nombre de dominio, si hacemos esto poco a poco con URLs importantes estaremos posicionando nuestro portal de manera indirecta de una forma muy rápida y eficaz.

¿Cuando debemos usar los desvíos de servidor 301 y cuando no?
Es apropiado hacer este tipo de desvíos cuando como ya hemos mencionado nuestra página web ha cambiado de dirección URL (ha cambiado su nombre), también cuando cambiamos la totalidad de la estructura de una web es muy conveniente hacerlo, de ese modo no tendremos que ir archivo por archivo indicando donde se encuentra ahora, lo podemos hacer todo de golpe mediante un desvío de servidor 301. Si algún usuario marca alguna de las antiguas direcciones en la barra de su navegador automática mente cargará la página principal de la nueva URL permitiendo al usuario seguir viendo nuestro contenido.

Otro momento en el que se puede usar este tipo de desvíos es cuando nuestra página web se puede ver con y sin w, esto puede provocar un fallo de lectura de código duplicado cuando en realidad solo hay uno, por ejemplo este portal si se escribe con www. automática mente carga la versión de subdominio sin las www. para que los motores de búsqueda solo identifiquen un contenido del mismo.

¿Qué es el atributo rel=canonical?
El atributo rel=canonical se creó para que fuera usado por parte de los webmasters y desarrolladores de páginas web para que pudieran evitar la lectura de contenido duplicado y poder así utilizar un contenido en más de una página web, esto se logra especificando si una versión de página web es “canonical” o “preferred” esta última es la que tienen todas las páginas por defecto.

Por ejemplo, una misma versión de página web puede estar disponible en modo html para que pueda ser vista por los navegadores y con ello por las personas y buscadores y otra que puede estar disponible para su impresión en formato .pdf, ambas versiones tendrán el mismo contenido y podrán ser accesibles por parte de los motores de búsqueda, si nosotros no especificamos al buscador cual de las dos versiones es la correcta podría interpretar esto como contenido duplicado y sancionar a la página web en consecuencia.
Para evitar esto se usa el atributo rel=canonical, en este caso poniendo este atributo en la versión para imprimir e indicando al buscador que la versión para su índice es la HTML estaríamos salvados y este podría interpretar bien nuestro código.
Tendríamos que poner algo como esto:

	<link href="http://direccionURLdelapáginacanónica.com/" rel="canonical" />

Esta etiqueta deber ir insertada en la parte superior del apartado <head>

¿Cuando debemos usar el atributo rel=canonical?
Debemos usar este atributo siempre que nuestro sitio web tenga contenido dinámico y este se pueda ver de distintas formas siendo siempre el mismo, debemos optar cual será la canónica y decir que sea esa mediante la etiqueta.
Si por ejemplo tenemos un listado de productos y estos se pueden ver filtrados por categorías y subcategorías lo ideal sería hacer a todos los de las categorías canónicos ya que de esa forma estarán también presentes todos los productos en el buscador.
También en el caso de usar contenido procedente de otras páginas web lo adecuado sería usar este atributo indicando que las páginas canónicas son las que crearon ese contenido, de esa forma no estaremos perjudicando a nadie y haremos las cosas bien.

Hasta aquí nuestra entrada dedicada al desvío de servidor 301 y al atributo rel=canonical de los motores de búsqueda. Esperamos una vez más que sea de ayuda, en caso de tener alguna duda podéis usar nuestro formulario de contacto o escribir un comentario para que sea respondida.

Gracias por la lectura, saludos.

|Solicita tu suscripción a nuestro blog InfoSEO.ComercialSEO |
@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO

Enhanced by Zemanta

No Responses

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pulse en el enlace para mayor información.

Seo Packages
What is seo - seo tips

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank