Qué son y cómo conseguir aparecer en los Fragmentos Destacados de Google

Hace poco tiempo, Google compartió información en su blog oficial sobre los fragmentos destacados, una buena forma de aumentar la calidad de nuestro SEO y de conseguir que aumente de forma considerable el número de visitas a nuestro site.
Informando que a partir de ese momento los mostrarían en los resultados de búsqueda con más asiduidad y recalcando que si un sitio web aparece en la lista de resultados con un fragmento destacado, conseguirá destacar del resto de resultados. Justo el comportamiento para el que han sido creados.
Agencias de marketin online y de posicionamiento SEO como NothingAd, ya lo están aplicando en sus campañas de posicionamiento SEO y están recomendando su uso.

Así que… ¿Qué son los fragmentos destacados?

¿Qué es un fragmento destacado?

Los fragmentos destacados,  son cuadros descriptivos que aparecen en los resultados de búsqueda en la parte superior de los mismos. Destacando la información del resto de resultados y, ofreciendo una rápida respuesta a la duda o consulta del usuario. Consiguen atraer mucho más la atención del visitante o usuario del buscador y hacen que la información que esté buscando sea más fácil de entender y sea también más accesible.

Hay una frase ‘clave’ para poder ver un fragmento destacado, y es. Escribir en el buscador la pregunta ‘por qué el cielo es azul’, vamos a poder ver en los resultados como aparece en la parte superior de los mismos, varios fragmentos destacados ofreciéndonos esta información.

¿Qué tipos de fragmentos destacados existen?

Para poder entender cómo podemos llegar a conseguir uno de esos resultados, antes debemos saber qué tipos de fragmentos hay para así poder optar por uno u otro. Existen varios tipos que veremos a continuación.

Fragmentos destacados de párrafo

Este tipo de fragmento puede ser uno de los más sencillos de conseguir, siempre que seamos una autoridad en la red sobre algún tema en concreto, algo no tan sencillo de lograr. En ellos, el buscador nos va a mostrar un párrafo explicativo que de respuesta directa a una pregunta formulada en la consulta de búsqueda, como podemos ver a continuación y en la captura anterior.

Fragmentos destacados de tablas

Este es un tipo de fragmento destacado en el que la información viene dada en tablas o fraccionada en filas y columnas, se da para casos matemáticos y en los que es más sencillo ofrecer la respuesta en este tipo de formato, un ejemplo sencillo podría ser el siguiente

Fragmentos destacados de listas o pasos a seguir

Por último, existen los fragmentos destacados de listas o pasos a seguir para lograr un propósito, este tipo de fragmentos se dan cuando la información en nuestro portal está bien categorizada y estructurada en pasos concretos, lo cual no siempre es sencillo o no de la forma que el buscador lo va a interpretar correctamente. Además, para este tipo de resultados, el buscador muchas veces opta por mostrarte un vídeo de su plataforma YouTube, en el que expliquen cómo realizar lo que estés buscando.
Un ejemplo de este tipo de fragmentos podría ser el siguiente

¿Qué estrategias puedo seguir para conseguir aparecer en los fragmentos destacados?

Para finalizar, podemos indicar los pasos más útiles que podemos seguir para lograr aparecer en este tipo de resultados del buscador.

  • Debemos ofrecer siempre información relacionada o no muy dispersa entre sí en las publicaciones de nuestro site, de esa forma lograremos poco a poco destacar y ser un líder de opinión en la red, justo lo que el buscador anda buscando.
  • Debemos tratar de conseguir siempre una buena repercusión online para la información que mostremos, esto quiere decir, que nuestras publicaciones reciban un buen número de visitas, que esas visitas procuren escribir comentarios, que recibamos buenas críticas en local business, que nuestros visitantes sean homogéneos (mismas edades, mismas nacionalidades, etc…)
  • Trataremos siempre de dar respuestas a preguntas concretas con un lenguaje rico en sinónimos y en un lenguaje llano y cercano a nuestros visitantes, y a ser posible, imitando una respuesta oral, de igual forma que haríamos explicando una cuestión a alguien en concreto.
  • Crearemos los contenidos con estructuras HTML bien construidas, utilizando enunciados H1-H6, creando listas, resaltando partes del texto en negritas y cursivas, sin faltas de ortografía, etc…
  • Usaremos no más de 60 palabras en la primera respuesta que escribamos a la pregunta concreta, en la que deseemos aparecer, de esa forma el buscador la podrá copiar y ofrecer en el fragmento.
  • Definiremos la pregunta en el título de nuestro articulo, ¿Qué es tal cosa…?, ¿Cómo hacer ésto o lo otro…? y la respuesta justo a continuación en nuestro artículo, aunque después sigamos hablando del tema o dando consejos o informaciones, de esa forma el buscador sabrá que estamos ofreciendo una información de calidad sobre un tema en concreto.

Serían parte de los pasos que debemos seguir para lograr conseguir este tipo de resultados.

Hasta aquí nuestra entrada sobre los fragmentos destacados de Google y cómo podemos intentar conseguirlos, esperamos que la información sea de utilidad.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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