¿Qué es Google Shopping? y cómo podemos anunciarnos en él

Google Shopping es la herramienta publicitaria del buscador. Desde la que vamos a poder lanzar directamente nuestros productos al mercado, centrando el foco de atención directamente en el producto y no en un anuncio concreto. Como podría ser el caso de los anuncios clásicos de Adwords.

Se centra exclusivamente en la venta de productos online y funciona a modo de ecommerce propio del buscador.

Google Shopping se integra directamente en los resultados de búsquedas patrocinados, cuando realizamos búsquedas de productos concretos o gamas de productos, como podría ser el caso de Regalos Tecnológicos o Regalos de Empresa. Si ponemos alguna de las dos en el buscador. Vamos a ver cómo nos muestra una serie de productos concretos disponibles para la venta desde el propio buscador.

Además de eso. Google Shopping también posee su propia página muestrario. Donde van a aparecer todos los productos de las tiendas registradas en la aplicación.

¿Cómo podemos aparecer en los resultados de búsqueda de Google Shopping?

Para poder participar en Google Shopping y que nuestros productos aparezcan en los resultados de búsqueda de este canal debemos cumplir una serie de requisitos previos. Además de tener unos ciertos conocimientos técnicos informáticos. Al principio puede resultar algo engorroso. Sobre todo, para los que no estén muy acostumbrados a trabajar con formatos digitales.

Vamos a ver paso por paso lo que tendríamos que hacer para aparecer en el shopping.

1. Crear una cuenta con Google por ejemplo en Gmail

Esto es algo sencillo, Google como casi siempre, nos va a exigir tener una cuenta registrada con ellos, normalmente un sencillo Gmail nos bastará.

2. Disponer de una tienda online en Español y de venta a toda España

Después, debemos tener una tienda online en perfecto funcionamiento. En idioma español y que pueda vender a toda España ya que. Google no se encarga directamente de realizar las ventas, esto es algo que correrá de nuestra cuenta. Lo único que harán será atraer al cliente hasta nuestro producto, una vez allí seremos nosotros los encargados del resto.

3. Demostrar que la tienda es nuestra a través de Google WebMaster Tools

Para poder indicar al buscador que la tienda es nuestra. Debemos tener un registro de Google WebMaster Tools (la herramienta para webmaster de google) validado y con el mismo propietario que la cuenta de Google que se creó en le paso primero.

4. Acceso a Google Merchant Center para crear la ficha del negocio

Una vez tengamos los anteriores pasos. Deberemos entrar en el registro de nuestra tienda en Google Merchant Center, para crear un registro de nuestra tienda en él. Dando los datos de la tienda, la dirección de la página web, etc…

5. Generar un Feed de productos para compartir con la herramienta

Este paso es un poco más técnico. Se trata de crear un listado de los productos que deseamos que aparezcan en el shopping, de una forma que sea legible para las máquinas. Esto es. En formatos excel, xml o feed.

Si trabajamos con tiendas online CMS, como pueda ser el caso de woocommerce, prestashop o magneto, generar este archivo puede ser algo más sencillo, ya que cuentan con botones y funcionalidades concretas para la creación. Si nuestra tienda es algo más antigua, lo mejor será que un informático lo revise y prepare una programación para poder exportar los productos.

Del mismo modo. Una vez hayamos generado el documento de exportación de los productos. Debemos validarlo para asegurarnos que no esté generando ningún error que pueda hacer que no se indexen bien todos nuestros productos.

6. Crear una cuenta y campaña en Google Adwords

En realidad donde vamos a hacer la inversión real y a controlar las ventas y gastos que genere nuestra campaña es en Google Adwords. De ese modo. Debemos crear un registro allí y enlazar nuestra cuenta de Google Merchant Center con la de Adwords.

Después debemos crear una campaña de Shopping y debemos configurar ésta para que comience a mostrar nuestros productos en los resultados de búsquedas patrocinadas.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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