¿Qué es el SandBox de Google?

Hoy vamos a hablar de una técnica de Google llamada SandBox (Caja de arena) por la que puede dejar retrasada una determinada página web durante unos meses, a modo de castigo, lo que no queda del todo claro son los motivos, dado que no son páginas penalizadas y que tienen en orden todos los factores SEO tanto onpage como off. Uno de los motivos que se están comentando entre los círculos entendidos es que esas páginas están creadas por especialistas en SEO y ganan relevancia demasiado deprisa, como bien con explica Fernando Maciá en su libro “Posicionamiento en buscadores“.
Sea como fuere, el caso es que esas páginas que deberían estar posicionadas no lo consiguen o por lo menos no a la velocidad que cabria esperar, contando con muchos mas puntos en factores SEO que las qué están por delante suya.

¿Cómo podemos saber si estamos sufriendo SandBox en nuestro dominio?
Si tenemos la situación de estar por ejemplo en la segunda página de resultados del buscador durante mucho tiempo y ver tras crear algún informe que superamos en factores SEO a las páginas posicionadas por delante de nosotros es muy posible que Google esté aplicando el SandBox con nuestro site.
Una forma rápida de ver esto es comprobando la popularidad general de enlaces entrantes con el término de búsqueda en los anchor text. Es muy sábido que la página que mas enlaces entrantes con el anchor text del término a posicionar tenga es muy probable que sea también la mejor posicionada en Google, a no ser que esté sufriendo SandBox, que esté penalizada o que tenga algún otro factor SEO a 0 ó muy poco optimizado.
Para ver si es nuestro caso y sabiendo que no estamos penalizados ni tenemos mal ningún factor de nuestro site, será tan sencillo como hacer dos comprobaciones en el buscador.

Abrimos Google y primero hacemos una búsqueda con el término escogido:allintext

  Nos fijamos y vemos que nuestra página no aparece en los primeros puestos de resultados.

Ahora hacemos una segunda búsqueda con el comando allinanchor:termino para ver qué páginas son las que encuentra Google con más enlaces entrantes con el término en el anchor text.

allintext1Si cuando hacemos la búsqueda con el allinanchor:termino vemos que nuestro dominio aparece en primeras posiciones, eso querrá decir que es uno de los que mas anchor text con el términio de búsqueda tiene y que a no ser que esté inclumpiendo algún otro requisito, debería estar posicionado en primeras posiciones y no lo está por subri SandBox de Google.

¿Y si es mi caso.. qué puedo hacer?

Si nuestro site está sufriendo SandBox recomiendo actuar con cautela, lo primero será no alarmarse por que como hemos comentado es una situación temporal, lo segundo seguir con el SEO del portal en general como hasta ahora, teniendo en cuenta que para el término a posicionar ya está encontrando suficiente anchor text por el momento, eso quiere decir que podemos buscar otros anchor text distintos o que podemos variarlo con sinóminos o palabras relacionadas. Por lo demás esperar a que Google cambie la situación y nos coloque donde debemos estar por porcentaje de optimización, lo que es igual a una página de calidad.

Gracias por la lectura, hasta la próxima.

@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO


No Responses

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam