¿Qué es el denominado Inbound Marketing? y, ¿Cómo está cambiando el marketing tradicional?

La terminología Inbound Marketing o dicho de otra forma, marketing de atracción de contenidos, se está convirtiendo en el formato más práctico para aplicar estrategias de marketing online y el más utilizado por las agencias de marketing digital. Por el contrario, los formatos de marketing intrusivo,  centrados en difundir la marca de manera más directa con el fin de obtener notoriedad y hacer que los clientes te escuchen son menos eficaces a la hora de obtener un alto potencial del propio cliente, se denominarían estrategias de marketing outbound. Pasemos a ver más cosas del marketing de atracción.

¿Qué es el denominado Inbound Marketing?

Como hemos mencionado Inbound Marketing se podría traducir como marketing de atracción, esto quiere decir, que se trataría de generar acciones en todos los procesos por los que puede pasar un determinado cliente, centradas en potenciar la atracción de este hacia nuestro negocio. Esto se lograría gracias a la calidad de nuestros contenidos, centrados en generar informaciones útiles y de interés que aporten valor por sí solas, y a la implantación de distintas herramientas que despierten ese interés del cliente en nuestra empresa.

Los procesos o pasos por los que puede ir pasando ese cliente estarían predeterminados y bien marcados, por ejemplo podrían ser, cuando una persona ajena a la empresa pasa a visitar nuestro sitio web, cuando se convierte en un lead o posible cliente al aportarnos datos de interés, cuando pasa a ser cliente y cuando logramos fidelizarlo en el tiempo y convertirlo en alguien que logre recomendarnos a más gente. En todas estas fases se irían generando distintas estrategias para que el cliente pasara de una a otra por iniciativa propia.

¿Cómo está cambiando el Inbound Marketing al Marketing Tradicional?

En muchas ocasiones seguimos utilizando estrategias de marketing tradicionales, y aún, obteniendo resultados favorables, pero es hora de ir cambiando y de refinar nuestro marketing para que nos pueda aportar más valor.
Estrategias como las campañas de email marketing, de creación de anuncios digitales o de llamadas a “puerta fría”, están demostrando que pierden valores que se podrían aprovechar de otra forma si las pasamos al ámbito del nuevo marketing de atracción.
Esto no quiere decir que se tengan que dejar de usar, simplemente, se deberían transformar y combinar con los tiempos que vivimos en lo que al marketing online se refiere y de ese modo, que se pudieran medir de otra forma y pasaran por otros filtros de conversión más ventajosos.

¿Cómo puedo generar estrategias de Marketing de Atracción?

Existen diversos canales desde los que podemos generar contenidos atractivos que aporten valor a los usuarios, como por ejemplo los propios artículos de un blog, las redes sociales o la descripción de un determinado producto en una tienda online.
Del mismo modo, podemos usar distintas herramientas para generar las conversiones en las fases evolutivas de nuestras estrategias, estas herramientas podrían ser por ejemplo, las campañas de posicionamiento SEO de nuestro sitio web, los formularios de conversión, las campañas de atracción de seguidores o de impactos en publicaciones sociales, etc… Todas ellas elaboradas desde el punto de vista que estamos tratando, el de conseguir que el visitante se sienta atraído hacia nuestros objetivos.
Por último, podemos usar plataformas informáticas que nos permitan medir y diseñar los inbound de una forma sencilla, serían los denominados CRM (Customer Relationship Management), o plataformas como Hubpsot desde las que se pueden obtener excelentes resultados a la hora de elaborar planes de Inbound Marketing.

Hasta aquí nuestra entrada introductoria al Inbound Marketing, en próximas publicaciones ampliaremos información al respecto con pasos a seguir para generar atracción en nuestros sitios web.
Gracias por la lectura.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: