Programa Google Analytics para que te envíe un informe cada X tiempo

Hola a todos/as.. Vamos a ver como podemos hacer para que Google Analytics nos envíe un E-mail a nosotros y a quién nosotros queramos, con todos los datos sobre el periodo de tiempo analizado.
Esto es muy útil y cómodo si por ejemplo estamos creando una campaña de posicionamiento SEO para un cliente y queremos que reciba todos los meses un E-mail con los resultados de la campaña, imaginar si tenemos que hacer y enviar el informe nosotros el tiempo que se nos iría. También para que podamos recibir nosotros el informe y de ese modo comprobemos el estado actual de la campaña y si está subiendo o bajando los índices de tráfico.

Nosotros vamos a preparar un informe para que nos sea enviado cada último día de mes, con todos los datos estadísticos de Google que nosotros le indiquemos, sobre este dominio InfoSEO de ComercialSEO.
Para ello lo primero que haremos será abrir como no el portal de Google Analytics para hacer login con nuestro usuario de Google. Una vez hecho el login tendremos que crear un informe personalizado ya que son este tipo de informes los que Google podrá preparar y enviar por nosotros.

1º En la barra principal pulsamos sobre “Informes Personalizados” y después en el botón “Nuevo informe personalizado“.

Informes personalizados Google Analytics1

Informes personalizados Google Analytics1

2º Vemos que se abre el formulario de Google para crear el informe.
– Le damos un título por ejemplo: Informe mensual InfoSEO (ya que lo recibiremos todos los meses)
– Después nos fijamos en que podemos añadir pestañas nuevas a la ya existente, esto es si tienes que elaborar informes muy detallados o con muchos datos y deseas tener estos bien estructurados en pestañas, nosotros de momento no lo vamos a necesitar. Lo que sí vamos a hacer es cambiar el nombre de la pestaña que nos da Google de muestra, la llamamos: Contenido Informe

3º Ahora sí vamos  a incluir los contenidos del informe de Google Analytics. Vemos que tenemos dos maneras, una que marca Explorador ” y la otra “Tabla sin formato“. Como lo que deseamos es un informe que nos muestre datos estadísticos objetivos, escogemos Explorador, de ese modo nos ofrecerá gráficos de los datos. También vemos que nos permite dar un nombre a la métrica, de momento desplegamos los tipos pulsando donde pone “+ añadir métrica“. Vamos a ir poco a poco cogiendo datos de todas menos de la que pone Publicidad.  Desplegamos -Visitantes y marcamos la última opción, la que pone Visitas. Por cada métrica podemos indicar los campos que deseemos pero no conviene marcar más de 3 o 4 para no liar mucho el informe, más en los casos que ese informe lo tenga que recibir alguien digamos, no cualificado.
Tiene que quedar más o menos como vemos aquí:

Informes personalizados Analytics 2

Informes personalizados Analytics 2

Informes Google Analytics 3

Informes Google Analytics 3

4º Podemos ir haciendo lo mismo con el resto de métricas, les ponemos un nombre y escogemos los datos a analizar de la lista que nos ofrece. En nuestro caso haremos especial caso a los Objetivos y Conversiones, ya que es ahí donde se marcan los intereses que tiene que transformar la web en forma de objetivos. Los dejamos para el final del informe. Las métricas -Publicidad solo son útiles si en la página se crean campañas de Adsense, las campañas de afiliados de Google, como no es nuestro caso no lo usamos para nada. El listado final quedaría de la siguiente manera:

Informes Personalizados Google Analytics 4

Informes Personalizados Google Analytics 4

Como vemos pedimos más o menos los datos justos para cada tipo de métrica, sin liar mucho más el propio informe, si va a ser meramente estadístico como es el caso no será necesario. Aquí cada cual puede hacer o deshacer a su antojo.

5º Más abajo tenemos el “Desglose de Dimensiones” o lo que es igual, los datos comprendidos entre periodos de tiempo o dimensiones como lo llama Google. Aquí como mínimo tendríamos que marcar “Mes del año” por que el informe será mensual, pero en nuestro caso marcamos también “Semanas del mes” y “Días de la semana“:

Google Analytics5

Google Analytics5

6º Los Filtros no los tocamos, esto es solo para ofrecer datos muy específicos que ahora no nos van a importar. Para terminar tenemos los perfiles, ahí marcamos el que deseemos analizar, en nuestro caso el de este portal.
Y pulsamos en Guardar para que se genere el informe. Podemos ver como es y los datos que muestra, esos serán después los que se enviarán por Email. Vemos que queda todo muy ordenado y que se muestran exactamente los datos que le hemos indicado ahora mismo.

7º Solo nos queda decir a Google que envíe el Informe por Email a la dirección que le indiquemos. Para eso pulsamos en la barra de navegación donde pone “Correo electrónico

Informe personalizado Analytics 7

Informe personalizado Analytics 7

Es muy sencillo, tan solo tendremos que introducir algunos datos, como para quién es el Email, su dirección de correo electrónico, el asunto del mensaje, el formato de envío, ahí te recomiendo que pongas PDF por la comodidad en su lectura e impresión, los otros formatos son solo para expertos en analítica que tengan instalado algún programa gestor de hojas de cálculo. Escogemos la frecuencia de envíos, marcamos mensual y en la pestaña desplegable marcamos Último día. Para terminar escribimos un pequeño texto en el cuerpo del mensaje. También podemos desplegar las opciones avanzadas para marcar el tiempo de duración de los informes que por defecto es de 6 meses, lo dejamos en 12.
Pulsamos en Enviar y listo ya lo tenemos todo preparado para recibir este informe en formato .pdf todos los últimos de mes.

analytics8

analytics8

Espero que os sirva toda esta información, muchas gracias por la lectura y hasta la próxima.

@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO #RT


Comments
  1. destock mode |

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank