¿Porqué un plan de Marketing Online? Principales ventajas de la publicidad en Internet

Según estudios en inversión publicitaria en medios digitales de 2011 publicado por IAB Spain, en ese año 2011 se superó la cifra record de mas de 800 millones de Euros de inversión de los cuales mas del 90% de la misma fue directamente en Internet.
Cabe destacar que la inversión publicitaria global en medios digitales está solo por debajo de la que se realiza en televisión y prensa y por encima de la realizada en medios radiofónicos. Todo un logro de este tipo de publicidad si tenemos en cuenta que tan solo 5 años a trás estos datos eran total mente impensables.

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Por otro lado, los sectores que mas invirtieron en publicidad digital fueron los de automoción, distribución y restauración y por último belleza e higiene.  Sectores también impensables hace solo unos años, por ejemplo cuando la construcción estaba a la orden del día, en esa época nadie podría pensar que solo unos años después sería la belleza y el higiene los sectores que mas publicidad Online generaran.

Todo esto pone de manifiesto que Internet es un medio en continua expansión y crecimiento, en el que vale la pena invertir a medio corto plazo ya que si no diese resultados no tendríamos estos datos de inversión generales por parte de sectores industriales.

Pero.. ¿Cómo ha sido la evolución del entorno hasta llegar a estos niveles de inversión..?
Conocer cuál ha sido la evolución que ha tenido este entorno de publicidad es importante si queremos llegar a comprender y explotar correctamente el mismo. Desde hace algún tiempo y en especial en los últimos 5/10 años, hemos y estamos viviendo un auténtico BUMB en cuanto al uso y difusión que una determinada página web o proyecto digital pueda llegar a cosechar. En los comienzos de Internet el protagonismo y el centro de la acción lo tenía la propia página web siendo el usuario o visitante un mero espectador de nuestro portal, hoy en día esto ha cambiado totalmente siendo el usuario o visitante quien tiene ahora el control del portal y el que construye una parte importante de sus contenidos. Ahora un usuario de una página web por lo general puede crear comentarios, enlaces, compartir nuestro trabajo, etc, etc, puede interactuar e influenciar de manera directa en el rendimiento de la página.

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Por otro lado la línea del gráfico de aprendizaje y uso de Internet se está comenzado a regularizar, esto quiere decir que cada vez son mas los tipos o segmentos de la población que saben, quieren y pueden usar Internet, esto también afecta de manera directa a la posible inversión que realicemos en el medio y es debido a que no toda la población ha aprendido y ha podido acceder a Internet de una forma sincronizada, ha sido y está siendo progresivo, por ejemplo, la gente joven siempre ha aprendido a usar la red mucho antes de personas de avanzada edad, también antes era normal que a determinados puntos geográficos no llegara la conexión a Internet y que ahora si llegue, el coste y la velocidad de conexión se abaratan, etc,etc.
Todos estos factores en suma hacen que la inversión en medios digitales sea cada vez una opción mas a tener en cuenta.

Veamos en qué esta afectando al entorno web todo este cambio en el paradigma de uso y aceptación

  • Del cliente potencial a las audiencias objetivo
    Al comienzo de Internet una página web tenía como objetivo principal la captación de nuevos clientes y poco mas, en estos momentos una página web puede desempeñar muchas labores complejas y atender a un gran avanico de tipos de audiencias objetivo, clientes, proveedores, comentaristas, empresas, socios, administradores, etc, etc.. estando preparadas para dar servicio a todos estos tipos de audiencias, esto supone un gran cambio en el uso de la web.
  • La diversificación de fuentes de tráfico
    También en los comienzos de Internet una página web registraba tráfico proveniente de los buscadores y poco mas, hoy podemos generar tráfico hacia una determinada página web desde muchos tipos de canales distintos, redes sociales, directorios de empresas, aplicaciones móviles, etc, etc.. Esto supone mas visitas cualificadas para la web y en definitiva mas movimiento productivo.
  • La descentralización en generación y edición de contenidos
    Antes una página web la podía editar el webmaster creador de la misma o sus administradores, siempre con experiencia en programación y diseño y acostumbrados a trabajar en Internet, ahora con los denominados gestores de contenidos o CMS cualquier persona que tenga conocimientos en el uso de un pc puede administrar y dirigir con éxito una página web sin necesidad de avisar a ningún programador o webmaster, mucho mas cómodo y propicio para desarrollar una estrategia acertada.
  • Las páginas visitas y el embudo de conversión
    Lo normal antigua mente era que para ver estadísticas web de visitas y tráfico acudiéramos al archivo log de nuestro servidor, esto está bien pero no es del todo lo correcto ya que ese archivo elude datos de vital importancia como puedan ser los embudos de conversión, o en otras palabras, ver cuantas de las visitas están cumpliendo los objetivos marcados en la campaña y que caminos han seguido esas visitas para cumplir esos objetivos, hoy con herramientas de análisis web como Google Analytics o Clicky podemos ver todos estos datos y cada día mas ya que estas herramientas no paran de evolucionar y añadir nuevas funcionalidades.
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    Image via CrunchBase

En resumen. 
Es cada vez mas interesante realizar inversiones en marketing digital y en especial en Internet, las cifras demuestran año tras año que es un buen medio publicitario si se sabe crear una estrategia adecuada al tipo de objetivo que se desee alcanzar.
En posteriores entradas hablaremos por ejemplo de datos como el retorno de la inversión (ROI), herramientas de marketing digital y métodos para poder crear una campaña de marketing de manera correcta y con un mínimo de garantías de éxito.

Como siempre gracias por la lectura, hasta la próxima.

 

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