¿Por qué externalizar el Departamento de Marketing?

Hoy en día, son muchas las empresas (sobre todo pymes y medianas) que no aprovechan todas las oportunidades del Marketing para beneficio de su empresa. Muchas por desconocimiento, por no saber qué y cómo tienen que hacerlo; pero otras muchas por falta de recursos económicos.

La mayor parte de la empresas piensa en una estructura tradicional, donde cada labor debe ser realizada por una persona, y que ésta forme parte de la plantilla. Cuando nos adentramos en el mundo del marketing (se le llama mundo, precisamente por la inmensidad de campos de actuación transversales que comprende) es muy importante la especialización. Contar con perfiles específicos que tengan conocimientos en cada una de las materias (Branding, Marketing offline, Marketing online, Social Media, E-Commerce, Posicionamiento SEO, Publicidad online, etc…). Pero el problema reside en que una pequeña o mediana empresa no tiene capacidad para contratar a 4/5 personas para desarrollar y poner en marcha el departamento de Marketing.

Aquí es donde entra una nueva formula, que poco a poco se está imponiendo entre las pequeñas y medianas empresas, y que requiere de una inversión económica infinitamente menor, y un rango de posibilidades mucho mayor. Hablamos de tener un departamento de marketing externo.

Gracias a esta formula, las empresas pueden externalizar todos los aspectos relacionados con el marketing en una agencia con profesionales cualificados, expertos en las diferentes materias, sin tener que hacer un gran desembolso económico. Esta formula es la misma que se ha empleado históricamente con las asesorías y gestorías fiscales o laborales. Aspectos muy específicos que son tratados de forma externa a la empresa, pero que se integran en la estrategia empresarial.

En esta entrada vamos a exponer algunas razones por las que se debería externalizar un departamento de marketing que dirija bien las acciones necesarias para lograr objetivos concretos.

Las ventajas de externalizar el departamento de marketing

Las ventajas y beneficios de tener un departamento multidisciplinal encargado de atender las labores relacionadas con el marketing de una empresa son variadas e interesantes. Veamos algunas de ellas a continuación.

  • Contar con personas especializadas en cada materia dentro del marketing.
    Hace unos años las campañas o acciones de marketing que se podían realizar eran limitadas. Hoy en cambio, el número de canales, oportunidades y posibilidades se ha multiplicado exponencialmente. Se han especializado muchísimo, hasta el punto de necesitar una persona para cada puesto. Por este motivo, la oportunidad de externalizar el departamento de marketing te cubre dicha necesidad al tener a tu disposición toda una agencia de comunicación y marketing.
  • Inversión Económica mucho menor.
    Disponer de un departamento de marketing dentro de la empresa te requiere de entrada un proceso de selección de personal amplio. Deberás elegir a las personas que forman parte del departamento y seleccionarlos en base a criterios que quizás no te resulten familiares, y muchas veces dudarás si es la persona adecuada para el puesto de trabajo. Todo esto, contratando a una agencia para que se encargue de tu departamento de marketing te lo ahorras, porque ellos ya tienen la plantilla, y de no tenerla, sabrán contratar a las mejores en su puesto.
  • Sin recolocaciones.
    Muchas veces, pensamos que todos podemos “hacer marketing”; que es relativamente sencillo y que cualquier persona puede encargarse de ello. También tendemos a recolocar a personas de otros departamentos (Comercial, administración, etc..) y pretender que desempeñen otras funciones a las suyas. Está comprobado que una persona especializada en marketing va a realizar todas estas funciones de forma más rápida y eficiente, porque no requiere curva de aprendizaje. Ya dispone de los conocimientos. En una agencia de comunicación, todas las personas son especialistas en cada materia
  • Empresas más eficientes.
    Contar con un departamento de marketing externo te permite centrarte en el día a día de tu empresa, y no tener que destinar recursos y tiempo a las labores de marketing, ya que tienes una empresa especializada que se encarga de ello. Esto hará que tu empresa sea más eficiente.
  • Equipos de trabajo dedicados plenamente al marketing de tu negocio
    Trabajadores puede y de hecho debe concretar distintas reuniones periódicas, donde debatir ideas y sacar conclusiones. Es en este tipo de reuniones donde se suelen practicar las lluvias de ideas y se pueden ver las diferentes acciones a realizar en la empresa. A mayor número de operarios mejores resultados. Por otro lado, si también se reúnen para medir los resultados obtenidos en las diferentes campañas, podrán ver cuales han sido más eficaces y qué se puede hacer para corregir posibles fallos. Todo esto es posible únicamente si se cuenta con un equipo externalizado de empleados dedicados al marketing de la empresa.
  • Sin gastos añadidos
    Lo mejor de tener un departamento de marketing externo es que tu contratas lo que tu quieres. Puedes contratar paquetes de horas, o campos concretos de actuación, así como campañas de publicidad concretas. Pagas sólo por aquello que necesitas, y no tienes más costes. Dependiendo de la agencia puedes negociar una cantidad fija mensualmente para labores mensuales y una cantidad extra para momentos puntuales que tu empresa requiera de mayor trabajo.
  • Sin necesidad de ampliar instalaciones.
    Una de las ventajas, que a menudo pasa desapercibida cuando dudamos entre un departamento de marketing interno o externo son los recursos materiales destinados a la creación del mismo. Si tu empresa incorpora a 5/6 personas, tendrás que habilitar espacios, exprimiendo al máximo los que ya dispones o alquilando/comprando unas nuevas instlaciones. Al tener un departamento de marketing de forma externa, no tienes que ampliar ni acondicionar las instalaciones de tu empresa, pero sin embargo tu empresa está creciendo y haciéndose más competitiva gracias al marketing.

Si optas por crear un Departamento de Marketing interno en tu empresa recuerda que:

  • La dificultad de elegir al equipo adecuado.
    Disponer de un departamento de marketing dentro de la empresa te requiere de entrada un proceso de selección de personal amplio. Deberás elegir a las personas que forman parte del departamento y seleccionarlos en base a criterios que quizás no te resulten familiares, y muchas veces dudarás si es la persona adecuada para el puesto de trabajo. Todo esto, contratando a una agencia para que se encargue de tu departamento de marketing te lo ahorras, porque ellos ya tienen la plantilla, y de no tenerla, sabrán contratar a los mejores en su puesto.
  • El incremento en gasto de la empresa
    Cuando la plantilla crece, crecen los gastos derivados de salarios, y seguridad social y tramites burocráticos. Es importante tener en cuenta estos factores, porque afectan directamente al balance económico de la empresa. Además, tendrás que habilitar espacios para las nuevas personas, así como recursos económicos con los que dotar al departamento. Estos gastos son mucho menores si contratas un departamento de marketing externo, porque se convierten en proveedores de servicios tuyos. Te limitas a pagar una factura mensual o anual, con las acciones acordadas y te olvidas de papeleos, ampliar instalaciones, seguridad social, etc.

Para finalizar terminaremos diciendo que es mucho más inteligente contratar este tipo de servicios a una empresa o agencia de marketing especializada y externa, que pueda demostrarnos su experiencia en el sector y que nos ofrezca un mínimo de garantías en sus proyectos. De ese modo estaremos garantizando nuestra inversión y asegurando que los proyectos lleguen a buen puerto, y también estaremos evitando posibles disgustos a futuros.

Hasta aquí nuestra entrada dedicada a la externalización de los servicios del departamento de marketing, esperamos sea de ayuda e interés.

Gracias por la lectura.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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