Plazos y resultados de una campaña de posicionamiento SEO en buscadores

La optimización de factores de posicionamiento web Madrid, para los diferentes motores de búsqueda de Internet.

Es una de las estrategias de marketing online más rentables que existen.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que, es una inversión a largo plazo ya que los resultados no son inmediatos como pueda suceder con las inversiones en pago por clicks o Adwords.

Por esa razón, la mayoría de las agencias de posicionamiento SEO requieren de la firma de un contrato por un mínimo de plazo de entre 4 y 8 meses.

¿Qué resultados puedes esperar después de aproximadamente un año?

¿Cuánto tiempo se tarda?

Los puntos básicos de una campaña de SEO

1) Verificar el estado actual

Lo primero que debemos hacer para ver el progreso de nuestra campaña de posicionamiento SEO será medir el estado actual en el que se encuentre nuestro sitio web.
Tendremos que verificar la clasificación de resultados que tenemos y los índices de visitas que estamos recibiendo entre otras muchas cosas.

Herramientas como Google Analytics y Google Webmastertools nos van a permitir verlo de forma sencilla y gratuita.
Ese sería el punto de partida, a partir de ahí, podemos ir comprobando cómo avanza la campaña y lo exitosa que está siendo.

2) Encontrar las mejores keywords o palabras clave

Tras verificar el estado de nuestro sitio web en los principales motores de búsqueda, lo siguiente que tendremos que revisar será los términos de búsqueda o palabras clave que más visitas puedan darnos.

Podéis revisar nuestra entrada Keyword Study.

Mientras mejor sean las palabras clave para nuestro negocio mejores resultados vamos a obtener a posterior.
Las herramientas que podemos utilizar para esta labor son Google Adwords, o programas como Best Keyword Research Software o similares.

3º Optimización Interna y Externa

Esta labor es mucho más compleja y hemos hablado en innumerables ocasiones de ella. Sólo nos queda resaltar que los motores de búsqueda en la actualizar no clasifican a las webs por palabras clave, frases o keyords, lo hacen por temas.

De esa forma, es mucho más probable que obtengamos buenos resultados si la totalidad de nuestro sitio web está enfocado a un tema o sector. Si es rico en contenidos y puede aportar un bien real al visitante, eso es lo único que persiguen los motores de búsqueda, exponer los mejores resultados a los usuarios para el tema que estén buscando en ese momento.

Para realizar estas tareas será mucho más recomendable la contratación de una agencia SEO Madrid o profesional que sepa bien lo que hace.

4) El trabajo constante y recurrente

Una vez que hemos logrado optimizar nuestro sitio web para la temática principal y generales a las que esté enfocado, lo que debemos hacer a partir de ese momento es seguir enriqueciéndolo y aumentando su volumen de una forma constante y recurrente.

Para ello, nos vamos a apoyar en las partes dinámicas que pueden conformar una página web, por lo general entradas de blog, nuevas páginas internas (landing pages), preguntas y respuestas más frecuentes (FAQ), infografías, encuentas, etc…

Cuanto más contenido logremos crear mejores serán los resultados, tanto en visitas como en posicionamiento SEO.

A tener en cuenta en este apartado podríamos listar:

  • No cometer faltas de ortografía.
  • No hablar en lenguajes demasiado técnicos.
  • Enriquecer los contenidos con imágenes.
  • Enriquecer los contenidos con herramientas gramaticales, negritas, cursivas, encabezados, etc…
  • Crear contenidos de al menos 300 palabras mínimas.

Ya tengo todo realizado, y ahora… ¿cuánto tiempo tardaré en ver resultados?

Por lo general, los primeros resultados de posicionamiento comienzan a verse entre los 2 y 4 meses siguientes al comienzo de la campaña. Dependiendo del tiempo que hayamos empleado sobre todo en los factores de optimización interna y externa.

No obstante, antes de ver nuestra web en la primera página de resultados del buscador ésta pasara por un recorrido que podremos ir observando, irá escalando puestos progresivamente y eso sí se podrá ver en las primeras semanas de trabajo.

Transcurridos 12 meses, podemos observar un amento del tráfico de nuestra web de entre un 50 u 80% por ciento. Si el sitio es nuevo en Internet no serán miles de visitas pero sí cientos, y con más trabajo llegarán a miles. Muchísimo más rentable que cualquier otra publicidad online.

Consideraciones a tener en cuenta

Los resultados exactos que obtendremos van a depender de una serie de variables a considerar.
Estas serían las cuestiones más importantes que influirían en el tiempo y el volumen que podamos obtener:

1) La selección de palabras clave

Este podría ser el factor más importante. Si escogemos las palabras clave equivocadas, todos los esfuerzos que realicemos en posicionamiento SEO serán en vano.

De nada sirve estar el primero para una determinada frase, si ésta después no se busca por nadie o por muy poca gente, no nos va a aportar ni beneficios, ni visibilidad ni practicamente ningún bien tangible.

Por ese motivo, es muy importante que nos tomemos un tiempo en encontrar la lista de palabras clave o términos de búsqueda más adecuados para nuestra temática o sector.

Los puntos más importantes en la elección serían:

  • Buscar frases de entre 2 y 4 palabras.
  • Usar los términos con los que el cliente esté más familiarizado.
  • Encontrar los que menos competencia tengan.
  • Elegir los que más visitas nos puedan dar.

2) El tipo de producto o servicio y la competencia en Internet que tengamos

Por desgracia, algunos sectores o nichos de mercado en Internet son muy competitivos, e incluso nos atreveríamos a decir que casi prohibitivos.
Si nuestro nicho de mercado no está sobresaturado en Internet será mucho más sencillo conseguir buenos resultados que si sí lo está.

Del mismo modo, la web crece y crece a ritmos altísimos, hoy en día es muy extraño no encontrar algo por Internet, cuanto antes logremos estar ahí, más importantes seremos en Internet y mejores resultados cosecharemos con el tiempo.

Una forma de ver lo saturado o no que está nuestro sector en Internet, sería la de realizar una búsqueda para la palabra clave principal y fijarnos en el número de resultados encontrados, a mayor número de resultados mayor competencia online.

3) La cantidad de contenido que publiquemos

Es importante que mantengamos una constante y un ritmo en la publicación periódica de contenidos ya que, a mayor contenido publicado mejores resultados generales. Pero, teniendo en cuenta que el contenido que publiquemos a de ser de calidad, y jamas copiado de otra web.

Del mismo modo, la cantidad de contenido se puede medir con relación a la subida de visitas y métricas generales de nuestro site. De esa forma, podemos hacer un baremo y ver lo interesante que éste está siendo en la red y posibles predicciones en tiempo y volúmenes, lo que se conoce como Big Data.

Los contenidos que más volumen nos van a permitir crear serían:

  • Entradas, publicaciones o noticias.
  • Porfolios de trabajo.
  • Preguntas y respuestas más frecuentes.
  • Catálogos de productos.

4) La cantidad de enlaces entrantes que obtengamos

Cuanto más tiempo y dinero (dinero con cabeza ya que el volumen no asegurará el éxito, solo la calidad) invirtamos en la creación de enlaces hacia nuestro site, más probabilidades tendremos de obtener altas clasificaciones en los motores de búsqueda y menos tiempo tardaremos en obtenerlos.

La clasificación de un sitio web depende en gran medida de la cantidad y sobre todo, la calidad de los enlaces que apuntan hacia él. Debemos tener claro que es una prioridad buscar estrategias que nos aseguren que páginas con buena reputación en Internet nos enlazan con las frases o achortext adecuados.

Comienza tu campaña de posicionamiento SEO ahora

Solo nos falta animarte a que si no lo estás haciendo ya, comiences una campaña de posicionamiento SEO.
Verás que en pocos meses los resultados son muy favorables y el tiempo y dinero invertido bien merecen la pena.

 

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