Pingdom.com Un sistema gratuito para controlar la carga de una página web.. Solo Webmasters.

Quiero habaros de una herramienta online gratuita (de las que nos gustan) para por un lado medir el tiempo de carga desglosado de tu página web, y por otro, controlar las 24h del día cada X tiempo (el que nosotros le indiquemos) si nuestro portal está online y que tiempos de carga está registrando. Esto lo consigue haciendo una simple llamada a nuestra página web y sin necesidad de que tengamos que instalar ningún tipo de complemento ni código extra en el portal.

Hablamos del servicio Pingdom, al que podemos acceder desde su página web http://tools.pingdom.com/fpt/ y que ya desde ahí nos dará una de las herramientas cotizadas por todo programador o diseñador que se precie y que desee comprobar los tiempos de carga que presenta su trabajo.

pingdom

pingdom

Como vemos, no hay mas que escribir la dirección url del dominio o página que deseamos testear y comenzará a realizar un análisis detallado de todos los tiempos de carga que registra esa determinada página.
Muy útil por ejemplo para descubrir que puntos son los que más están sobrecargando una página web, como pueden ser, imágenes pesadas, por cierto que para eso posteamos una entrada hace muy poco tiempo que indica como restar peso a las imágenes de un portal WP . O como pueden ser también archivos CSS mal estructurados, códigos javascript pesados, etc, etc..

Qué peculiaridades podemos encontrar que difícil mente veremos en otra herramienta online parecida..

pingdom2

pingdom2

Lo primero nos gusta mucho la forma clara y concisa que tiene de mostrar todos los datos estadísticos, también la gran cantidad de datos que nos ofrece. Nada mas terminar el chequeo nos muestra la pantalla que habéis visto arriba.. Con los siguientes puntos registrados:

  1. Desde qué servidor se ha realizado el chequeo, aquí diremos que si se llama a una página Europea, logícamente tardará más en realizar todas las consultas.
  2. Registro general de puntos, donde podemos ver la puntuación general de 0 a 100 siendo 100 la mejor, el número de llamadas registradas en la carga de la página, el tiempo total de carga y el peso en MB de la página analizada.
  3. Un dato interesante, dependiendo de a donde nos acerquemos más nos va a informar del porcentaje de páginas que son o bien más lentas que la nuestra o bien más rápidas, en la captura indica que el portal es más rápido que el 45% de portales testeados. Dato mas que interesante.
  4. Por último en este listado, podemos postear o enviar por E-mail la página de resultados del informe.
Justo debajo vemos que tenemos 4 pestañas con información sobre el análisis..
pingdom3

pingdom3

Cada una con un tipo de información distinta:

  1. Waterfall: Nos indica todos y cada uno de los archivos que han sido llamados en la carga de la página, su nombre y tipo y muy importante la franja que están ocupando dentro de los segundos de carga total del portal. También podemos ver que tienen una serie de colores, cada una de las franjas de tiempo de carga, esos colores nos indican lo que opina el sistema sobre esos tiempos, si la franja es azul todo OK, está dentro la normalidad, si es amarilla, también podemos considerar un OK pero prestando atención a que podía no ser amarilla, roja, está excediendo el tiempo normal o que debería tener el archivo específico.
    Si en este apartado vemos que hay uno o varios archivos que están saturando la carga del portal, podemos hacer la comprobación entre dos y cinco veces, para asegurar que no ha sido un fallo en esa carga específica y asegurar también que el archivo satura todas las llamadas que se le hacen.
  2. PerformanceGrade: Como su propio nombre indica, este es el apartado donde nos muestran un resumen del grado de optimización o rendimiento que muestra la página web,  desglosado por tipo de componentes. Por ejemplo podemos ver el grado de rendimiento para los archivos del tipo combinación externa de javascript, combinación externa de css,  caché navegador, etc.. Viendo en qué puntos no recibimos un alto grado y centrando nuestra atención en ellos. Si pulsamos en la flecha que tiene justo en lado derecho, nos mostrará el listado completo de archivos que componen el tipo que estamos viendo.
  3. PageAnalysis: Otro punto interesante, vemos los porcentajes de tiempos de carga divididos por tipo de contenido, por dominio consultado (si llamamos a archivos externos del servidor desde aquí podemos ver si están tardando en cargar), también podemos ver porcentajes de tamaños y también divididos por categorías.. Es solo cuestión de ir mirando, muy sencillo de entender a nuestro parecer.
  4. History: Y para terminar este listado, una funcionalidad que nos ha sorprendido satisfactoria mente, un histórico de análisis anteriores, para comprobar una evolución en el tiempo en cuanto a optimizaciones de carga de página web. Podemos ver gráficos con las métricas de análisis realizados en el pasado para el mismo nombre de dominio.

Y está sería la herramienta OnLine, pero aún hay más y mas interesante..

Si nos fijamos en la página de inicio de las tools, en la que escribíamos el nombre de dominio para hacer la analítica de tiempos y cargas web. En la parte inferior hay una caja con información, donde dice

pingdom4

pingdom4

Es para registrarse, de esa forma podremos hacer que la página revise el estado de nuestra página web durante las 24h del día, indicando si está operativo o no y midiendo los tiempos de carga cada 5-10 minutos. Sin que esto como es lógico cargue la página o complique la navegación a nuestros visitantes. Y no acaba ahí.. Por si fuera poco, podemos configurar una alerta vía SMS y vía E-mail en caso de que el portal se cayera o que la velocidad fuera estrepitosa mente mal.
En contra podemos decir, que también tiene versión premium o de pago, que con ella parece que se pude hacer exactamente lo mismo pero permitiendo la gestión de varios dominos a la vez y gestionando también muchas alertas. Con la versión gratuita que es la que de momento usaremos, entre otras cosas por que con ella nos sobra, solo te permiten gestionar un portal y un número de teléfono para las alertas, si deses exceder de eso tienes que pagar.

Nosotros aún que ya tenemos una cuenta configurada y funcionando por más de 24h, vamos a rellenar también los datos en esta ocasión para configurar otra en nuestro portfolio de trabajos y con ello este propio blog.
Para ello bastará con dar otra dirección de correo electrónico, cosa poco difícil tratándose de nombres de dominio distintos. Rellenas los datos y te llevan a una pantalla que indica que el proceso está OK, te recuerdan que también puedes usar las cuentas premium y te informan que has recibido un mail con las instrucciones para continuar. También nos dan la contraseña generada al azar por ellos para que podamos acceder a nuestra cuenta. Una vez entremos la cambiamos por la nuestra.
Abrimos el mail y pulsamos en el enlace que tiene en su interior de validación de cuenta.  Nos dice que aceptemos las normas y comenzamos. Nos sale una pantalla para configurar un par de datos, uno, la zona horaria y el país receptor de los datos, dos, los datos de la página que se va a testear..
Yo esos datos los he dejado así:

pingdom5

pingdom5

 

Como vemos, tenemos que escribir el dominio a analizar, el intervalo de tiempo entre una comprobación y otra, recomiendan 1 minuto pero lo veo demasiado, 5 es más que suficiente por ejemplo o dependiendo del tipo de página incluso más.. Nosotros cada 5 minutos durante un tiempo por lo menos.
También podemos configurar las alertas por Email en caso de que esté caida más tiempo del que le indiquemos, en este caso también 5 minutos, si la web se cae más tiempo, nos llegará un Email automático para informarnos, no obstante aún que se caiga solo 1 también nos enteraremos desde el panel de control.
Ya lo tenemos pulsamos Create Check y esperamos un poco a que el sistema comience a trabajar, hasta que no aparezcan las V verdes indicanto OK no estará trabajando.
Cuando comience a registrar datos lo verás de esta manera:

pingdom6

pingdom6

Hasta aquí, el resto te dejo que lo vallas descubriendo tú por tus medios..
Como comenzamos diciendo es una herramienta online muy muy útil, fácil de usar y gratuita, se puede pedir más..

Gracias por la lectura. Saludos.

 

@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO


No Responses

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank