Ojetivos generales de la campaña SEO como definir un buen “Nicho de mercado”

Ojetivos generales de la campaña SEO como definir un buen “Nicho de mercado”

Vamos a comenzar aquí este apartado del blog llamado Estrategias de la categoría Tutoriales que va a estar enfocado principal mente a las dudas que puedan surgir en cuanto a planteamientos de estrategias de posicionamiento y orientar un poco a los futuros clientes de Comercial SEO para que sus correspondientes campañas de posicionamiento puedan ser todo lo optimas que se espera.
Dicho lo anterior podemos comenzar con el tema de hoy sobre los objetivos generales de la campaña SEO y como definir un buen nicho de mercado, decir que el nicho de mercado es:

1. Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que los distinguen del segmento en su conjunto

2. Es un grupo pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).

Según la wikipedia estas serían las 2 primeras definiciones para la expresión y para mi son válidas las 2 para nuestro tema, más la 1º pero acertadas las 2 sin duda, y hablando de lo mismo con otras palabras diremos que el nicho de mercado es el segmento de mercado específico al que se pertenece pero centralizando este a las características que tenga nuestro negocio o empresa, dicho de otro modo, tendremos que ver que cualidades tiene nuestro negocio que por ejemplo no tenga el resto, eso haría que nuestro nicho de mercado fuese para empezar más variado que el de la competencia del mismo sector al tener servicios exclusivos que los demás no tienen. Dentro del nicho de mercado tendremos que identificar bien todas las peculiaridades no solo de nuestro negocio sino también de nuestros clientes potenciales, nuestros proveedores y nuestra plantilla, definiendo cuales son sus rasgos principales para tener estos bien identificados para acciones posteriores.

Un nicho de mercado bien definido atiende a temas tan variados como:

  • 1º que productos o servicios vendemos, forma, tamaño, peso… rasgos o trazos generales.
  • 2º de qué formas podemos potenciar la venta de nuestros productos o servicios, ofertas, exclusividades, promociones especiales, etc, etc.
  • 3º dónde queremos promocionar nuestros productos o servicios.
  • 4º qué tipo de clientes compran nuestros productos,  edades, etnias, sexos, situaciones geográficas, etc, etc.
  • 5º como buscan nuestros productos nuestros clientes, internet, televisión, prensa, radio, buscadores, etc, etc.

por ejemplo planteando todos estos puntos se podría tener definido un nicho de mercado, o se podrían plantear puntos totalmente diferentes todo depende del tipo de campaña que nos interese plantear, nosotros solemos dar un pequeño formulario donde planteamos estas preguntas siempre en caso de que no esté claro dese el principio que suele ser lo más normal.

Identificando correctamente nuestro nicho de mercado tendremos una clara ventaja a la hora de promocionar nuestros productos o servicios al tener una idea clara de a quién están dirigidos y de los medios que tenemos para realizarlos, por ejemplo no es igual saber que nuestra web va a ser vista en españa por usuarios de entre 25 y 70 años, con un nivel medio de estudios y de ambos sexsos que desconocer estos datos, al tener constancia de ellos podremos diseñar una estrategia de marketing a medida de estos parámetros, crearemos un dominio .es para visitantes de España, usaremos un lenguaje coloquial sin demasiados tecnicismos, no tendremos en cuenta factores se distinción de sexo, etc, etc, como he dicho tendremos una clara ventaja a la hora de plantear nuestra estrategia.

Ahora vamos a hablar un poco de los objetivos generales de la empresa enfocados a los factores de posicionamiento SEO de nuestras campañas en marketing. Lo normal es que la empresa tenga entre sus objetivos principales el ser conocia por el público en general para fomentar ventas o contratos, hay casos en los que no es necesario como podrían ser primeras marcas tipo “nike” o “cocacola” o para por ejemplo empresas que operan para otras empresas y que no invierten en publicidad, estos son casos excepcionales lo normal es que impere la publicidad y el posicionamiento SEO es una de sus armas más potentes hoy en día.
La forma de enfocar este tema será planteando en primer lugar los objetivos generales de la empresa para después tratar de plasmar estos en el portal web, de tal forma que si por ejemplo el ojetivo de la empresa es vender sus productos tengamos estos en la página web y creemos un apartado para su venta, o si el objetivo es hacer clientes demos toda la información oportuna para lograr este fin en nuestro portal y dejemos una zona de usuarios registrados solo para clientes, planteando los objetivos de la empresa se podrá ver como implantar estos en la página web que creemos.
También hay que decir que se podrán estudiar los mecanismos que podemos utilizar para lograr cumplir los objetivos, tenemos una gran variedad de herramientas a nuestro alcance como podrían ser blogs, carritos de la compra, listados de imágenes, noticieros, apartado para dejar comentarios u opiniones, libros de visitas, ayudas, funciones de búsqueda en el portal, división de productos por categorias, enlaces a redes sociales, facilitar el envío de la página a través de email a quién se quiera, etc, etc, estos son solo algunas de las funcionalidades que se podrían insertar en una página o portal web para facilitar la labor de alcanzar objetivos generales de la empresa, hay muchísimas más casi se podría decir que su número es ilimitado puesto que está sujeto a la imaginación y la creatividad de quién desempeñe la campaña y eso es infinito.

Hasta aquí el tema de hoy que se puede seguir alargando todo lo que se quiera pero no es el caso, creo que con estos renglones es suficiente para captar la idea y poder plantear este punto antes de comenzar a crear ningún tipo de estrategia comercial. Agradeceré en gran medida comentarios favorables o en contra de todo lo escrito, en todo caso comentar siempre enrriquece y amplía conocimientos, seguiremos guiando poco a poco nuestra campaña de posicionamiento en buscadores o posicionamiento SEO, gracias a todos/as y un cordial saludo de quién os habla Miguel Angel.

 


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