Nacimiento Desarrollo y Vida Útil de una LandingPage

Siguiendo con el hilo de nuestro anterior post 6 Fases por las que tiene que pasar tu campaña de posicionamiento SEO, vamos a ampliar uno de los apartados en el que hablábamos de lo importante que es asegurarnos que la totalidad de nuestro sitio web es indexable y está correctamente optimizado con SEO para landing pages. En ese apartado van a jugar un papel muy importante las denominadas LandingPage (páginas de llegada o aterrizaje) que como su propio nombre indica, son unas determinadas páginas internas de nuestro sitio web, debidamente optimizadas y creadas para cumplir alguna función específica, ya sea un hit, una conversión, una venta, simple información o captar nuevos clientes, las LandingPages bien planificadas pueden dar mucho rendimiento dentro de nuestro sitio web.

Así que vamos por partes.

1º Nacimiento de una LandingPage

El nacimiento de nuestras landingpages, cual niño de la realeza, ha de estar planificado y ser premeditado, con una función específica marcada de antemano. Digamos que cualquier página interna dentro de nuestro sitio web se podría denominar LandingPage, pero no todas van a cumplir alguna función, y de ese modo, mejor asegurarse de las que sí lo son y trabajar en ellas.

De pronto un día, el director comercial de nuestra empresa nos sorprende con un nuevo producto estrella que tenemos que patrocinar y dar a conocer al gran público y al grueso de nuestros clientes, podríamos usar la página de inicio para tal fin, exponiendo en ella la información del nuevo producto, pero sería muy complicado poder posicionarla para ese producto en concreto si ya está  posicionada (barra) catalogada por los buscadores. En tal caso, ha nacido una landingpage, la que se va a encargar de mostrar las ventajas y beneficios de nuestro nuevo producto, que se va a optimizar únicamente para los keywords relacionados al mismo y que seguramente logre alcanzar una buena posición en los buscadores, del mismo modo, en esa página interna dedicada sólo a ese producto, van a tener la posibilidad de encargar previo relleno del formulario con sus datos de solicitud, el propio producto para su venta, y ya está cumpliendo una función específica.

2º Desarrollo de nuestra LandingPage

El desarrollo de la landingpage también va a ser determinante para que tenga éxito o no, nos estamos refiriendo a la maquetación, diseño, información y contenidos y accesibilidades que tenga la landingpage. Siguiendo con el ejemplo del nuevo producto estrella, es posible que no nos interese adaptar una página interna de la web principal o canónica de la empresa, de tal forma que no tenga menús de navegación ni ningún otro elemento de usabilidad de la web principal, de esa forma nos estamos asegurado que el potencial cliente que llegue a ella no podrá navegar ni salir de la langingpage hasta que no la abandone definitivamente o termine comprando o rellenando nuestro formulario. Siempre conservando la corporatividad de la empresa y dejando claro que somos nosotros.

Para el desarrollo de la LandingPage lo mejor es plantearnos preguntas lógicas, ¿Deseo que el cliente además de la información de la landingpage pueda ver el resto de páginas que forman la web..? ¿Cual es la función principal de la landingpage, vender productos, captar clientes o suscriptores, dar a conocer una información o servicio..? etc… y dependiendo de las respuestas optar por un tipo de landings u otros.

3º Vida útil de una LandingPage

La vida útil de una landingpage estará marcada por el tiempo que permita cumplir su función. Por ejemplo, imaginemos que lanzamos una campaña de mailing para captar nuevos clientes o simplemente para dar a conocer nuestro negocio o servicios, y en ese mail incluimos un botón de contacto que nos lleva directamente a una landingpage creada específicamente para los receptores que pulsen en el botón, con el formulario de contacto y la información para completar el ciclo, bien, esa landingpage tendría una vida útil muy marcada, cuando se dejara de enviar el email o unos meses después, no debería entrar nadie más y habría cumplido su función y vida útil.

Del mismo modo, siguiendo con el ejemplo del nuevo producto estrella, mientras no hubiera nueva orden de arriba o cambios de estrategias, podría seguir funcionando a pleno rendimiento.
Las páginas de llegada también se pueden rastrear de forma individual desde los programas de registro analítico más usados o conocidos, desde G.Analytics podemos configurar un sin fin de parámetros e informes para llevar un seguimiento completo del rendimiento de nuestras landingpages. Cuantas veces están siendo visitadas, por cuantos usuarios nuevos y cuantos ya conocidos, desde dónde están ‘aterrizando’ en nuestras páginas de llegada, qué objetivos están cumpliendo los visitantes de las landings, qué embudos de conversión se están dando, etc, etc, etc… como digo una gran variedad de parámetros y formas distintas de medir resultados de las páginas de llegada, para valorar efectividades y realizar cambios lógicos que podamos intuir en el registro de datos.

Gracias por la lectura.

 


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