El misterioso SEO Negativo

Normalmente, a la hora de mantener buenas posiciones en los rankings de Google los dueños de las diferentes webs buscan otros dominios de calidad que estén dispuestos a enlazar a su web.

Pero ¿y que pasa si páginas ofensivas enlazan a la web?  ¿y con anchor-text prejuiciosos?  Esto puede tener el efecto contrario, por lo que en lugar de subir en los rankings se produce el efecto contrario.

Estos enlaces pueden ser tan prejuiciosos que hasta se han creado empresas online donde se pueden comprar toneladas de enlaces bomba que den una información negativa sobre el domino al que enlazan.

Una de las víctimas en los últimos meses, es Trendhim, una tienda danesa de accesorios para hombre

Enlaces misteriosos emergen en los análisis

Todo comenzó como un viernes cualquiera, cuando se disponían a comprobar los indicadores de rendimiento habituales. El CTR se mantiene constante, el número de visitas es razonable como de costumbre, y los links que enlazan a tu web – totalmente erróneo. Y te encuentras con un número de enlaces excesivo y el anchor text de esos links es “porno”.

Que hacer al respecto

Lamentablemente esto es tan poco común que muy poca gente sabe cómo reaccionar. Esto fue lo que se recomienda hacer para evitar el mayor daño posible:

  • Tomar medidas al respecto lo antes posible. Cuanto menos tiempo pase, menos daño sufrirán tus rankings.
  1. Encontrar links prejuiciosos. Actualmente tenemos numerosas herramientas a nuestra disposición para controlar los links enlazantes a nuestra web. Lo común es usar una combinación de ahrefs y Google’s Seach Console ya que ambos programas avisan de quien está enlazando a tu web.

Una vez que identificamos los links bomba hay que mandar una lista con todos ellos a la lista de links no deseados de Google – The Disavow Tool.

Además, también es importante asegurar que la web no ha sido hacheada y que sigue siendo segura.

La policía no puede ayudar

Otra opción es recurrir a la policía para explicar que ha habido un ataque de SEO Negativo, pero según la experiencia de las empresas que lo han sufrido realmente no es de mucha ayuda.

Simplemente porque no conocían este tipo de crimen. Básicamente es informar de un crimen que en realidad no es un crimen, no saben lo que es. Es como decir que tu tienda puede estar incendiada pero no hay nadie muerto.

Queda probar suerte con la compañía de seguros, aunque tampoco tendrá buenos resultados. Las compañías de seguros no cubren los daños causados a páginas webs. Puede sonar melodramático, pero podíamos estar entre la vida y la muerte de un negocio.

¿Quién cree que está detrás de este ataque?

“Es probable sea un competidor danés el que esté detrás de todo esto. Seguramente alguien que venda gafas de sol, que fue la categoría dañada.”

“Por suerte fue la categoría de gafas de sol, y no es tan potente como otras como por ejemplo tirantes o pulseras, pero sin duda desde septiembre ya no se venden tantas gafas de sol.”

¿Puedes hacer algo para evitar estos ataques?

No, no hay manera de protegerse ya que no hay manera de determinar quién puede o no enlazar a tu web.

Autora

Sara Lopez Alaguero

Contacto: slopezalaguero[@]gmail.com – sara-lopez.com

Country marketing manager en Trendhim


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.


Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam