Marketing Viral y Marketing de Contenidos (Introducción)

Vamos a intentar hacer una pequeña intro sobre los conceptos de marketing viral y marketing de contenidos, de los que hemos hablado poco en InfoSEO. Para continuar más adelante creando entradas relacionadas sobre cómo preparar una campaña de marketing viral, los puntos más importantes de las campañas de marketing viral, cómo hacer una auditoria de factores de posicionamiento SEO Online Marketing Dream relacionados al marketing de contenidos, cómo alinear el contenido digital de una empresa con los objetivos directivos que desee alcanzar, etc…
Antes de comenzar daremos algunos datos estadísticos sobre los conceptos.

  • Los formatos que mejores resultados dan en el marketing viral y marketing de contenidos son los memes y caricaturas electrónicas, y los denominados “cool microsites”, por lo general app’s y webs de juegos, vídeos e interactuaciones entre sus usuarios
  • En el año 2016, el 72% de los encuestados españoles reconocían haber visto algún vídeo de contenido humorístico y autor desconocido en el último mes, y el 54% reconocían  que los suelen ver a diario y compartir también a diario
  • Las redes sociales siguen siendo los tipos de sitios web más utilizados globalmente seguidos de las páginas de entretenimiento, series y vídeos
  • Las redes sociales y el marketing viral son uno de los medios de marketing más asequibles que existen, por lo general se puede montar una campaña viral en redes sociales a coste cero, siempre que se utilicen las herramientas y los métodos adecuados
  • Está demostrado que sin el marketing de contenidos no se podría guiar a las visitas hasta convertirlas en leads
  • Cuando creemos que ya no nos queda nada por hacer en un siteweb de pronto, llega el marketing de contenidos y vuelta a empezar

De ese modo, ¿Qué entendemos por marketing online de contenidos y qué por marketing viral?

Aunque en realidad son dos conceptos distintos y cada uno de ellos con sus propias particularidades, la verdad es que si nos paramos a pensarlo uno va a depender directamente del otro y viceversa, ya que, sin un buen marketing de contenidos va a ser muy difícil realizar campañas virales y si una campaña es viral es en gran medida gracias a que sus contenidos son originales, exclusivos o de gran interés para las masas, osea que tiene un buen marketing de contenidos.

Ojeando un poco la Wiki, vemos estos dos párrafos que definen a la perfección qué es le marketing viral, más allá de lo que todo el mundo conoce o entiende por el término, encasillándolo por norma general en el escenario de las clásicas redes sociales y los memes que van corriendo de perfil en perfil como la pólvora.


Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral

Se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

El término publicidad viral se refiere a la idea de que la gente se pasará y compartirá contenidos divertidos e interesantes. Esta técnica a menudo está patrocinada por una marca, que busca generar conocimiento de un producto o servicio. Los anuncios virales toman a menudo la forma de divertidos videoclips o juegos Flash interactivos, imágenes, e incluso textos.

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_viral

El marketing de contenidos es un poco más controvertido, ya que cada uno tiene su propia idea de lo que es y para lo que sirve. Generalizando y como su propio nombre indica, será la parte de optimización, distribución, redacción o presentación, de todos los contenidos online que tenga nuestra marca o negocio en Internet. Pero para qué o con qué motivo concreto esa optimización, aquí es donde comienzan las discrepancias, unos dirán que para poder predecir o entender exactamente qué necesitan saber, o qué necesitan ver los visitantes de tu web para que realicen una determinada acción en ésta. Otros dirán que para lograr ser líder de opinión en tu sector y ganar con esto muchos lectores y en definitiva visitantes asiduos a tu web, otros que para que los buscadores reconozcan tu trabajo y que posees unos de los mejores contenidos relacionados a la temática de tu web en la red, etc… En definitiva se podría decir que para realizar u optimizar un portal enfocándolo al marketing de contenidos vamos a tener  que fijarnos en eso mismo, en los contenidos y en cómo mejorarlos o modificarlos para que la web cumpla una o unas determinadas funciones.

Todo esto está muy bien pero… ¿Qué principales beneficios tiene cada una de ellas?

Por experiencia propia puedo afirmar que este también es un apartado que genera gran controversia en el mundo del marketing online y el posicionamiento SEO en buscadores ya que por ejemplo, si le preguntamos a un community manager para qué sirve una campaña o una publicidad viral en los medios, te dirá que para atraer millones de visitas a una web o landingpage en un tiempo record y con un presupuesto muy reducido, pero si le preguntas a un jefe de equipo de marketing te podría preguntar a ti si eso es bueno realmente o no, porque lo más seguro es que no consiga incrementar el número de ventas de la web o del servicio en cuestión, puede que lo único que genere es un colapso de visitas, una saturación de estadísticas inrastreables posteriormente, o lo que es peor, que caiga en la trampa de crear un contenido ofensivo, falso, o simplemente un poco fuera de tono, hoy en día hasta podemos salir en prensa literalmente, no seríamos los primeros, ensuciando la imagen de nuestro negocio por supuesto, por haber hablado de una determinada parte femenina (o masculina) de la que no se suele o se debe hablar, por haber tenido poca sensibilidad con los animales, por haber intentado hacer la gracia de alguien que justo es del que no se puede hacer la gracia, etc… El marketing viral como enriquicimiento personal o a nivel doméstico puede que hasta sea divertido, pero cuando se trata de hacer campañas virales para una compañía, marca, empresa o profesional, la cosa cambia, hay que tener muchísimo más cuidado y estudiar bien la forma de expresar la idea, y los posibles huracanes mediaticos y sociales que pueda llegar a generar, y  si serán positivos o negativos.

Aún así, podríamos enumerar una serie de ventajas que nos pueden aportar las campañas de marketing viral en medios

  • Aumento muy elevado del branding de la marca
  • En campañas enfocadas a canalizar visitantes a un site o landing page, aumento exponencial de los índices de audiencia
  • Si la campaña viral no está enfocada a símplemente ‘hacer el moñas’ (con perdón) para que la gente se ria y nos visite, sino que está enfocada a mostrar algo totalmente original, o un producto que supera en calidad al resto de los demás de una forma clara y abrumadora, podemos conseguir un sin fin de ventas para ese producto, siempre que logremos nuestro objetivo que sea lo bastante impactante, original o apetecible, para que todo el que vea el montaje que hemos preparado sienta una ganas incontenibles de mostrarselo al resto del planeta como descubridor de la información. Así es el ser humano.

También estamos intentando ver alguna fuente reconocida que nos exponga qué ha de tener una campaña o publicidad digital para que logre convertirse en viral pero sólo encontramos fuentes norteamericanas (para variar).
Según el Dr. Ralph F. Wilson reputado consultor estadounidense de marketing digital y uno de los padres del denominado marketing viral, nos expuso ya en su día allá por 1996, los factores o elementos que deberían estar presentes para poder realizar este tipo de campañas:

  1. Ofrecer un producto de valor e interés para los grupos sociales que van a recibir la noticia o publicidad
  2. Generar empatía con los receptores de la campaña será vital si queremos obtener la reacción adecuada, ya sea el humor, la tristeza, o simplemente el vernos reflejados en algún tipo de comportamiento será suficiente para conseguirlo
  3. Utilizar medios de difusión sencillos y de uso colectivo masivo
  4. Utilizar todas las redes que pensemos pueden albergar a nuestro público objetivo, no debemos conformarnos solo con las clásicas redes sociales, existe otro gran número de tipos de portales que contienen grandes comunidades de usuarios,como puedan ser  los foros especializados, los grupos de debate, los directorios de empresas también especializados, las publicaciones en blogs de temáticas relacionadas, etc… si  la publicidad es de calidad y  suficiente para que se pueda convertir en viral, poco importará dónde se lance, acabará repartiéndose por medio planeta y en toda red social o medio digital conocido, quién no ha oído hablar del pollito, si hasta salió en televisión en telediarios.
  5. Aprovecharse del efecto pirámide que nos ofrecen las redes sociales, está comparativa puede sonar un poco escabrosa, pero se podría decir que la  publicidad viral es cómo ver crecer una población de ratones comunes. Primero dos tienen una camada, que vendría a ser, uno crea algo y se lo  envía a un amigo, después ese amigo se lo envía a otros cinco amigos de confianza, esos cinco a su vez a otros  14,  esos 14 a su vez a otros 32, y así progresivamente, como sucede con las poblaciones de ratones, cuando queremos darnos cuenta existe toda una macropoblación o macrosociedada que se hay ido multiplicando de forma exponencial hasta convertirse en un número  un 1000% más elevado que cuando comenzó. (Y perdonar no se me ocurría ninguna otra comparativa)

Por el contrario, el marketing de contenidos sí tiene una larga lista de puntos que pueden ser más que beneficiosos para nuestra marca o negocio.

  • Cambios y mejoras medibles y palpables desde que se comienzan a implementar los cambios
  • Mejora en la calidad general de nuestro trabajo o información en Internet
  • Aumento de suscriptores o visitantes recurrentes a nuestro sitio web
  • Aumento por lo general (siempre que estén bien implementados) de las posiciones orgánicas de resultados en buscadores
  • Disminución del trabajo generado desde la web en el negocio físico
  • Aumento de backlinks y menciones ‘espontáneas’ desde otros sites relacionados
  • Aumento significativo de nuestra presencia en redes sociales agenas
  • Disminución del porcentaje de abandonos en procesos de compra
  • Disminución del porcentaje de rebote de nuestro sitio web

Y bastantes más ventajas que no vamos a enumerar, serían demasiadas.

Bueno, y con estas líneas creo que se puede dar por terminada nuestra introducción a los denominados marketing de contenidos y marketing viral.
Como hemos informado iremos creando a partir de ahora y de forma escalonada, entradas relacionadas a estas dos formas de acción de  marketing que tenemos disponibles en la red.

Gracias por la lectura…


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  1. Seo | Responder

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