Qué es el marketing emocional

Marketing de empatía y sentimentalidad con nuestros clientes

Marketing emocional neuromarketingEl ser humano es un ser que se deja llevar por sus emociones y está siempre dominado por sus sentimientos emocionales, más que por la lógica o sus propias razones. La mayoría de marcas y multinacionales han descubierto que es mucho más efectivo apelar a los sentimientos del cliente y por ello lo emplean a diario dentro de sus estrategias de marketing directo.
La forma en la que se comunican y se presentan los servicios y productos ha cambiado. Atrás quedaron las publicidades unidireccionales en las que la marca comunicaba todos los beneficios que podías obtener si la consumías sin que hubiera una clara empatía hacia el producto que ofrecían.

¿Qué es el denominado marketing emocional?

El marketing emocional fue ‘inventado’ hace más de 15 años por Marc Gobé, gurú del marketing a nivel mundial y responsable de la gestión de la identidad de marca de The Coca Cola Company.

Si buscamos en wikipedia qué es el marketing emocional o neuromarketing podemos encontrar la siguiente definición:

El neuromarketing es una disciplina avanzada, ya que tiene como función investigar y estudiar procesos cerebrales que hacen de una manera clara la conducta y toma de decisiones de las personas en los campos de acción de marketing tradicional (inteligencia de mercado, diseño de productos y servicios, comunicaciones, precios, branding, posicionamiento, targeting, canales y ventas). De esta manera se comprenden los procesos de toma de decisión del consumidor. Analiza el efecto que tienen las publicidades y otras acciones comunicativas en el cerebro humano. Se consiste en hacer las preguntas esenciales para lograr un gran efecto dentro de los posibles clientes y de esa manera crear campañas de mercadotecnia, publicidad y comunicación, en diversos sectores, que aumentan el porcentaje de éxito en la comercialización de los productos.

Si lo traspasamos a un lenguaje llano podríamos decir que el marketing de emociones busca y persigue una o unas determinadas conductas “tipo” en el consumidor o cliente, gracias a la provocación de una determinada respuesta emocional, sentimental, racional o de estímulo en la adquisición de un determinado producto o servicio.
He aquí un ejemplo:

¿Por qué pasarse horas y horas hablando del nuevo sistema de control ‘tal y pascual’ cuando podemos poner una gallina que haga lo mismo? Debieron de pensar en la Mercedes antes de lanzar el anuncio, y de paso, apelamos a sentimientos asociados al humor y a la creatividad.

Un anuncio en el que ni siquiera se llega a mostrar el modelo de coche en cuestión, únicamente se ve lo que puede hacer su producto y como nos puede aportar satisfacción y comodidad.

¿Por qué debemos tratar de usar el marketing de emociones?

El valor que le da un cliente o usuario a nuestro producto ha cambiado, antes se ponía más hincapié en los atributos del producto enfocándolo sobre todo a factores relacionados con la competitividad, precio, calidad y garantía. Ahora el usuario valora otros aspectos como el beneficio, la satisfacción, la usabilidad o la comodidad que ese producto le pueda aportar.
Es por ello que sin dejar de lado los factores tradicionales del producto, si lo enfocamos y lo vendemos no hablando al cliente del propio producto, sino de lo que puede obtener gracias a él, las ventajas que le puede dar o la felicidad que le puede aportar, lo estaremos enriqueciendo más y seguramente será más fácil de llegar y de despertar la atracción del mismo al cliente o consumidor.

De:

Prueba esta barra de chocolate porque tiene chocolate extrafino y está rellena de crema de cacao.

A:

Prueba esta barra de chocolate y deja que tus sentidos hagan el resto, con chocolate extrafino rellena de crema de cacao.

¿Qué ventajas nos puede aportar el marketing emocional?

La ventaja más evidente es que gracias al marketing emocional podemos vender más y mejor. Mejor porque llegamos mas fácilmente a nuestro cliente objetivo y mas porque es más sencillo que compre el producto en cuestión si este consigue despertar un sentimiento positivo en él.

¿Cómo puedo usar marketing emocional en mis campañas?

Para usar técnicas de marketing emocional o neuronal debemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

  • El precio es un dato secundario, el precio tendra que pasar a un segundo plano en este tipo de marketing, dando ponderancia a otros aspectos como las propias cualidades del producto y los beneficios que este pueda aportar en su uso.
  • Los valores mas importantes seran las emociones o sentimientos que podamos despertar en los posibles compradores.
  • Intentaremos ser originales y sorprender en todo momento, si lo conseguimos tendremos casi asegurado el éxito del producto, gracias a que este tipo de publicidades suelen ser virales, ellas solas se comparten entre nuestro público objetivo.

 

Tambien queremos recomendar esta entrada del blog de Neil Pater en la que podemos encontrar una clase magistral sobre cómo hacer un análisis competitivo.

Como siempre gracias por la lectura.

 


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