Marcado de datos estructurados ¿Qué es? y, ¿Cómo implementarlo?

En esta ocasión vamos a hablar sobre el marcado de datos estructurados para buscadores, plataformas de Internet y sistemas que puedan hacer uso de ellos. Aunque es cierto que el marcado de datos lleva bastante tiempo en funcionamiento y uso por parte de las agencias de marketing online y agencia SEO, pensamos que es algo de lo que nunca hemos hablado y que puede ser de gran ayuda para mejorar la apariencia de nuestro sitio web en buscadores como para el aumento de visitantes, también aunque de forma más indirecta, puede conseguir que ganemos porcentajes de optimización en factores de posicionamiento SEO, con las ventajas que esto puede suponer.
Sin más preámbulos veamos más datos sobre esta práctica online.

¿Qué es el marcado de datos de un sitio web?

Se entiende como marcado de datos estructurados a, una serie de códigos específicos que podemos añadir en diferentes apartados de nuestro sitio web para aportar datos más precisos sobre la distinta información que contiene. Datos que después van a poder leer e interpretar los sistemas informáticos que indexen los contenidos donde estén presentes.
Pensemos que los robots de los buscadores son programaciones informáticas que lo único que pueden hacer (en principio) es leer el código fuente de nuestro sitio web, bien, si a esos programas informáticos les indicamos por medio de códigos ya prediseñados que por ejemplo en un apartado concreto está leyendo un teléfono, o que ahí está la imagen de nuestro logotipo, el precio de un determinado producto, etc… Les resultará más sencillo poder catalogar toda esa información para después ofrecer un resultado más completo sobre las distintas páginas que la contienen.

La comunidad corporativa encargada de diseñar y mantener los códigos específicos para el marcado de datos es schema.org, en ella podemos encontrar abundante información y documentación sobre esta forma de etiquetar datos. No obstante, recomendamos no perderse en schema ya que desde ahí parece algo muy complicado y complejo, únicamente al alcance de grandes programadores informáticos, y no es así.

Algunos ejemplos del posterior uso que el buscador puede hacer de los datos ya marcados

¿Cómo puedo empezar a usar los datos estructurados en mi sitio web?

Para empezar diremos que podemos distinguir dos tipos de marcado de datos para un sitio web, uno para los apartados estáticos del site (los que son fijos y no varían) como pueden ser, nombre de empresa, teléfono, logotipo, etc… Y otro para los apartados dinámicos (los que pueden cambiar por diferentes factores) como serían, los títulos de los post de un blog, los precios de distintos productos en un ecommerce, las fechas de creación de algo, etc… Dependiendo del tipo de datos que queramos marcar podremos hacerlo de una forma u otra.
También tenemos dos alternativas a la hora de implementar estos marcados en el site, una mediante un código JSON-LD y otra mediante microdatos.
La primera se implementa en el apartado HEAD del site, la segunda, dentro del contenido HTML o Body de la página. Personalmente es preferible usar códigos JSON-LD ya que de son más sencillos de marcar y más claros a la hora de poder buscarlos en el código fuente.

Google nos ofrece dos herramientas online sencillas, para trabajar con datos estructurados

El asistente para el marcado de datos estructurados

Se trata de una herramienta que nos permitirá generar el código fuente a insertar en la página que hayamos indicado, con los datos de marcado ya preconfigurados, en ella, tendremos que ir seleccionando diferentes apartados del sitio web en la vista de diseño, para ir al mismo tiempo indicando qué tipo de información es. De esa forma por ejemplo, en la página de inicio de la web, podemos ir marcando datos como el nombre de la empresa, la dirección, teléfono, logotipo, horarios, etc… e ir marcando también a qué pertenecen, una vez hayamos rellenado el formulario de forma automática, pulsaremos para que la herramienta nos genere el código fuente a insertar y de esa forma dejar la página marcada con datos estructurados. Ideal para los apartados estáticos del portal.

Para marcar los apartados dinámicos la cosa se complica un poco, ya que la programación que genera esos datos puede ser un poco más técnica y difícil de encontrar para los no iniciados. Para portales tipo gestor de contenidos (CMS) como puedan ser los WordPress, PrestaShop o similares, siempre vamos a encontrar algún complemento o plugin ya programado que nos permita generar los códigos que creen los datos estructurados de cada apartado.

La herramienta de pruebas de datos estructurados

También nos ofrecen una herramienta desde la que vamos a poder analizar qué datos estructurados están presentes en la URL que le indiquemos, además de indicarnos el sitio justo en el que se encuentran dentro de código fuente, y de ofrecernos recomendaciones o advertencias sobre el estado en el que se encuentran. Muy útil para analizar de forma rápida si nuestra web usa datos estructurados o no, o cualquier otra web que indiquemos.

¿Por qué debo añadir datos estructurados a mi página web?

Debemos tener claro que el marcado de datos estructurados es algo que no va a variar nada la apariencia de la página web, su funcionalidad o el modo en el que la aprecian los visitantes. Donde sí va a variar y a enriquecerse es en la forma que otras plataformas y sistemas informáticos van a hacer uso de ella, sobre todo buscadores de Internet. Esto puede suponer que consigamos más relevancia frente a posibles competidores y más interés hacia los usuarios que busquen información relacionada a la de nuestro sitio web.
Todo esto se traduce en:

  • Mayores porcentajes de CTR
    Podemos conseguir muchos más clicks en nuestros resultados de búsqueda al ser éstos más completos y con más opciones de clickeado. Por ejemplo a páginas internas de nuestra web que estén relacionadas, a direcciones de mapa, teléfono, etc… Un resultado más atractivo y más completo se traduce en una mayor atención por parte de los usuarios del buscador.
  • Aumento del número de impresiones
    Los buscadores aprecian mucho que nos tomemos en serio este tipo de herramientas y las implementemos en nuestros sitios web, en consecuencia, podrá conseguir que muestren nuestros resultados más veces aumentando las posibilidades de visitas.
  • Mejora en la apariencia de nuestros resultados
    La apariencia general del resultado de búsqueda de nuestro sitio será más completa y  mejor que las de los resultados que no implementen datos estructurados, esto siempre es positivo y hace que nuestra satisfacción aumente, aumentando también los esfuerzos que empleemos en nuestro trabajo.
  • Aumento de información relevante y aumento de confianza online
    Con datos como comentarios y testimonios de clientes, o, puntuaciones y valoraciones del apartado que se esté mostrando en ese momento en el resultado de búsqueda, estaremos también generando un aumento de la confianza online que el visitante pueda tener de nuestro trabajo, y estaremos ofreciendo más información relevante de nuestro contenido para lograr destacar más que el resto.
  • Aumento de factores de posicionamiento SEO de nuestro site
    De forma indirecta y más discreta, el marcado de datos estructurados de un sitio web, puede hacer que aumenten las posiciones SEO y se posicione mejor nuestro contenido en buscadores, es otra acción más que aumenta los ratios generales de factores de posicionamiento SEO de nuestra web.

Hasta aquí nuestra entrada introductoria al tema del marcado de datos estructurados en un sitio web, esperamos se de vuestro interés y agrado.
Gracias por la lectura.

 

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: