Mamá de mayor quiero ser consultor SEO…

Hola y buenas noches que son aquí y ahora. Hemos querido arriesgar un poco con el título del post, pero no podía ser otro cuando la realidad es que cada vez está mas ‘de moda’ interesarse por esta profesión e intentar profundizar o estudiar el denominado posicionamiento SEO.

En  este post vamos a aprender a:

  • Ver qué aptitudes tendríamos que tener para facilitarnos el aprendizaje
  • Ayudarnos a elegir el curso, master o academia adecuadas dado que no hay carrera ni estudios oficiales del estado que lo puedan abalar
  • Conocer las expectativas y posibles salidas al mercado laboral que vamos a tener como consultores SEO
  • Determinar el aporte económico que debería darnos esta profesión
  • Ver qué opciones o alternativas podemos encontrar una vez seamos consultores SEO y queramos mejorar o aumentar nuestros conocimientos

COMENCEMOS

Consultor SEOInternet no para de crecer, y crecer y crecer, ya casi se podría decir que le está saliendo la barba y alguna cana, ésto hace que la gente y más la gente joven, se interese mucho por profesiones o trabajos relacionados o que se sirvan de la red para su desarrollo.
Uno de esos trabajos o profesiones seria la que estamos tratando, la del SEO. Por otro lado es una profesión en la que no es necesario un gran despliegue de medios, de locales o personal para poder desarrollarse, nos bastaría con un simple ordenador y una conexión a Internet, con esas dos cosas ya podríamos comenzar a trabajar, otro plus para la juventud a la hora de interesarse por su futuro.

A mi me gusta el deporte, el cine y salir de pesca… ¿me gustará también estudiar técnicas de posicionamiento SEO?

Antes de nada y de invertir en ocasiones importantes cantidades de dinero en academias y centros de formación, deberíamos hacernos esa pregunta, realmente es una profesión que me atraiga, y, qué conocimientos debería tener para poder garantizar que después voy a entender bien lo que me enseñen y voy a saber cómo realizar las tareas que requiera.
Vamos a enumerar un pequeño listado de aptitudes, inquietudes y conocimientos previos que deberíamos tener si queremos formarnos como consultores SEO

  • Alguien que se interese por el posicionamiento SEO antes debería tener conocimientos avanzados de informática enfocada a la web, o como mínimo, del lenguaje HTML que es el básico con el que se construyen las páginas web.
  • Del mismo modo, tendría que manejarse con soltura cuando abriera un navegador de Internet y conocer por completo su funcionamiento
  • Aunque me cueste reconocerlo, no estaría de más tener idiomas, en especial el Inglés, dado que la mayoría de fuentes interesantes están en ese idioma
  • Otro aspecto interesante y que se tendría que tener en cuenta es el de las relaciones públicas, un buen consultor SEO va a necesitar un contacto directo y continuo con otros consultores y personas en general relacionadas, de las que va a necesitar cosas, si se nos dan bien las relaciones públicas o el trato con personas desconocidas después nos costará menos realizar nuestros acometidos como consultores SEO
  • Por último, alguien que se interese por el posicionamiento SEO debería manejarse con soltura en cualquier interface o panel de control de cualquier plataforma digital, así como con cualquier tipo de software informático.

Ya tengo claro que sí me va a gustar y que tengo unas buenas bases para poder comenzar a estudiar SEO

Si hemos visto que sí, que nos gusta Internet, sabemos lo que es un metadato y una etiqueta <DIV> y no nos da miedo entrar en un panel de control y ver su funcionamiento, ha llegado la hora de titularse y aprender en profundidad  las diferentes técnicas que tiene el posicionamiento SEO.
Para esto, y corríjanme si me equivoco, creo que no existen titulaciones oficiales del estado o carreras específicas que lo enseñen, se ve que cuando se crearon en su día los buscadores de Internet, nadie imaginó que podrían llegar a esto, a tener centros y academias de estudios que den temas y cursos exclusivamente para aprender a trabajar con ellos.
Aquí la recomendación es que nos fijemos en cosas como:

  • Que el título sea oficial y esté avalado por el centro de estudios que lo otorgue, algo por otro lado un poco redundante.
  • Que la temática del curso no se quede sólo en los detalles más básicos de lo que es el posicionamiento SEO, eso siempre lo vamos a poder ver nosotros mismos desde Internet, en este blog sin ir más lejos.
  • Que el precio no sea excesivamente alto, sobre todo hace unos años, al ser algo novedoso y atractivo, algunos centros de estudios literalmente se forraban con cada curso de SEO que daban, cuando en realidad no tendría que ser así, no es un campo tan basto como para justificar un curso por encima de los 1000 o 2000 euros.
  • Que nos informen bien con qué herramientas vamos a aprender a trabajar, si son de pago o gratuitas, qué acciones nos van a permitir realizar, etc…
  • Que el curso sea reciente y nos enseñe a trabajar los factores de posicionamiento a día de hoy y no sea por ejemplo un curso de posicionamiento SEO que se creo hace 10 años, si fuera así es posible que más del 50% de lo que aprendamos no sirva o no se use ya.
  • Que nos muestren sus casos de éxito, tanto en posicionamiento como en salidas al mercado de anteriores alumnos.
  • Que nos de la certificación de Google Analytics o por lo menos, nos expliquen qué es para poder obtenerla después nosotros
  • Que nos inscriba o de la oportunidad de hacerlo, en comunidades de profesionales SEO donde poder hacer consultas o resolver las que tengan otros miembros.

Ya tengo mi titulación como consultor SEO y estoy preparado para empezar a realizar tareas de posicionamiento

Aquí pasa un poco como con el resto de profesiones, los habrá que salgan ‘con un pan debajo del brazo’ nada más terminar el curso y los habrá que tendrán que dar vueltas y vueltas para colocarse. Mucha gente piensa que los consultores SEO se tendrían que colocar en una empresa de forma rápida y sencilla, nada más lejos de la realidad, no todas las empresas hacen SEO o por lo menos no al nivel de contratar a alguien a jornada para que esté en la empresa posicionando su web, solo las multinacionales y portales importantes los tienen, y entrar a trabajar en esos sitios no es tan sencillo, entrevistas y más entrevistas, pruebas y más pruebas, currículums y más currículums… A decir verdad nuestra mejor baza será la de intentar colocarnos en una empresa que se dedique a dar ese servicio a otras empresas, una agencia de marketing, de desarrollo informático para la web o una agencia SEO. Esas sí necesitan el perfil que hemos estudiado, y como hemos dicho al principio cada vez hay más, inversores que ven una oportunidad de negocio y montan su agencia, grupos de colegas que se unen para emprender un negocio, o pymes medianas que se establecen ofreciendo esos servicios.

Por otro lado, y siempre que estemos dispuestos a pasar una buena temporada casi regalando nuestros servicios y abriéndonos paso ‘a machetazos’, estaría la opción de emprender por nuestra cuenta ya sea como autónomo o como sociedad. Algo muy complicado si no se tiene una importante suma de dinero para dar tiempo a que genere beneficios, quizá no tanto con las ayudas para nuevos autónomos y emprendedores del estado, algo que por ejemplo en mi caso personal no tuve porque no existían.

La fortuna y el azar también van a jugar su papel en esos primeros pasos, si tenemos la suerte de empezar a posicionar a sectores no muy complicados puede que nos mantengamos y que podamos seguir avanzando, si por el contrario comenzamos a posicionar alguno de los sectores denominados por mi mismo ‘malditos para el SEO’ es posible que el simple fracaso, dificultad o lentitud que entraña posicionarlos acabe con nuestra carrera como consultores SEO de un plumazo.

Entonces, en caso de colocarme por mi cuenta o por cuenta ajena, qué sueldo podré llegar a ganar como consultor SEO

Aquí tengo que deciros que más de uno se va a llevar una sorpresa cuando vea que los salarios base para esta profesión rondan sólo los 10/12000 € al año.

El nivel del salario promedio en los últimos 12 meses: Consultor SEO en España

Fuente: http://espana.jobtonic.es/salary/26526/16164.html

Aunque claro, esto siempre va a depender de las ambiciones reales que tengamos, si con ese salario no nos parece suficiente, siempre podremos intentarlo por nuestra cuenta y contratar el máximo número de clientes posible para ver hasta dónde podemos llegar realmente, pero también así tengo que deciros que no se llega a ganar mucho más, digamos que a los 20000€ al año para una sola persona sería bastante complicado llegar, tendría que ser alguien muy reconocido, que diera presupuestos muy altos y se los aceptaran claro. O alguien que tenga tan buena suerte de colocarse en una empresa grande que esté dispuesta a ofrecer más de los mencionados 12000 al año. Una lástima para lo complicado que se vuelve a veces este trabajo, en determinados sectores tendremos que estar horas y más horas realizando un sin fin de tareas para poder ver algún tipo de resultados, y por otro lado están esos clientes que esperan hacerse ricos una vez que aparezcan los primeros en el buscador para una determinada frase, llegan a ese puesto y ven que no, que no era todo tan bonito como parecía en sus cabezas, ven que no se van a hacer ricos ni estando ahí y te dejan colgado, después de haber dedicado todo tu esfuerzo en conseguir que lleguen ahí, y dejando el contrato sin liquidar por completo, pero eso sí, bien posicionados a tu costa. Hay de todo.

En ese caso, ¿qué puedo hacer para tratar de aumentar mis ingresos mensuales?

No nos desesperemos todavía, un buen consultor SEO además de tener habilidades para posicionar páginas web en los buscadores de Internet, puede cultivar otro tipo de conocimientos que le pueden abrir puertas a otros proyectos y puestos de trabajo.
Una vez que hemos conseguido aprender y posicionar páginas web en los buscadores no deberíamos quedarnos ahí parados y conformarnos con ello, el posicionamiento SEO es sólo una técnica o rama más del marketing online, y este sí, engloba muchos más servicios y puestos laborales  interesantes que pueden aportar más capital a nuestra nómina, por ejemplo en el uso de redes sociales (los denomindos community managers), se podría interesar también por el posicionamiento o el marketing en campañas SEM (de pago por marketing), en redacción de contenidos, en optimización de factores, en analítica de datos o BigData, en email marketing, etc, etc… si vamos sumando servicios a nuestro listado o vamos adquiriendo más tareas en nuestro puesto de trabajo, seguro que también va aumentando ese sueldo tan bajo que hemos puesto arriba, y conseguir ponerse por lo menos en los ansiados 20000€/al año, y tampoco es para ‘tirar cohetes’, pero viendo la comodidad entre comillas que pueden tener este tipo de puestos, y sobre todo, el reconocimiento y satisfacción que produce ver que una web está la primera en buscadores gracias a ti o a tu contribución, y ver que tu cliente o el cliente de la empresa en la que trabajas está contento y satisfecho con tu trabajo, no tienen precio, la vocación siempre es fundamental en cualquier puesto de trabajo y una vez que consigues realizarlo de la forma que deseabas o esperabas también puede ser una gran recompensa.

Hasta aquí nuestra entrada dedicada a dar información a todo aquel o aquella que se estén planteando estudiar para ser consultores SEO online. Espero que os pueda servir de ayuda y como siempre…

Esperamos vuestras consultas y comentarios y…
Gracias por la lectura.

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

A %d blogueros les gusta esto:

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam