Las herramientas estratégicas del Marketing Digital

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Herramientas y utilidades que podemos encontrar en el Marketing digital.

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1- Identificación y segmentación de nuestro público objetivo
Para poder satisfacer la demanda de mercado y con ello llegar a la totalidad de público objetivo, va a ser necesario ofrecer una oferta bien diferenciada a cada uno de los grupos que compongan o presenten características y necesidades distintas.
Para ello se usará la denominada Segmentación de Mercado, un proceso estadístico de división de mercado en una serie de grupos y subgrupos con segmentos homogéneos sobre las bases de una serie de variables que se marquen. Como puedan ser, edades comprendidas del público objetivo, sexos, localizaciones geográficas, niveles de estudios, etc, etc.. Si sabemos diferenciar estos grupos y subgrupos se va a poder llevar a cabo una estrategia digital comercial adecuada para cada uno de ellos.

2- Afiliaciones
Una afiliación es un trabajo que requiere estudio, tiempo y esfuerzo. En el mundo del marketing digital existen multitud de afiliaciones posibles, tantas casi como tipos de negocio, puede que la mas común y que mas se utiliza sea el clásico intercambio de enlaces (del que tanto hemos hablado en este blog).
Este intercambio estaría complementado por el propio sitio web y la relación entre un sito y otro como fuentes para atraer visitas. Ambas con mutuo acuerdo, colocarán banners con enlaces apuntando la una a la otra y tan solo pedirán que se conserve dicho enlace durante un periodo de tiempo, lo normal es que sean indefinidos.
Si uno de los dos portales es muy potente y es seguro que dará un volumen elevado de visitas al otro puede existir también una compensación económica, creando una equivalencia de servicio y ganancias.
En las asociaciones y afiliaciones se harían uso de los siguientes elementos:
La marca, Los productos, Los contenidos, El sistema de venta.

3- El Marketplace
Es un nuevo modelo de negocios, donde compradores y vendedores se unen para obtener ventajas de las diferentes formas de relación e intercambio. De ese modo se crea un canal directo entre negocio y cliente para poder hacer comprobaciones de campo.
Un marketplace tendrá éxito dependiendo del valor que la empresa sea capaz de transmitir a sus clientes con relación a sus productos. Para que esto se cumpla se deben de dar una serie de características:

  • Que la empresa tenga experiencia y conocimientos en el sector que ocupe.
  • Debe tener una gerencia y una estandarización de catálogos.
  • Manejar un sistema de logística.
  • Creación de comunidades: foros, blogs, noticias, F.A.Q., etc, etc..
  • Decidir quién será el Quality Assurance o quien realice el arbitraje.

También podríamos denominar marketplace a portales que se dedican a interpolar entre clientes y negocios, ofreciendo directamente al cliente lo que está buscando en todo momento y potenciando de esa manera la canalización de ventas hacia los sectores relacionados.

Estas serían 3 herramientas que se podrían utilizar en una campaña de marketing digital.
Gracias por la lectura.

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