La publicidad online y su eficacia

La publicidada online es en un medio de elección libre por parte del usuario y de libre acceso ya que este siempre elige o escoge que páginas desea ver en todo momento. Por lo tanto esta se tiene que centrar en satisfacer las demandas de este posible público de una forma objetiva.

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Publicidad en Internet (Photo credit: Wikipedia)

Toda publicidad online debería ir dirigida a un determinado público objetivo del que nos interesaría conocer una serie de características como podrían ser:

  • Las demografías o los puntos en los que se encuentra situado geográfica mente nuestro cliente
  • Los elementos socioeconómicos que puedan estar relacionados con nuestro posible público objetivo
  • Un análisis psicográfico de ese público objetivo
  • Los comportamientos y aptitudes que puedan desempeñar dentro de Internet

En la publicidad a través de un medio como es Internet se utilizan una serie de herramientas o programas que nos facilitan y nos ayudan a implantar y controlar de manera estadística esta publicidad dentro de otras páginas web, programas o anuncios dentro de la red.
Se podrían destacar estos tipos distintos de medios para poder hacer publicidad en Internet:

  • Los Banners
    Anuncios de tamaño reducido qeu emplazan a páginas web determinadas (las que estén anunciando), pueden contener fotos, texto o incluso animaciones (las mas cotidianas).
  • Los WebSites
    La propia página web se puede diseñar y programar con un propósito determinado, vender productos, facilitar la prueba de productos, dar ofertas exclusivas por Internet, etc, etc.. Dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar con la web se podrían crear o implementar unas funcionalidades u otras. Siempre como medio de publicidad de una empresa.
  • Anuncios Intersticiales
    Son los anuncios que no reclamamos y que invaden nuestro monitor mientras estamos accediendo a una determinada página o descarga, por ejemplo es habitual encontrarlos en las páginas de vídeos y descargas justo antes de abrir un vídeo en concreto o realizar una determinada descarga. Es una publicidad un tanto mas agresiva y molesta para el público.
  • Los Roadblock
    En este tipo de anuncios el usuario está obligado a ver un determinado anuncio antes de poder abrir o descargar una determinada página web o archivo. Por lo general van incluidos en el contenido previo que tuviera la página y no son tan notorios como los anteriores.
  • Ciberspots
    Serían anuncios de contenido animado específico que para que el usuario los puediera visualizar correctamente tendría que haber instalado previamente algún tipo de plugin o complemento en su navegador. También muy cotidianos como pueda ser el caso de anucios creados con animaciones Flash.
  • Y Anuncios Advertoriales
    Adoptan la forma de prensa cotidiana escrita y pueden ir impresos en el mismo contenido de una determinada entrada, noticia, comentario, foro, blog, etc. etc.. En ocasiones cuesta diferenciar cuales son anuncios y cuales contenido.

Para hablar un poco de la eficacia de la publicidad en Internet tendríamos que comentar algo sobre las
Tarifas y precios de los medios publicitarios en Internet.

Las tarifas y precios que pudieran tener esas campañas publicitarias dependería de una serie de factores y condiciones, entre ellos el volumen contratado, la modalidad de contratación, el lugar o página en la que figurarán los anuncios, los criterios de segmentación contratados, etc..
También podríamos encontrar distintos modos de contratación de las tarifas pudiendo haber los siguientes mas importantes:

  • Coste por impresión
    Se calcula en base al número de impresiones (las veces que aprece el anuncio impreso, hactuen con él o no) que ha recibido un determinado anuncio en un plazo de tiempo marcado por los términos de contratación de la campaña.
  • Coste por objetivos
    Se calcula en base al porcentaje de conversión en objetivos marcados y medidos por informes estadísticos, estos objetivos son fácil mente programables por ejemplo con Google Analytics, el anunciante tendrá que lograr por todos los medios que se cumplan esos objetivos marcados que podrían ser, que se realizasen ventas en un carrito online, que el visitante cargase como mínimo un número de páginas dentro de nuestro dominio, que estubiera un tiempo mínimio determinado dento del portal, etc.. Cada vez que un visitante cumpliese la norma se cumpliría el objetivo y con ello el pago del mismo.
  • Costes fijos
    Se para una cantidad monetaria determinada fija durante el tiempo marcado en los términos de contratación de la campaña a cambio de un determinado servicio.
  • Click-ppc
    Se calcula en base al porcentaje de CTR (El porcentaje de clics (CTR) es el número de clics que recibe un anuncio dividido entre el número de veces que se muestra) que recibe un anuncio en un determinado espacio de tiempo o hasta una cantidad máxima de dinero marcada. Pueden ser las campañas de posicionamiento pagado de Google Google Adwords
  • Campañas mixtas
    Aquí se da una convinación de las dos campañas por costes fijos y por pago por clicks o ppc. Es una de las estrategias mas acertadas y que suelen dar mejores resultados, cualquier experto lo puede corroborar.
  • Camapañas de patricinio
    Se adopta un acuerdo determinado o un tipo de contrato a cambio de que el anunciante incluya un logo, anuncio o inscripción en la que destaque que está patrocinando nuestro anuncio, de ese modo los seguidores de ese portal podrán dar mayor credivilidad a nuestro anuncio y este tendrá mayor peso como medio de publicidad.

Como ejemplo podemos dar la página www.acambiode.com en la que se puede crear muchos tipos de publicidad distinta a demás de crear también colaboraciones entre empresas, profesionales y público en genera. No dejéis de visitarla en caso de querer patrocinio o publicidad en general.

También podríamos mencionar los..
Factores que mejoran el éxito de las campañas publicitarias en Internet
Podríamos encontar algunos factores que mejoran o contribuyen al éxito de una campaña en Internet:

  • La posición de los anuncios
    La posición que ocupe un determinado anuncio dentro de Interent es un factor que puede ayudar a que este sea mas efectivo, esto lo sabe por ejemplo muy bien Google que coloca los anuncios patrocinados por el buscador en primeras posiciones delante del resto de resultados. Cuanto mas cercano esté del punto de inicio de la atención de la página mas eficacia tendrá al verse antes que el resto de contenidos.
  • La frecuencia
    Dependiendo del tipo de publicidad también podemos ajustar o medir la frecuencia con la queremos que nuestro anuncio se muestre al público. Cunata mayor sea la frecuencia de aparición (siempre sin exceder ya que un abuso sería perjudicial para la propia campaña) mayor será también el alcance que tenga ese determinado anuncio en Internet.
  • La exclusividad
    Otro factor a tener en cuenta será la exclusividad o casi en el número de anunciantes que se muestren en la página que aparezca nuestro anuncio, si esa página a demás de nunestro anuncio muestra un número elevado de anuncios distintos puede ser un factor negativo en el éxito de una campaña o publicidad en Internet. Si por el contrario solo aparece nuestro anuncio o como mucho entre 3 y 5 mas, podemos asegurar que tendrá mayor impacto al formar parte de la exclusividad.
  • Las funcionalidades
    Un anuncio tiene que mostrar un beneficio para el público o cliente, por ejemplo se puede despertar ese interés por medio de preguntas interactivas o con unas determinadas funcionalidades que sirvan de muestra o adelanto de las ventajas del produco o anuncio. Por ejemplo en la ventga de mp3 desde Internet no es extraño que nos permitan escuchar unos segundos de ese determinado archivo con el fin de despertar nuestro interés por la compra.
  • La imposición
    Por último esta la imposición, que sería cuando se obliga (entre comillas ya que usuario es libre de cerrar cualquier página cuando desee) al usuario a ver nuestra publicidad si desea acceder a una determinada página, registro, formulario, descarga, etc.. Para poder acceder a la página de acceso tiene que pasar obligado por nuestro anuncio.

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