La importancia de un programador en una campaña de posicionamiento SEO

Algo de lo que no todo el mundo es demasiado consciente. Es de la importancia que tiene un buen programador web dentro de una campaña de posicionamiento SEO en las páginas web profesionales.

Éste va a ser el encargado de implementar los cambios e ideas que tenga el departamento de marketing dentro de la web. También de dar nuevas ideas o de dar consejos reputación online.

Vamos a ver los puntos por los que un programador web Barcelona es importante para el éxito del SEO en una web.

¡¡Comencemos!!

¿Porqué es importante que el programador sepa SEO?

Como todos sabemos, después de la maquetación de una página web y su posterior diseño habrá que programarla, o lo que es lo mismo, construirla.

Si se conocen los puntos por los que los motores de búsqueda van a prestar atención al site, será mucho más sencillo que la web una vez terminada sea atractiva a ojos de los buscadores.

Cosas como la densidad de palabras clave, las etiquetas de titulación, los metadatos, los datos estructurados, las llamadas a la acción, etc…  Serán importantes y deberían conocerse de antemano por parte del programador o programadores de dicha web. Si se implementan desde el principio harán que la web sea más robusta en factores de posicionamiento SEO.

¿Qué cualidades ha de tener para desenvolverse en una campaña de posicionamiento?

Podríamos hacer un listado de posibles cualidades que habría de tener un programador web para desenvolverse bien en una campaña de posicionamiento SEO:

  • Haber participado previamente en alguna campaña de posicionamiento SEO
    Si el programador ha participado en alguna campaña de posicionamiento SEO con anterioridad le va a ser mucho más sencillo seguir por ese camino.
  • Conocer de primera mano los factores de posicionamiento OnPage que funcionan y los que no funcionan
    Como todos sabemos el SEO va cambiando y los factores de posicionamiento que funcionan también, aparecen nuevas técnicas y programaciones o scripts que ayudan a la labor, será muy importante que el programador esté al día de ellos.
  • Saber porqué puede penalizar el buscador o buscadores a una determinada web
    Hay que evitar las penalizaciones a toda costa, por ello, es vital que se sepan los motivos por los que una web puede ser penalizada por los buscadores
  • Exigir buenos contenidos de calidad y originales para la web
    No todo vale, si el programador exige buenos contenidos a los encargados de su creación, estará ayudando con ello al éxito y posicionamiento de su proyecto
  • Hacer estudios de competencia para aportar nuevas ideas y tendencias dentro del sector
    El programador es uno de los que mejor van a ver e identificar las técnicas que utiliza la competencia en sus portales de Internet para captar visitas o lograr conversiones, por ello, es él el indicado para analizar a la competencia de vez en cuando

¿Cuáles serán sus funciones dentro de la campaña?

La función más destacada sería la de saber implementar las ideas y cambios para mejorar el SEO de la web dentro de la misma pero además de eso podríamos listar las siguientes:

  • La optimización de la arquitectura de la web
    Esto tendrá que ver con la forma en la que se divide y se expone la información del portal hacia el exterior. Optimizar las url, enlazar correctamente las secciones de la web etc… sería algunas de las funciones que entrarían en este apartado.
  • La optimización de los contenidos
    La optimización de los contenidos tendrá que ver con la propia información que contiene la web, como hemos comentado, exigir buenos contenidos de calidad y saber repartir éstos en la web serían algunas de las funciones que comprenderían.
  • La implantación de la seguridad
    Igual de importante, que la web tenga una correcta seguridad relativa a por ejemplo la seguridad en formularios web, en impedir que puedan copiar con facilidad los contenidos de la web o símplemente que todo funcione con normalidad serían algunas de las funciones destacadas.
  • La optimización del rendimiento de la web
    La velocidad de carga de una web tanto en ordenadores personales, portátiles o dispositivos móviles. Es algo relevante para conseguir un buen posicionamiento en buscadores, el programador tendrá que prestar atención a estos puntos para asegurar un buen trabajo.

Resumiendo, no es imprescindible que un programador web o diseñador sepan de posicionamiento SEO ni mucho menos que sean expertos, pero sí va a ayudar mucho a la labor, más si tenemos en cuenta que para aplicar la mayoría de técnicas de posicionamiento va a ser necesario conocer de primera mano la arquitectura y tecnología de la programación web.

 

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: