La importancia de las “palabras clave” o “keywords”

Imagen meta keywords

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¿Por qué son tan importantes las palabras clave? y
¿Qué estrategia es la más adecuada..?

[notice]Bien, en primer lugar vamos a aclarar que las denominadas palabras clave o keywords son un grupo de palabras que se incluyen en la meta.etiqueta de datos Keywords de la parte oculta de cada página, dicha etiqueta es la delimitada por las palabras <meta name=”keywords” content=”uno, dos, tres” /> el contenido de content= son nuestras palabras clave, también indicar que siempre que utilicemos páginas XHTML deveremos cerrar estas etiquetas con la contrabarra /> ya que no tienen etiqueta de cierre propiamente dicha y de otra forma daría un error en la validación del código.
Pero centremonos en el tema principal las palabras, bien este conjunto de palabras es el encargado de indicar a los robots de los buscadores la temática de la página en general ya que en teoría las palabras que lo forman tienen que estar relacionadas con el tema y aparecer por lo menos una vez en el texto de la página.[/notice]
Ese sería un primer punto a tener en cuenta el que esas palabras tienen que aparecer en la página o de otro modo estaremos generando un efecto contrario al confundir al navegador que intuye el contenido de la web por las palabras clave pero después tiene que catalagorarla en otro género por encontrar distintos textos en su interior, a sí que muy importante fijarse bien en que todas las palabras aparezcan después escritas.
También el número de palabras va a tener un peso importante en la totalidad de puntos que gane nuestra página en concreto, lo esencial es no superar un máximo de caracteres, en concreto en este punto no existe un número exacto ya que es secreto el número de palabras que los buscadores leen y la forma que tiene de leer estas pero aconsejando lo ideal es posicionar cada página para un máximo de 4 términos de búsqueda con 10 palabras también como máximo, veo que hasta aquí va todo bien a excepción de un detalle, cuando decimos palabras clave en realidad nos referimos a los términos de búsqueda empleados y no tiene por que ser una sola palabra, por ejemplo, “venta casas madrid”, podría ser un término de búsqueda y no 4 palabras clave. así que quede claro, 4 términos de búsqueda por página, y dando mayor importancia a 2 de ellos que al resto, de tal modo que las partes más importantes de cara al posicionamiento de la página como podrían ser el título de la página o la posición de las palabras dentro de los textos de la página se vean reflejadas en estos 2 términos importantes y los otros 2 sean una especie de refuerzo a los importantes, por que aconsejo esto, por que es bien sabido que cada página se va a posicionar como máximo por 2 términos de búsqueda (a no ser que pagemos campañas de adwords), de tal forma es tontería intentar posicionar la página igual de bien para los 4 términos, va a ser siempre más sencillo conseguir posiciones para los 2 fuertes que para todos ellos, no obstante 4 por página de momento es correcto.

Ahora vamos a hablar un poco de la relevancia de los términos, cuando decimos relevancia nos referimos al peso que van a tener cada uno de ellos dentro de la totalidad de la web, una buena estrategia podría ser comenzar posicionando los 2 términos más importantes o los que pensemos nos van a traer más visitas en la página principal o idex de la web, ya que esta será la que contenga más información general sobre el tema que trate nuestro portal, de tal modo que si por ejemplo vamos a posicionar un portal para un dentista una buena estrategia sería colocar en la página principal o index aquellos términos con más relevancia para la actividad como serían: Dentista en Madrid o Clinica ortodoncia Madrid, ambos términos serían adecuados para estar en la página principal de nuestro portal por ser muy generalistas y avarcar un gran número de búsquedas mensuales, estas búsquedas mensuales las podemos ver en portales especializados como puede ser el de Google Adwords el Adwords keyword tool  (uno de los que más se utilizan) o el de wordtraker el wordtracker keywords menos utilizado pero también muy práctico, con estas 2 herramientas podremos ver el número de búsquedas que se realizan para un determinado término y así poder hacer una estimación de cuales son las más genéricas para nuestra campaña o cuales son las que más visitas nos van a aportar a corto plazo, también nos dará información sobre qué términos puden estar relacionados con el que marquemos de tal forma que siempre vemos alguno nuevo en el que no se había pensado antes.
Una vez que tenemos decididos nuestros términos para index tendremos que hacer un poco lo mismo con las demás páginas del portal solo que respetando un regla, a mayor profundidad en las carpetas de nuestro servidor tendremos que colocar palabras cada vez menos relevantes de tal forma que si por ejemplo el árbol de archivos del portal tiene 3 alturas, en la 1º colocaremos las palabras clave más importantes o influyentes, en el 2º las que estén justo por debajo de estas en la relevancia o en el número de búsquedas mensuales que veamos se realizan y ya para la 3º altura de carpetas dejaremos aquellas menos generales y nos centraremos más en las palabras clave relacionadas con la actividad, siguiendo con el ejemplo de la clinica dentista, para la 1º altura de archivos podríamos insertar términos como “Clinica dentista Madrid” ó “Ortodoncia en Madrid” ambas muy generales, para la 2º altura se podrían usar términos como “Implantes dentales” ó “raspages vucales” estos 2 tienen menos relevancia que los anteriores puesto que son más concretos al hablar ya de 2 temas en especial como son los implantes dentales o la limpieza vucal, y ya para la 3º altura de archivos, la más profunda dentro de la gerarquía de carpetas de nuestro servidor, podríamos usar términos centrados en temas especiales o muy concretos como serían, “como tener buena igiene dental” o “trucos para el dolor de encias”, en este caso son términos super concretos que en principio solo se buscarán en caso de necesitar información sobre ellos y solo sobre esos temas, la igiene bucal y trucos para dolores de encias, (he de decir que si heres un dentista profesional estos términos me los acabo de inventar y no tienen porque corresponder con la realidad de sus servicios, solo es una forma que exponer mis explicaciones).
Veréis que por lo general las páginas en Internet suelen utilizar un número mayor de palabras clave que las que estamos proponiendo, bien es normal que se utilicen más de 4 términos por cada página pero decir que también es más bien orientatibo para el buscador porque en realidad el mecanismo que se seguira a la hora de posicionar dicha página va a ser el que hemos descrito dando mayor importancia a dos de esos términos que al resto pero como digo se pueden utilizar muchas más de dos o de cuatro términos para cada página pero solo estros primeros serán los que realmente se lleven los puntos en el algoritmo general de posicionamiento.

Vamos tambén a resaltar el hecho de que si una determinada página web utiliza palabras clave que más tarde no van a estar en el texto interno es una práctica que pueden detectar como dudosa o directamente fraudulenta por intentar alterar el orden natural de los resultados de la búsqueda y que puede llegar a ser castigado con la expulsión de dicho buscador por un tiempo determinado o si se es reincidente hasta puede ser definitiva y total no dando opción a que ese buscador rastree de nuevo nuestra web, como veis no es un tema que se pueda tomar a la ligera, hay muchos intereses en juego como para descuidar el mismo.

(Continuará…)

 



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