Inversión SEO & Marketing Online Sinergias

Hola a tod@s el mundo, otra vez sentado frente al pc, con ganas de redactar una entrada. En esta ocasión vamos a ver las correlaciones y sinergias que tienen las inversiones económicas en negocios online, el posicionamiento SEO y en general el Marketing Online.

En esta entrada vamos a aprender a:

  • Valorar el tipo de proyecto web que vamos a necesitar en función a una idea de negocio
  • Valorar la importancia que tiene hoy en día una buena web y dominio
  • Calcular el tipo de inversión online que debemos hacer en función al tipo de proyecto
  • Predecir las posibilidades reales de éxito que vamos a tener y las necesidades para alcanzarlas
  • Conocer los mecanismos que vamos a necesitar para cumplir objetivos

COMENCEMOS

Si recurrimos a la gran fuente de sabiduría o también llamada wikipedia y preguntamos qué es una inversión empresarial nos vamos a encontrar con ésta definición:

Inversión empresarial

En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se usan ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad económica o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.1
Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto, la inversión comprendería sólo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos.
En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.
Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Inversi%C3%B3n

Creo que se entiende bastante bien, y resumiendo podríamos decir que una inversión económica empresarial será toda aquella  que se realice con objetivos a  obtener rendimientos y rentabilidades, bien, traslademos ahora ese concepto a Internet y la web 2.0 (si es que seguimos en la 2.0 que no sabría decir con certeza), e imaginemos que la inversión es online y se enfoca de igual manera a obtener rendimiento y rentabilidad. En ese caso lo varemos tradicionales y estudios de mercado físico clásicos no nos van a servir de mucha ayuda, la web es un mundo que evoluciona, actualiza y muta a gran velocidad, los recursos y  herramientas disponibles cada vez tienen más overbooking y en general, hay que estudiar y analizar de una forma más específica cualquier tipo de inversión o plan empresarial que se quiera realizar en ella.
Hoy en día tenemos una variedad de alternativas a negocios y posibles vías de inversión en Internet, por ejemplo
https://www.comerciorapido.com/ Nos ofrece una completa herramienta enfocada sólo a la búsqueda de proveedores, que al mismo tiempo sirve a esos mismos proveedores para promocionarse en Internet, con la moraleja ideal de ‘todos salen ganando’

Tengo un negocio o idea de negocio, pero no tengo web…

Si empezamos desde el principio, partiendo de la base de que no existe ninguna web, un buen asesor o ……… debería ver y conocer a fondo en qué consiste el negocio en cuestión y en función a eso valorar los distintos tipos de web’s existentes y elegir la más adecuada.
De una página web se pueden obtener beneficios económicos de multitud de formas distintas, sin perdernos en todas ellas y centrándonos en lo legal y enfocado al mundo empresarial, las opciones menguan considerablemente, podríamos pensar en estos …… tipos de negocios online.
Y en este supuesto también podemos recomendar este site
https://negociosrentablesfx.com/ En el que vamos a tener la oportunidad de que nos asesoren y gestionen una posible idea de negocio.
o…
grandesnegociosrentables.com Que de igual forma, nos va a servir de guía y orientación sobre qué tipo de negocio emprender

Ambas recomendadas por InfoSEO.

Web corporativa de captación de clientes
El primer tipo de site que podría valorar una empresa sería este, la clásica web corporativa enfocada a la captación directa de clientes y a mostrar el escaparate digital de dicha empresa, en principio la inversión más baja ya que no será necesario un gran despliegue de medios informáticos ni humanos para que pueda funcionar.

Web corporativa con difusión de contenidos y captación de clientes
El segundo tipo de site que se podría valorar es muy similar al primero con la diferencia de que en este site la propia empresa podrá ir creando contenidos en el tiempo y ampliando de esa forma la propia web, testimonios de clientes, preguntas y respuestas, entradas y noticias, listados de servicios, de trabajos realizados, etc… la inversión será un poco más alta dado que estas webs sí tienen más programación y configuración, además será necesario un equipo humano que cree dichos contenidos y los publique.

Web corporativa con tienda online o ecommerce
El tercer tipo contaría además de con todo lo anterior  de las otras dos web’s, con un completo catálogo de productos o de servicios que se podrán adquirir o comprar desde la propia página web, ideal para las empresas que tengan venta directa de productos en tienda física, o que deseen vender  única y exclusivamente desde Internet, la inversión en este tipo de web’s empieza a ser alta y a su vez, el equipo humano necesario para que el negocio funcione también empezaría a ser importante, personas encargadas de renovar los productos, de atender a las compras y de dar atención al cliente, dado que éste comprará directamente el producto desde la web.

Negocio virtual sin presencia física
La inversión más de moda hoy en día para grandes empresas o inversores enfocados al mundo digital de Internet. Podría ser tanto una tienda online, como una prestación de servicios, rastreadores de seguros, páginas de compra/venta entre particulares, ofertas, contactos, etc… Negocios que si consiguen afianzarse en el mercado digital pueden ser muy rentables, pero que por otro lado, van a necesitar un desarrollo continuo en el tiempo y una oficina con un buen equipo humano de profesionales dedicados a la idea de negocio.

Tengo web pero no aporta rentabilidad…

En este caso los motivos podrían ser tantos y tan dispares que no valdría la pena ponerlos o intentar ponerlos todos. De todas formas, podemos crear una pequeña lista de motivos por los que la web es meramente testimonial, pero no da ningún tipo de beneficio o rentabilidad aparente.

  • No se invierte previamente ningún capital en ella
  • Se invierte capital en la web pero no en los canales adecuados o de la forma correcta
  • La propia web tiene problemas de usabilidad, programación o diseño
  • No tiene una correcta administración por parte del propietario

Deseo invertir capitales en mi web y espero tener retornos de inversiones…

En la publicidad física o tradicional, se disponen de variados canales para publicitarse, anunciar un determinado objeto o producto en venta o darse a conocer de forma masiva, anuncios en prensa, cuñas de radio, vallas publicitarias, el clásico (buzoneo), etc… Cada una enfocada y dimensionada en función a las limitaciones del anunciante o empresa.
https://invertirdinero.org/ nos puede ayudar en el caso de no saber muy bien dónde invertir nuestro dinero. Recomendada por InfoSEO.
En Internet hoy por hoy pasa un poco igual, disponemos de variados canales y estrategias digitales donde poner nuestro dinero y esperar a ver resultados.
En términos estrictamente económicos, podríamos enumerar los costes directos en campañas de marketing online en cinco puntos:

a) Coste por Impresión

Es aquel que se relaciona con el número de veces que aparece una referencia a nuestra web (se muestra nuestro anuncio) en un determinado medio, buscador, página web, web de partner, relaciones comerciales, etc… las veces que un usuario a abierto esa determinada página o medio y ha podido (o no) visualizar nuestro anuncio. Suelen ser las más utilizadas para alcanzar mayor visibilidad en la red y aumentar así la imagen digital de la empresa o branding.
Las métricas más comunes en este tipo de marketing online para web’s, es el de coste por 1000 impresiones (veces que ha aparecido nuestro anuncio) al precio que estipule la plataforma o negociación que lo publicite. Si a final de mes nuestro anuncio ha recibido 3000 impresiones y el precio de cada 1000 era de 45€ la cuenta es clara, 45X3000/1000 = 135€ habremos invertido para dar a conocer nuestro  site y aumentar el número de visitantes únicos y recurrentes.

b) Coste por click o visita (CPC)

Es el que está relacionado, ya no con el número de veces que aparezcamos (este dato ya no se contabiliza), sino con el número de veces que hemos conseguido un click o visita a nuestra página web, independientemente del número de veces que nos hayan mostrado. Están enfocadas ya sí a la conversión directa del visitante en cliente o suscriptor, ya que cada vez que recibamos una visita desde el medio en el que nos estemos publicitando, estaremos pagando una importante cantidad de dinero. Por otro lado, este tipo de campañas de marketing online bien configuradas y estudiadas, pueden ser un aporte sustancial a la facturación mensual o estacional de la empresa, aunque también, si no se configuran y administran de forma correcta o simplemente si el sector no es el más indicado para invertir capital en él, pueden ser una importante pérdida económica durante el tiempo que se mantenga activas, una campaña media en CPC puede rondar de los 1000 a los 3000 euros, si queremos ver de verdad resultados, y no es de extrañar cuando hay canales en los que puedes llegar a pagar cada click o visita por entre los 2 y los 20 euros. Hacer cuentas para obtener 1000 visitantes, tirando por lo bajo 2000€ / mes.

c) Coste por lead (CPL)

Es en el que se define un lead como aquel usuario o visitante que nos ha aportado suficiente información como para convertirse en cliente, ya sea porque ha rellenado un formulario para que nos pongamos en contacto con él, por que se haya suscrito a un determinado canal interno que tengamos instalado en el site, por que haya rellenado un contrato digital, o recibido un documento PDF, etc… No nos aporta un capital directo, pero nos aporta los datos necesarios para que sí pueda ser capital. El coste se realiza en el momento en el que se produce la conversión, por ejemplo, en una campaña de email marketing, en la que se envía un determinado correo electrónico a un grupo mayor o menos de potenciales clientes, y en él se crea un enlace o botón para entrar en la web y rellenar el formulario para la suscripción o lo que se haya marcado en la campaña, el lead se produciría cada vez que uno de esos receptores del email rellenara el formulario y enviara sus datos, aunque también es cierto y desde el punto de vista del profesional (el que me toca) también se podría considerar lead a cada visita que recibiera ese formulario independientemente de si se rellena o no, dado que el único acceso a él está en el email enviado, podría ser otro dato más para las métricas.
Este tipo de campañas se están convirtiendo en las preferidas a la hora de plantear una inversión de capitales en la red, dado que el coste puede ser prudencial, la masa de potenciales clientes alta y la conversión, si de verdad ofrecemos algo interesante a quién lo tenemos que ofrecer, la conversión también puede ser alta.

d) Coste por adquisición (CPA)

En este caso la adquisición se refiere a la venta u obtención directa de capital del cliente desde nuestro site. Pagaremos sólo cuando se produzca una venta de producto, prestando especial atención a controlar los mecanismos que nos aseguren, informen y permitan analizar, que esa venta proviene directamente del click o canal publicitario empleado. Por ejemplo, pensemos que marcamos la inversión en una determinada gama de productos de nuestra tienda online o ecommerce, cada vez que un visitante llegue hasta uno de esos productos, lo añada al carrito y al final lo termine comprando, nosotros tendremos que abonar una determinada cantidad al canal publicitante, cómo sabemos nosotros que esa visita ha entrado desde allí y no desde una de nuestras tarjetas de visita, hay es donde decimos que hay que ver de forma clara todo el recorrido o proceso, y en términos económicos y de inversión se podría decir que estamos dispuestos a asumir una pequeña pérdida o porcentaje con tal de aumentar el número de ventas de ese producto, si lo compramos con un restaurante, cafetería o bar, estarían encantados ya que cada vez que suben las ventas les bajan el precio del pedido.

e) Coste por influencia

Este tipo de inversión en marketing online se podría decir que es reciente, y que (creo que ya lo he mencionado en alguna ocasión) es una burbuja que algún día irá perdiendo fuelle. El coste por influencia es aquel que estamos dispuestos a asumir, para que se hable de nosotros o mencione de forma positiva, ya sea en una red social, blog, o incluso página web. Va a ir relacionado de  forma directa con el número de visitantes, seguidores (followers), suscriptores, o ADEPTOS que tenga el canal o persona en sus cuentas. En este tipo de inversiones lo que se persigue es aumentar el branding digital de la empresa, y podría ser un poco similar al coste por impresión, no vamos a poder ver muchas métricas más allá del número de visitas y la procedencia de las visitas, pero sí vamos a estar acercándonos a un gran número de personas y con ello dándonos a conocer de forma masiva. Las inversiones en este tipo de campañas pueden ser muy variadas, pudiendo llegar a los miles y cientos de miles de euros, y en determinados canales al nivel de la clásica publicidad en televisión, aunque también hay precios más moderados y por ejemplo que hable un blog de tipo medio de nosotros, no tendremos que invertir más de 20/50 euros.

Al margen de las inversiones directas en marketing online, existen también recursos y medios en los que podemos invertir y del mismo modo esperar beneficios.
Campañas de posicionamiento SEO, campañas en creación de contenidos, campañas internas de inbound, etc… y en las que no vamos a ahondar más.

Entonces, cómo puedo predecir o medir estas inversiones…

Por lo general, cada plataforma de inversiones en campañas de marketing online tienen sus propios sistemas analíticos detallados para que podamos ver qué está pasando en la inversión. Si esta está enfocada a obtener retornos directos de inversiones las más adecuadas serían las de CPC, CPL y CPA, ya que tienen  herramientas específicas para configurar que así sea, también deberíamos dejarnos asesorar por los verdaderos expertos y profesionales que están a diario manejando este tipo de herramientas, ya que son ellos los que mejor conocen sus mecanismos y por experiencia en qué casos aplicar unas medidas u otras para que funcionen.
La forma de medir es sencilla, tanto he invertido tanto he recibido, pero realizada de una forma correcta, identificando de manera clara que la venta o adquisición de capital llegó desde el previo pago que realizamos en su plataforma, y teniendo en cuenta algunos factores:

  • ¿He dejado pasar el tiempo necesario para asegurarme que no está dando resultados..?
  • ¿He tenido en cuenta los factores de estacionalidad de mis productos o servicios..?
  • ¿He sabido configurar todo al 100% de forma correcta para que cada pago que se ha realizado haya sido con las máximas garantías..?

Ya que si todo esto no se tiene en cuenta podría darse el caso de por ejemplo, ser una empresa de construcción o reformas que invierte una fuerte cantidad en 2 meses y no recibe beneficio, puede que si en lugar de 2 hubieran sido 4 la posible obra o contrato que se podría haber obtenido superase con creces la inversión de esos 4 meses, todo tiene que estar pensado de una forma lógica, y una vez más, lo mejor en estos casos es un buen profesional que te asesore y te realice las preguntas adecuadas  para configurar tu campaña de la manera adecuada, después solo el mercado sabrá, pero si se intenta con las mayores garantías de éxito en muchas ocasiones se consigue.

Perfecto, y por último, qué herramientas tengo disponibles para realizar mis inversiones en marketing online…

Aquí vamos a comenzar diciendo que al margen de las herramientas para promocionar o invertir en mi web no han de ser estrictamente digitales o provenientes de Internet, si recurrimos al marketing físico o tradicional, vamos a encontrar del mismo modo formas y mecanismos para promocionar nuestro site e incluso esperar retornos de formas sencillas:

  • Incluir la URL de la web en todo aquello que se publique en papel relacionado con la empresa
  • Usar cualquier medio de marketing tradicional para que hablen de nuestra web
  • Recomendar a la clientela física que utilice también nuestro apartado digital, que use nuestra web
  • Promocionarla en prensa

La web como valor potencial muchas veces supera al del negocio físico o real, y una máxima, puedes ser modesto pero digitalmente hablando poderoso en la red y a nivel de Internet.

Ahora sí, si nos fijamos y centramos en el apartado meramente digital, las herramientas de marketing online están más focalizadas y son más concretas. Se podría decir que en función al grupo de objetivos que deseemos lograr en la campaña, se podrían utilizar un determinado tipo de herramientas u otro. Estos objetivos deberían estar bien marcados desde el principio para prevenir después disputas, y tendrían que ser claros y concisos, deseamos aumentar el número de visitantes a nuestra web, que ésta venta más productos, que nos contraten más servicios, etc… para que una vez analizados esos objetivos podamos centrarnos en unas herramientas o en otras.
Vamos a terminar el post, enumerando una serie de herramientas digitales para realizar campañas de marketing online, en función al objetivo que cumple cada una de ellas:

  1. Herramientas de Marketing Online para potenciar el Branding
  2. Herramientas de Marketing Online para potenciar el número de visitas y la calidad de esos visitantes (visitas cualificadas)
  3. Herramientas para aumentar la conversión de visitas en clientes, suscriptores o compradores
  4. Herramientas para aumentar y fidelizar a nuestra cartera de clientes (Campañas de 2º impacto y remarketing)
  5. Herramientas para captar cantidades importantes de leads o posibles clientes
  6. Herramientas para realizar estudios de mercado
  7. Herramientas para analizar y predecir comportamientos web de campañas de Marketing Online

Hemos creado una buena lista, hasta 7 tipos de herramientas para realizar distintas cosas relacionadas al marketing online, incluso me atrevería a decir que hay más, bastantes más.
Y con mucho gusto redactaría y ampliaría la info, pero este post comienza a ser largo y no queremos aumentar más su contenido, siempre podréis usar los comentarios, abiertos siempre, para que os ampliemos una información concreta en caso de necesitarlo, estaré encantado de ampliar todo lo que falta pero bajo petición vía comentario (así también me vais poniendo algo que no recibo muchos comentarios últimamente la verdad)

Espero que os sirva de utilizar toda esta información y hasta la próxima.
Como siempre gracias por la lectura.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.


Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam