InfoSEO La herramienta para Repudiar Enlaces no puede dañar a otras webs

Un reciente hilo de discusión en Webmasterworld.com, ha puesto de manifiesto la opinión de Uli Lutz, quien trabaja para el departamento de búsqueda de calidad en Google Germany, sobre si sería posible que un dominio se viera perjudicado algún webmaster lo incluye en su lista de repulsión de enlaces de Google WebMaster Tools.
Según ha sucedido:

Un webmaster lanzó la pregunta a Uli sobre si sería posible dañar por accidente a otra página web, dañar su posicionamiento en buscadores y su caché respecto al SEO, al incluir esta en la lista de páginas desactivadas con la herramienta de repulsión de enlaces.
Y lo que Uli Lutz ha contestado es lo siguiente:

  • No tenemos que preocuparnos sobre si podemos o no dañar a otros dominios al incluirlos en la lista de repulsión de enlaces.
  • Nos informan que dañar a otros dominios con la herramienta repulsión de enlaces, sencillamente no es posible.
  • Si deseamos desactivar muchos enlaces del mismo dominio, tenemos una opción para desactivar el sitio completo.

¿Entonces.. debemos usar la Herramienta de Repulsión de Enlaces..? y si es así.. ¿En qué casos?

Debemos usar la herramienta de repulsión de enlaces única mente en el caso de haber recibido una notificación del buscador informando que nuestro sitio web ha sido penalizado por la creación de enlaces no naturales. Y aún en ese caso, es muy probable que el nuevo algoritmo Pingüino haya rechazado ya todos los enlaces inorgánicos que haya detectado hacia nuestro sitio.
También si nuestro ranking en buscadores ha descendido desde la última actualización del algoritmo de Google, puede ser por que haya desactivado todos los enlaces antinaturales apuntando a nuestro sitio y con ello, hayamos perdido los consecuentes puntos en posicionamiento haciendo que descendamos en los resultados de búsquedas.

Vamos a ver que es exactamente lo que sucede si reportamos enlaces con la herramienta de repulsión de enlaces:

  1. Cualquier sitio o URL que incluyamos en la lista, contará como rel=”nofollow” en el perfil de links de nuestro portal. Eso quiere decir que en ningún caso contarán para Google, será igual que si no existieran en nuestro sitio web.
  2. Como nosotros no sabremos nunca qué portales detecta Google como spam y cuales no, únicamente podemos deducirlo según la calidad del portal o las prácticas que realice en la red. Se podría dar el caso de desactivar enlaces que en realidad sí nos están aportando puntos en posicionamiento. En ese caso, podemos estar incidiendo de forma negativa en el posicionamiento de nuestro sitio web, nunca en el de los sitios propuestos. Por esa razón lo mas sensato será no dar de alta ningún enlace a no ser que estemos completamente seguros que el dominio es de mala calidad o spam.
  3. Después de usar la herramienta de repulsión de enlaces, y siempre que hayamos detectado un descenso en el ranking SEO del portal o hayamos recibido el aviso de penalización en nuestro sitio web. Tendremos que hacer uso del formulario de re consideración de sitio web propuesto por Google. Esto servirá para avisar a Google de que nuestro sitio web ya no está in-clumpiendo sus normas y que deseamos que nos vuelva a visitar para sacarnos de su lista de dominios spam. Este formulario lo encontraremos una vez mas en el portal de Google Web Master Tools.
  4. Una vez hecho todo esto, debemos tener en cuenta que Google nos visitará para ver con detenimiento si es verdad que ya no estamos practicando técnicas de spam o SEO Negativo.

Si no hemos sido avisados por Google por detectar spam en nuestro sitio web, o no hemos detectado una penalización en el posicionamiento natural de nuestro portal, no será necesario que usemos la herramienta de repulsión de enlaces, es mas, sería incluso negativo hacerlo ya que seguro eliminaríamos enlaces que sí nos están aportando puntos en posicionamiento.

Googlewebmastertools

Googlewebmastertools

¿Qué podemos hacer para recuperar posiciones después de la actualización del algoritmo pingüino..?

Desde que salió el algoritmo de Google Pingüino, todos los enlaces que antes llamábamos de baja calidad, por ejemplo los enlaces provenientes de redes de enlaces, ya no cuentan y el buscador los desactiva automática mente. Ya que Google se encarga de desconectar automática mente estos links, no será necesario invertir tiempo avisando al buscador que los desconecte nuevamente.
En lugar de eso, sería mejor invertir el tiempo en las siguientes cuestiones:

  1. Tratar de conseguir enlaces naturales de otros portales, a ser posible páginas web de cierta calidad, por ejemplo con un PR a partir de 2 o de 3, también a ser posible que tengan algún tipo de relación o relación directa con la temática general del nuestro. Ya sea por intercambio de enlaces o por estrategia de backlinks, sería un dato muy favorable ir sumando enlaces de ese tipo.
  2. Tratar de variar los anchor text de los enlaces que tengamos apuntando a nuestro portal y de los nuevos portales que nos enlacen. Respetando usar palabras que estén relacionadas a la temática de nuestro portal o directamente términos de búsqueda por los que queramos aparecer en los resultados. Sería un error si siempre el buscador detecta siempre el mismo anchor text en todos o muchos de los enlaces que existan apuntando a nuestro portal.

Y eso podría ser un resumen del comunicado. Es muy fácil: A Google no le gusta ser engañado. Si Google ha detectado que hemos tratado de engañarlo, bien con compra de backlinks bien con métodos de optimización de motor de búsqueda no considerados “White Hat”, entonces podrá tomar un tiempo hasta que podamos recuperar las posiciones que antes teníamos.

@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO


Comments
  1. Manuel |

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