Información para crear un sitio web de comercio electrónico o E-commerce

Las 10 claves para crear un E-commerce competente..

Claves para la creación de un portal dedicado a la venta online y al comercio electrónico en general…

e-commerce

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1º Las acciones que a de realizar nuestro e-commerce

Los portales de comercio electrónico pueden realizar una o varias de las siguientes acciones:

  • Recoger pedidos de artículos o servicios
  • Añadir valor a los artículos publicados
  • Publicar todo tipo de información sobre la compañía, servicios, localización geográfica, etc, etc
  • Suministrar servicios o artículos digitales
  • Tener un canal de comunicación directa con los clientes (formularios de contacto, votaciones, encuestas, etc, etc)
  • Reducir costes

Lo primero que tendríamos que preguntarnos es ¿Por qué quiero un comercio electrónico..? y ¿Como va a contribuir el sitio web al negocio..? esto lo haremos para poder seguir tomando decisiones.

2º Decidir un objetivo

Hay que tener bien claros los objetivos antes de comenzar ningún tipo de estrategia en la web y disponer de un plan pormenorizado para alcanzarlos.
Se podrían dar muchos enfoques comerciales aplicables a Internet, puede que necesitemos anunciar nuestros servicios para ganar clientes, puede que queramos vender un producto de la vida real a través de un carrito de la compra, puede que queramos potenciar la venta de un producto de nuestro almacén directa mente tratando con el cliente pero que sí nos interese que esté expuesto en Internet con toda la información pertinente, etc, etc.
Existen muchos planteamientos iniciales que tendremos que contestar para ver como se adaptan mejor a la página web o e-commerce que necesitamos.

3º Medios para la publicación Online 

En Internet podemos adoptar distintas formas de publicitar nuestro negocio, desde una tarjeta publicitaria convertida en página web a todo un portal dedicado a la empresa, con tienda online, apartado de noticias, zona de usuario, etc.
independiente mente de que plan adoptemos tenemos que tener claras algunas cuestiones y no debemos cometer errores del tipo:

  • Tener una mala presentación OnLine
  • No responder a la información suministrada por el sitio
  • No suministrar la información necesaria
  • No permitir la comunicación con nuestros visitantes
  • No actualizar el sitio
  • No rastrear el éxito del sitio
Por lo menos esos puntos tendrían que estar de manera correcta para poder tener lo mínimo de cara a que nuestro portal sea eficiente y rentable.

4º Recoger pedidos y servicios

Antes de ponernos a vender por Internet tenemos que ver si nuestro producto es adecuado para la venta desde este medio, no todos los productos son igual de buenos para esto, por ejemplo los productos perecederos como los relacionados a la alimentación, algunos fármacos (aunque esos menos) y todos los productos perecederos en poco tiempo en general no son los más adecuados para su venta en Internet, para el resto y en especial para los productos de valor elevado, de fabricación en cadena y no perecederos en general sí está más que aconsejada su venta desde Internet, y si a demás el producto es difícil de encontrar mejor que mejor, cuanto más exclusivo sea mejor será para su venta.
Entre los productos que se pueden vender por Internet  podrían estar los libros y Cd, así como DVD ó juegos, programas y equipos informáticos, música, ropa, coches, viajes, etc, etc..
Los productos más ideales para venta en Internet son los denominados bienes de consumo, volvemos al ejemplo si alguien quiere comprar un melocotón, seguramente querrá examinarlo previamente para ver si está maduro, en cambio, si quiere comprar un disco de música, no necesitará revisarlo ya que sabrá exactamente como será la grabación que comprará, y en este sector de productos los programas o productos que se pueden copiar y distribuir de manera virtual resulta especialmente atractivo.

Por otro lado una de las primeras cosas que sabe todo profesional de la publicidad y las ventas a través de Internet, es que el cliente ha de tomar la decisión de compra de manera casi inmediata, cuanto más tiempo demos para que se produzca la venta más nos arriesgamos a que esta se venga a bajo, o sencillamente que no se produzca, en esto hay una cierta polémica ya que amazon tiene comprada una patente por la cual permite la compra de sus productos con un solo click, todo un logro en este sentido. Sin exagerar ya que no hace falta que sea tan inmediata pero tampoco poniendo las cosas complicadas a nuestros clientes, se tiene que ver bien el medio de compra (botón, enlace, carrito, etc) y se tienen que seguir unos ciertos patrones, o estandartes para que el  clientes esté ya acostumbrado entre comillas, a realizar la compra.
También la recogida de pedidos a través del sitio web es una buena idea por una serie de razones de peso, primero que todos los negocios quieren pedidos, y la posibilidad de realizar los pedidos desde la página web permite aumentar las ventas ya que estos pedidos se pueden realizar las 24h del día los 7 días de la semana y a demás en masa, reducir los costos originados por esa venta y reducir a su vez la carga sobre el personal de la misma empresa, en una tienda o carrito de la compra online nos ahorramos el tener a un dependiente detrás del mostrador realizando la venta, la hace la propia página, nos ahorramos el tener que reponer las estanterías de la tienda al estar el catálogo en la web, etc, etc. Son muchos los beneficios de la venta online lógica mente también tiene sus gastos y atenciones por parte del personal de la tienda o de la empresa o profesional competente de turno, pero aún así siguen siendo más las ventajas que tiene el comercio electrónico que los inconvenientes.

5º Facilidad de uso

Los usuarios de Internet, o sea nuestros clientes desde sus ordenadores, abarcarán una amplia gama de perfiles como usuarios de los mismos, los habrá que sean rápidos a la hora de buscar o de ver cada módulo o parte de nuestra web, los habrá con mejor o peor vista, con más o menos edad, que entiendan nuestro idioma o que no, distintos niveles de alfabetización, memoras, etc, etc, para no obstaculizar a ninguno de ellos cuando deseen realizar una compra tendremos que crear un portal lo más sencillo de usar que podamos, teniendo en cuenta llevar ciertos cánones establecidos para que el uso de la página sea el adecuado, cánones como poner los botones de los formularios en la parte inferior de los mismos, poner uno de envío y otro de cancelación, poner avisos cuando el usuario realice alguna acción mal, etc..
Sobre esto podemos recoger las siguientes directrices
Intentar que el sitio resulte claro, usaremos colores claros o bien contrastados con el color de fondo, colores parejos o combinados para todo el portal, seguiremos una lógica para el diseño usaremos tamaños adecuados tanto para las imágenes como para los textos, letras y tipografías y tendremos en cuenta que en cada equipo se podrá representar la página de manera un tanto distinta, no se verá igual en un pc que en un teléfono móvil, tendremos esto en cuenta para tratar de ajustar el diseño lo mejor posible a todos ellos. Una manera de hacer esto es validando nuestros códigos html y css, no siempre se puede validar toda una página, sobre todo si es dinámica y su contenido está en una base de datos, ahí se complica un tanto la tarea al tener que crear nosotros los distintos estados el portal, pero de todas formas poniendo un poco de cuidado siempre se pueden conseguir buenos resultados.
Intentar mantener la sencillez del sitio al máximo, contra más opciones, anuncios o elementos de distracción pongamos en la pantalla peor para nuestros intereses o para la propia venta, y será más probable confundir al usuario.
Simplificar al máximo el proceso de realización de pedidos, una vez más insistimos en que cuantos más clicks tenga que hacer el usuario más probable es que se eche a tras en la compra o que piense en ver más ofertas mientras está comprando nuestro producto, todo un desperdicio por nuestra parte y regalarle a la competencia un posible cliente que ha visto el producto en nuestro portal, también tendremos que tener bien repartida toda la información pertinente para la venta como pueda ser, gastos de envío, formas de pago, garantías, plazos de entregas, etc, etc, si el cliente hecha en falta alguno de estos datos también es posible que no llegue a realizar la compra final, nuestro objetivo clave.
Procurar que los usuarios no se pierdan, es más que aconsejable incluir pistas de orientación para indicar al usuario en todo momento donde se encuentra, si está viendo un catálogo que parte del mismo está viendo, si ese catálogo tiene paginación será conveniente que esté todo el juego de páginas y no solo el botón de avanzar o retroceder, de esa forma si el cliente sabe en que página se encuentra un determinado producto podrá ir a ella a la primera de cambio sin tener que pasar por todo el catálogo para llegar al artículo que desee.

Por último y no menos importante, tendremos siempre en pantalla un carrito de la compra para indicar al cliente la cantidad exacta de productos que lleva introducidos en él y el precio total de la compra que lleve hasta el momento, de la misma forma esa información se tendrá que almacenar en una variable de sesión para que el servidor recuerde los datos y el cliente pueda seguir comprando sin que los productos que haya escogido se borren de la memoria del servidor.

6º Compatibilidad

Para asegurar que el carrto será operativo desde la mayoría de navegadores existentes tendremos que probar nuestro portal por lo menos en los más importantes, en firefox, en Internet Exploere, en Chrome y en Safari, a demás en distintos sistemas operativos, tanto modernos como antiguos, aun que tampoco exagerando, con llegar hasta el XP sería suficiente, más a tras de eso sería demasiado, también será conveniente probarlo en distintos tamaños o resoluciones de monitor y en diferentes plataformas, de esa forma si en alguna de ellas falla podremos verlo y remediarlo.

7º Suministrar productos o artículos digitales

Muchos de los productos que se pueden vender a través de la web se pueden enviar al cliente por correo electrónico, si un producto se puede entregar al cliente a través de un módem, se podrá pedir, pagar y entregar de manera instantánea, sin interacción humana de por medio, de esta forma resultan más que idóneos para su venta y distribución directa desde los portales web o e-commerce, en algunos casos estos productos no dejan de ser información, claves para accesos premium, noticias u ofertas exclusivas, etc, etc.
De esta forma, el envío físico de un producto desde la web tiene una serie de gastos o inconvenientes que el envío de este tipo de artículos no tiene, el mayor sería el propio artículo, al ser digital no tiene presencia física y por tanto no acarrea gastos para nosotros como objeto.

8º Añadir valor a los artículos o servicios

Internet no deja de ser un escaparate muy grande en el que tenemos que exponer lo que vendemos o queremos que sepa nuestro cliente, de esa forma podemos aprovecharnos y añadir valor a nuestros productos u ofertas, en este sentido lo primero que nos puede dar valor como empresa sería la propia página web, si está bien diseñada y parece profesional le estaremos indicando a nuestro cliente que nos importa la manera que tenemos de dirigirnos a él, de la misma forma interpretará que si empleamos tiempo y sobre todo dinero (las páginas profesionales no es que sean precisamente baratas) en exponer nuestro producto lo más probable que sea por la calidad del mismo producto, a nadie le gusta anunciar a voces algo que no es bueno o que sabe no va a gustar al cliente, al contrario, si ponemos un e-commerce lo primero que tenemos que estar convencidos es   de que el producto que vendemos lo vale, si no es así mejor no intentarlo.
Otras formas de añadir valor a nuestro producto desde la página web sería posicionando la misma en los buscadores, si conseguimos que el portal aparezca para algún término de búsqueda en los primeros puestos de los buscadores estaremos viendo como se incrementa el gráfico de ganancias casi al instante, los clientes le dan mucho más valor a un portal que aparece en primeros puestos que a uno que está en la página 5 del los resultados de búsqueda, si también conseguimos que la página se posicione para varios productos o términos y el cliente comienza a verla a menudo en sus resultados de búsquedas también estaremos potenciando de manera absoluta la venta.
Ya la última manera de potenciar el producto o de añadirle valor sería aprovechando todos los recursos disponibles desde Internet, recursos como vídeos desde algún canal o plataforma como pueda ser YouTube, colocar manuales de información o incluso creando un foro de debate sobre los artículos de tu portal, todas estas cosas las valoran muy positiva mente los clientes finales, y los buenos clientes más.

9º Recortar costes

Internet se suele utilizar para recortar costes, el ahorro puede estar en la facilidad para el establecimiento de la comunicación, en la distribución de la información online o en la centralización de servicios desde la propia página web.
Si queremos distribuir una información a una gran cantidad de clientes probablemente la web sea uno de los mejores medios para llevarlo a cabo.
Un ejemplo de reducción de costes a través de Internet es el de la empresa Egghead.com, los responsables de esta empresa decidieron cerrar sus almacenes de venta de ordenadores y centrarse en la venta desde Internet con muy buenos resultados todo sea dicho, tanto para ellos como para los clientes, al contar con más recursos disponibles han podido centrase más en el cliente creando departamentos más específicos dentro de la compañía como puede ser el dedicado al overclocking que de otra forma es probable que no existiera, aunque la construcción de una tienda electrónica tiene un coste elevado, no hay que olvidar que es uno de los proyectos que más horas nos puede llevar hacer al tener que crear una base de datos, crear sus relaciones, sus llamadas, también tienen que tener zonas de administración, registro de usuarios o clientes, sistemas de emails, de estadísticas, etc, etc, todo un despliegue de módulos para poder manejar con éxito el comercio electrónico y que sea rentable, no obstante siempre será más económico y a largo plazo más rentable tener un e-commerce que no 30 tiendas, eso es lo que pensaron los responsables de Egghead con éxito por su parte, sin ir más lejos una de las marcas que a mi personal mente más me gusta para ordenadores no tienen tienda física, solo laboratorio donde montan los sistemas y página web para comprarlos, y por ello no dejan de ser buenos y de recibir premios por su calidad, estamos hablando como ya habrá alguno que se haya imaginado de la compañía nacional Mountain S.L o sistemas Mountain, alta calidad lo aseguro.

10º Riesgos y amenazas

Ya por último vamos a mencionar los riesgos y amenazas de un portal dedicado a la venta online de productos, vamos a hablar por encima del tema ya que una de las próximas entradas que creemos será precisamente dedicada a esto, a las amenazas y los posibles riesgos que pueda tener que afrontar un comercio electrónico o e-commerce.
De momento diremos que todos los negocios tienen que hacer frente a amenazas externas que pongan en peligro la inversión de futuro o las ganancias deseadas, riesgos como competidores, robos, cambios en las tendencias del público, desastres naturales, cambios políticos, etc, etc, son un sin fin de ellos los que acechan en la sombra y amenazan con atacar en cualquier momento, si nos paramos a pensarlo los riesgos que tiene que afrontar una empresa en Internet son considerable mente menores que estos otros que acabo de mencionar, y si tenemos a un buen profesional que esté al tanto de las tendencias y avances tecnológicos que vallan saliendo estaremos practicamente cubiertos en este sentido.
Entre los riesgos que entraña un comercio electrónico podemos incluir los siguientes:
– Piratas informáticos
– Fallos de hardware informático
– Fracaso en la atracción de suficiente público interesado en la compra
– Fallos en el suministro eléctrico o en la comunicación de redes
– Fiabilidad de los servicios de distribución
– Competencia excesiva
– Errores de software
– Limites en la capacidad de los sistemas, archivos y bases de datos.
– Cambios en las políticas o impuestos gubernamentales
– Limites en la capacidad de harware de los sistemas de los clientes
– Sistemas desfasados en el tiempo por parte de nuestros clientes

Aun que la lista parece un tanto extensa en realidad son problemas la mayoría fáciles de resolver o poco probables que aparezcan o se lleguen a dar en la práctica, no por ello se deben de obviar o descuidar.
En próximas entradas profundizaremos un poco más en este tema, en la seguridad de los comercios electrónicos, de momento lo dejamos por hoy que ya es suficiente para una sola entrada, espero como siempre ser de ayuda, gracias y un saludo de quién os ha hablado, Miguel Angel.

 

(Toda esta información ha sido traducida y ampliada por mi de la estupenda obra en Inglés PHP and MySQL Web Debelopment escrita por Luke Welling y Laura Thomson)


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