Herramientas para redes sociales, cómo medir a tu competencia

Las redes sociales son un conjunto de comunidades, grupos y organizaciones vinculados unos a otros a través de relaciones sociales. La interacción con las personas o entidades permite a los usuarios recibir y compartir información, hablar, jugar, conocer nueva gente, realizar nuevas amistades, en el caso de las empresas conseguir otros clientes, etc.

Las redes sociales son canales de comunicación, porque permiten al usuario poder hablar con cualquier persona o entidad, siempre que tengan la misma red social. Además, las redes sociales son fuente de información constante, ya que permiten seguir la actualidad.

Los Social media se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas, porque ofrecen métodos eficientes para promocionar sus negocios y productos, y de esta manera se puede llegar de forma masiva al público invirtiendo lo mínimo y de una forma más eficaz que invirtiendo en anuncios de televisión, prensa o radio.

Algunas redes sociales que se necesita saber usar para ser una buena community manager 

Twitter es una red social que permite enviar un texto de corta longitud con un máximo de 280 caracteres, llamados tweets. Por defecto, los mensajes son públicos, pero se puede difundir de forma privada mostrándolo únicamente a seguidores determinados.

1 herramienta de esta red social que permite medir a la competencia 

  • Twitonomy: Es una plataforma en línea para conocer las estadísticas de una cuenta de Twitter: promedio de tweets por día, número de seguidores, influencia interés, crecimiento diario de seguidores, ubicación, palabras clave o hashtag, entre otros datos. Esta herramienta tiene una versión gratuita, que solo tiene acceso a los último 3.200 tweets.

Facebook es una red social pensada para conectar personas, compartiendo información, noticias y contenidos, audiovisuales con amigos y familiares. Esta red social la usan personas en un rango de edad muy amplio. Aparte de ser utilizado para conectar personas y crear una comunidad, las empresas también la utilizan para dar a conocer su negocio, hacer branding, y así conseguir clientes.

2 herramientas de esta red social para medir la competencia

  • Likealyzer: Es una herramienta que ofrece una serie de datos importantes sobre nuestra página de Facebook. Basta con poner la dirección de la página de Facebook que se quiera analizar, y la herramienta ofrecerá una serie de datos muy similar a la línea de tiempo del propio Facebook. Es una herramienta gratuita que funciona para analizar tu propia página de Facebook y la de tu competencia.
  • Likeinspector: Es una herramienta de Social Media, que permite analizar y optimizar el rendimiento de cualquier página de Facebook. Es capaz de visualizar cuáles son las principales métricas y kpi´s de cada una de las FanPage que se quiera actualizar, incluso las de la competencia. Esta herramienta es totalmente gratuita y no hace falta registrarse para usar todas las funcionalidades.

Instagram es una red social que permite a sus usuarios subir imágenes y vídeos con múltiples efectos fotográficos como marcos, filtros, colores retro, para así posteriormente compartir esas imágenes en la misma plataforma o en otras redes sociales.

3 herramientas de esta red social para medir la competencia 

  • IconoSquare: Es una herramienta que nos permite gestionar, medir y analizar de una manera profesional nuestra cuenta de Instagram. Las prestaciones que ofrecen son perfectas para optimizarlo, destacando su perfil gestor y analítico.
  • Instar Social: Es el panel de control basado en la web líder en la industria que brinda a los usuarios acceso rápido e intuitivo a las calificaciones diarias de Kantar Social TV. Esta herramienta ayuda a las emisoras a comprender mejor cómo se comportan sus audiencias e interactuar con los programas de televisión en Instagram y otras redes sociales.
  • INK361: Es una herramienta que da un plus adicional a la estrategia de marketing de contenidos, generando nuevos leads para transformarlos en futuros clientes. Esta herramienta es muy fácil de usar tanto para profesionales de las redes sociales y agencias de marketing, como también usuarios comunes y corrientes que desean optimizar sus cuentas y lograr una mejor interacción con sus seguidores, gracias al análisis de los datos que esta herramienta entrega a sus usuarios.

Actualmente tener redes sociales para tu empresa es muy importante, y por ello hay una gran cantidad de herramientas para redes sociales que permiten gestionar bien tu cuenta y la de la competencia.

Para gestionar bien las redes sociales, hay una asignatura con este mismo nombre en el máster semipresencial en marketing digital, donde te enseñan una gran cantidad de herramientas y cómo utilizar cada red social para tu empresa, negocio, marca o producto. Además, al ser una titulación oficial, una vez finalizado el máster se puede acceder a un doctorado, para así ampliar tus estudios profesionales.

 

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: