Google Adwords. ¿Por donde empiezo..? Tutorial primeros pasos en Google Adwords

Vamos a tocar un tema que tenemos un tanto olvidado como es el de las campañas de posicionamiento de pago por clicks ppc, SEM.
Lo primero de todo es informar que según fuentes cercanas a Comercial SEO (fuentes de Google), desde el pasado día 1 de Septiembre, se está barajando la posibilidad de prohibir las campañas de regalo en Adwords, las que proporcionan por medio de cupones. Según parece, están detectando el uso masivo de cupones, gastan muchos en un mismo dominio, para esto únicamente se tendría que crear una nueva cuenta de Gmail y gastar un nuevo cupón. De esta forma parece que se están aprovechando ciertos portales y para evitarlo o por lo menos para filtrar esta situación en la medida de lo posible, es posible que en un futuro cercano, para poder gastar un cupón se tendrá que invertir una cantidad equivalente a la regalada en el cupón, de tal forma que si nos dan un cupón de 50€, tendremos que invertir previamente esos 50€ y entonces sí, nos permitirán gastar el cupón.

De todas formas esto de momento no está confirmado, e incluso nosotros Comercial SEO, hemos podido invertir cupones gratuitos para algunos de nuestros clientes este mismo mes, sin necesidad de invertir nada previamente. Y para terminar este tema diremos que, no vemos con malos ojos la medida, de esa forma las empresas que se publiciten en Adwods serán empresas que real mente tienen un interés real en invertir publicidad, y esto puede ser debido a que posiblemente tienen algo bueno que ofrecer y no que crean una campaña en Adwords por crear, saturando el medio con páginas inapropiadas y con con contenidos poco cuidados o preparados.

Y ahora vamos a ver la entrada de hoy.
Hoy veremos algunas claves a la hora de crear nuestra primera campaña de Google Adwords. Campañas de pago por clicks:

1º ¿Que es Google Adwords?

Esta es la definición más simple de entender que se me ocurre. Es un sistema de contratación de publicidad donde solo pagas por efectividades. Tienes varias formas de generar gastos pero eso lo veremos más adelante. En esencia solo pagas cada vez que alguien se interesa en tu anuncio en forma de click en el enlace que crees,  o en forma de número de impresiones que aparezca nuestro anuncio en las listas de resultados.
Los enlaces que creas apuntando al portal inversor son los anuncios y no son más que lo que puedes ver cuando haces una búsqueda en Google por ejemplo, los que aparecen en primeras posiciones con el fondo de un color más claro:

googleAdwords_InfoSEOComercialSEO2

googleAdwords_InfoSEOComercialSEO2

2º ¿Donde quiero que se vea mi anuncio..?

Google nos da dos posibilidades a la hora de decidir en qué partes del buscador deseamos que nuestro anuncio sea expuesto.
Estas partes del buscador son:

-Los resultados de búsquedas (Red de Búsqueda)
Esta es la opción en principio más aconsejada para empresas que presenten servicios o que simplemente deseen captar muchas visitas hacia su página web. Los anuncios que se exponen en este apartado solo aparecerán en los resultados del buscador, los que vemos cuando escribimos un término de búsqueda. Podrá estar o bien en una de las primeras posiciones, los que tienen el fondo un poco más claro, en el píe de página, ahora se está optando por sacar ahí también algunos resultados para términos muy competidos y en la columna derecha del monitor, en la columna que es un poco más estrecha a modo periódico.

Cuando nuestro anuncio aparece en esta sección, generará gasto únicamente si alguien hace click en él y entra en nuestra página, dará igual que se valla al instante, eso a Google ya no le ataña tanto.

-Los socios de enlace (Red Display)
Los anuncios que se ven en esta sección del buscador aparecen solo en otras páginas web, cuando navegamos por portales de Internet no es raro ver un cuadro que muestra enlaces de páginas relacionadas, enlaces que son resultados de Google, los resultados de inversores adwords. En este blog tenemos un par de etiquetas DIV con publicidad de este tipo.

Es una publicidad adecuada por ejemplo para vender productos muy concretos, ya que estos productos solo se verán en páginas relacionadas al producto en sí, siendo clientes potenciales o personas a las que las podría interesar comprarlo las que lo verán.
En este caso no se pagará por clicks sino por número de impresiones, a partir de cierto número se genera gasto, indiferente mente de si hacen click o no en el anuncio, lógica mente serán muchas más impresiones que clicks.

-Todas partes (Red de Búsqueda Y Red Display)
Google también nos da la opción de que nuestro anuncio se pueda ver en ambos canales, de esta forma se vería en los resultados de búsquedas y en la Red de Display, eso generará más gasto o será necesario crear una campaña más potente en cuanto a presupuesto se refiere.

3º Mi anuncio será de Red de Búsqueda así generará visitas diarias..

Decidiendo que vamos a publicar el anuncio en la Red de Búsqueda, de esa forma tendrá mayor impacto sobre los términos de búsqueda que escojamos. Vamos a ver qué formas u opciones tenemos a la hora de crear nuestra primera campaña SEM de pago por clicks.
Nada más comenzar nos va a dar a elegir entre 3 opciones:

adwodsCseo

adwodsCseo

Aquí podemos, poner un nombre a nuestra campaña, decidir que será solo para la Red de Búsqueda, y escogemos Todas las funciones para tener mayor control sobre los factores de la campaña.
Más abajo

adwodsCseo1

adwodsCseo1

Ahora podemos escoger las siguientes opciones:
Redes, las redes de búsqueda de Google, como Maps, Google +, etc.. Desmarcamos a los Socios de Búsqueda, ya que estos pueden ser otras páginas que no sean Google y eso no nos interesa.
También tenemos los tipos de dispositivos desde los que deseamos que se vea el anuncio. Aquí va a depender mucho del tipo de página a publicitar, se esta está pensada para verse en móviles o si no se puede ver bien en este tipo de dispositivo, es desde aquí desde donde lo podemos ajustar para no desperdiciar ningún click a lo tonto. En este caso desactivamos los dispositivos móviles por que en este tipo de dispositivos se ve una versión reducida del portal y no queremos que se escapen visitas de pago por ahí.
Y para terminar tenemos la Ubicación en la que queremos que se pueda ver el anuncio, aquí de la misma forma tendremos que ver los intereses del anunciante, si este desea que su anuncio esté disponible a nivel regional, nacional o incluso mundial. Dependiendo las zonas en las que se fije el anuncio este se podrá ver desde esas ubicaciones o no.
Podemos filtrar más la campaña con las opciones siguientes y con las Opciones de Ubicación Avanzadas si marcamos Orientar: Personas en mi ubicación de orientación. Para que se vea en la orientación marcada.

Si seguimos con la configuración que hemos marcado hasta el momento, nos va a indicar que el anuncio se podrá ver desde búsquedas realizadas en los idiomas, catalán, inglés y español. Desmarcaremos el catalán y el inglés, ya que la campaña la hemos orientado solo en Madrid provincia.

adwodsCseo2

adwodsCseo2

A continuación, vemos opciones relacionadas directamente con la inversión diaria que deseamos realizar en Adwords.

adwodsCseo3

adwodsCseo3

Como esta es la primera campaña, se supone que todavía no tenemos configuradas opciones de rastreo en conversiones, de ese modo, no será necesario ver las opciones avanzadas, por el momento, con las básicas valdrá.
Establecemos las opciones de oferta para los clicks de forma manual, para tener después algunas opciones importantes disponibles, y marcamos los valores que deseamos pagar por cada click, valor de oferta predeterminada, a 0.65€ que es una cantidad aceptable, siempre menos de 1€, 1 como máximo, marcar más a mi entender es tontería.  Por último en este apartado, el presupuesto diario que queremos gastar en Adwords, cuando se llegue a ese máximo diario en presupuesto el anuncio dejará de publicarse hasta el día siguiente, contra más valor marquemos en estas dos casillas, más opciones de comprar términos adecuados y más tiempo se publicará o clicks recibirá todos los días.
La forma de publicación avanzada la podemos dejar en Estandar, para decidir después nosotros a qué horas y que días de la semana queremos que se publique.

Google nos va a permitir una serie de opciones extras muy interesantes para ampliar el alcance del anuncio que creemos..

adwodsCseo4

adwodsCseo4

En este apartado si podemos, ampliamos el anuncio con las opciones que se ajusten a nuestro portal..

Ahora vamos a ver un punto muy importante según para qué determinados sectores. Se trata de la posibilidad de programar nuestra campaña en el tiempo, de tal forma que nuestros anuncios se vean solo en una determinada franja horaria y los días de la semana que le marquemos.. Esto se hace desde el punto:

adwodsCseo5

adwodsCseo5

Como se puede ver, la fecha de inicio de campaña está tomada ya, la de finalización nos dejan que sea nula, y después tenemos que pulsar en Editar de la parte Programación de anuncios, para que se abra la pantalla de programación de campañas, es muy sencilla de utilizar, tan solo tenemos que marcar entré que franjas horarias deseamos que se muestre el anuncio y qué días de la semana. Yo por ejemplo en este apartado suelo marcar horarios comerciales y los Domingos lo desactivo, ese día las visitas pueden ser muy relativas y podemos gastar dinero a lo tonto dejando que visite la página por ejemplo un adolescente que nada tenga que ver con lo que anunciemos, solo por estar un Domingo haciendo la búsqueda desde su pc.

Casi al fina tenemos esta pantalla:

adwodsCseo6

adwodsCseo6

Como hemos dicho que las conversiones todavía no las vamos a tocar, por ser nuestra primera campaña, esta ventana la dejaremos como está.

Y ya en el final del documento, para terminar esta configuración, tenemos esta ventana:

adwodsCseo7

adwodsCseo7

En ella hay un punto importante, la concordancia de palabras clave, esto es, lo estricto o no que queramos que sea Google a la hora de permitir errores en la escritura de los términos de búsqueda, por ejemplo, si se incluyen plurales, errores ortográficos y otras variantes y uno de nuestros términos es Directorio web, también va a incluir términos como, Directorios web, Directorio www, web directorios, etc, etc.. A mi personal mente me gusta más que sea una concordancia exacta, de ese modo me aseguro de aparecer solo cuando yo indico y con ello evito clicks infructuosos.

Hasta aquí, podemos guardar nuestra configuración de campaña. Después tendríamos que escoger los términos de búsqueda para la campaña pero  eso lo veremos en otra entrada, esta es ya bastante abultada.

Merece la pena filtrar lo máximo nuestras campañas de Adwords, no es precisamente una publicidad barata así que cuanto más y mejor configuremos las campañas publicitarias que contratemos, mejores resultados tendremos y más retorno de inversión lograremos obtener.
Gracias por la lectura, dudas al contacto directo o en forma de comentarios y serán revisadas y contestadas. Un saludo.
@ComercialSeo @MiguelAnPulido #infoSEOComercialSEO


No Responses

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pulse en el enlace para mayor información.

Seo Packages
What is seo - seo tips

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank