Gestión de dominios – ¿Cómo gestionar varios dominios a la vez con el mismo nombre..?

Gestión de dominios – ¿Cómo gestionar varios dominios a la vez con el mismo nombre..?

Vamos a crear esta entrada con vistas a todos aquellos que disponen de varios dominios con el mismo nombre o van a disponer de ellos y quieran saber como se pueden gestionar correcta mente.

Comenzaremos explicando que dependiendo de qué cabecera de servidor coloquemos en cada archivo le estaremos diciendo al buscador una cosa u otra, el análisis de las cabeceras http:// y https:// del servidor permite descubrir algunos redireccionamientos susceptibles de ser clasificados como cloaking (técnica que consiste en mostrar un contenido distinto al buscador que el que se muestra al navegador, alta mente castigado por estos) por los principales buscadores existentes.
Podemos realizar nosotros mismos el análisis de las cabeceras de cualquier portal de Internet simple mente con herramientas especializadas como por ejemplo la barra de herramientas para el navegador firefox Web Developer disponible para su descarga desde la dirección url https://addons.mozilla.org/es-es/firefox/addon/web-developer/  o la herramienta online de Site Information Tools que será más exacta al analizar también los datos almacenados en el servidor sobre el que hagamos la consulta, esta herramienta la podremos ver en http://www.wmtips.com/tools/info/.

Los datos que tendremos que prestar atención son los siguientes:
1º Los códigos de respuesta del servidor
2º La existencia o no de controles de la caché

Para nuestro tema de hoy el dato más importante serán “Los códigos de respuesta del servidor” ya que son estos los que le indican el funcionamiento o estado de el archivo en cuestión. Los más importantes y que tendremos que saber para que sirven son estos:

Redireccionamiento permanente 301

Cuando creamos un redireccionamiento permanente 301 estamos indicando al buscador que se ha asignado una nueva dirección URL permanente al recurso solicitado y que todas las referencias que posea el recurso en sí pasarán a formar parte del nuevo de manera automática (antiguedad online sobre todo), este redireccionamiento se tendría que usar cuando queramos pasar un dominio existente a uno nuevo o cuando queramos abarcar varias direcciones apuntando a un solo portal, desde el punto de vista de los usuarios dará igual a que URL se refieran ya que siempre se abrirá el nuevo dominio escriban cual escriban, desde el punto de vista del buscador estaremos indicando que el URL antiguo se dará de baja en sus índices cediendo toda la popularidad, antiguedad y géneros al nuevo. Este será el más indicado siempre que queramos sustituir una URL obsoleta por una nueva o siempre que queramos tener muchos dominios pero solo un portal posicionado sin importar el número de dominios que sean siempre apuntarán al mismo tanto para los usuarios como para los buscadores.

redireccionamiento-permanente-301

redireccionamiento-permanente-301

Parking/Alias 200 Ok

Indica que la solicitud se ha llevado a cabo con éxito, esto querrá decir que la página solicitada existe en el servidor y no está redireccionada a ninguna otra, esta será la respuesta que deberá tener siempre el buscador antes de proceder a indexar o catalogar la página, en caso de existir varios dominios con el mismo nombre solo uno de ellos será considerado como dominio principal o canónico.

Redirección temporal 302

Con este redireccionamiento lo que estamos indicando es que el recurso está disponible de manera temporal en otra URL, desde el punto de vista del usuario será igual que el 301 (permanente) pero desde el punto de vista del buscador estamos indicando que la página se aloja en una URL distinta pero que en realidad los datos pertenecen a la antigua, de esa forma no se borrará de su índice y se mantendrá con los mismos datos, este método solo se tendría que usar entre dos URL pero no más ya que si lo hacemos con más de dos ¿Cómo sabrá el buscador cual de los que temporal mente no existen es el que en realidad posee los datos indexados..? Con un gráfico se entenderá mucho mejor.

redireccionamiento-temporal-302

redireccionamiento-temporal-302

Código de error 404 no encontrado

Nos indicará que el recurso no existe, este es el típico error que sale cuando solicitamos una página que no existe en la red siendo lo normal que estén personalizados al estilo de cada página, desde el punto de vista de el buscador es un indicativo de que se tiene que borrar la URL del índice ya que no existe, tendremos mucho cuidado que no se den estos errores en nuestros portales ya que donde estén será síntoma de que algo no va bien, puede que tengamos algún link apuntando interna mente y que la dirección esté mal escrita o que la página no exista en nuestro servidor, desde la herramienta para web masters de Google se puede ver si tenemos errores 404 o no.

Estos serían los supuestos más importantes a la hora de dirigir nuestras direcciones URL o dominios, existen más códigos de cabecera pero referentes a otras cuestiones, espero que sea de fácil compresión para los no iniciados, un saludo.

 

 



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