Factores para generar SEO Negativo en un dominio según ComercialSEO

Siguiendo el tema de una de nuestras últimas entradas, vamos a ver los factores que pueden hacer que un determinado dominio en Internet genere SEO Negativo y con ello pueda ser penalizado por los buscadores o perjudicar indirectamente a otros dominios alojados en el mismo servidor IP o a las páginas que pudiera tener enlazadas.

Primero comenzaremos diciendo que el SEO Negativo se podría definir como:
Técnicas de posicionamiento que en lugar que veneficiar a la página web que las utiliza, lo que hacen es perjudicar y disminuir la potencia que el dominio o web pueda tener en los algoritmos de los buscadores.

Es muy importante que no empleemos ninguna de las técnicas que vamos a escribir a continuación, está mas que probado que no funcionan y lo único que hacen es poner en grave riesgo la cache o popularidad de nuestra página web, eso en caso de que la tuviera, y si no es así, retrasaría mucho el poder llegar a estar bien posicionados en los distintos buscadores de Internet y en especial en Google.

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Vamos a ver algunas de las técnicas mas comunes para practicar SEO negativo que pudiera ser penalizado por los buscadores.

Factores OnPage para generar SEO Negativo

a) Densidad de palabras clave

En primer lugar entre los factores OnPage que podemos encontrar como SEO Negativo estaría la densidad de palabras clave. Esta ha de ser la correcta dependiendo del número total de palabras que contenga cada apartado del portal. No existe un número exacto de palabras clave a repetir en la web ya que como explicamos va a depender de la cantidad total de palabras, por ejemplo, si queremos mantener una densidad de palabra del 3%, por cada 100 palabras de texto 3 tendrían que ser la palabra clave, de esta forma podemos hacer una regla de 3 y decir, si para 100 palabras la cantidad es 3 para 500 (supongamos que esas son las palabras del body) la cantidad sería X = 15.
Tendríamos que ver cada apartado del portal, palabras clave, descripción, título H1, títulos H2-H6, conteido del Body, etc, etc.. e ir revisando que contengan las densidades de palabras clave adecuadas, dependiendo de qué cantidad de densidad de palabras clave queramos obtener para cada apartado de nuestro portal.
De todas formas y para no liarnos mucho, no es necesario hacer esta operación a la fuerza, bastará con seguir una cierta lógica y no tratar de repetir una palabra o varias en los apartados de la web de forma indiscriminada, pensando que así el buscador posicionará mejor esa o esas palabras, sería un error ya que el buscador lo mas seguro que identificara este echo como SEO Negativo, pudiendo incluso penalizar el portal o disminuir su posicionamiento natural o SEO.
Lo mejor es crear los textos de manera lógica, que sean legibles para las personas, repitiendo las palabras clave por las que queramos que nos encuentren alguna vez y siempre relacionadas al texto en el que aparezcan y a la temática general del portal.

b) Cantidad de datos

Otro error sería pensar que si una determinada página web tiene mas datos que las demás el buscador la hará mas caso o posicionará primero. Lo cierto es que cada página de un dominio debería de estar optimizada tan solo para un máximo de 2 términos de búsqueda, no valdría poner mucho contenido en una sola página y después tratar de posicionar mas de 2 términos en ella. Los buscadores consideran este echo también como SEO Negativo y pueden del mismo modo penalizar una página por exceso de datos o megas de espacio. Por otro lado si nuestro portal tiene muchos datos su peso es mayor y el tiempo de carga también es mayor, los buscadores dan otro pequeño punto en la suma total de factores que hacen que unas páginas estén por delante de otras, a los portales mas rápidos a la hora de cargar, por esta razón tampoco interesa exceder de un determinado número de datos.
Podríamos decir que un máximo de palabras para el cuerpo de la página, la etiqueta body o lo que es igual, todo el contenido que se puede ver en el navegador, estaría en unas 1200/1600 palabras por página.

c) Cantidad y calidad de enlaces salientes

Un factor OnPage muy importante a la hora de determinar si un dominio está realizando SEO Negativo sería este, el número y la calidad de enlaces de las páginas externas enlazadas.
Si por ejemplo, Google detecta que nuestra web está enlazando con un gran número de páginas de buenas a primeras, dará este echo como práctica de spam o SEO Negativo, ya que considerará que no se están produciendo de manera natural, que pueden ser comprados o por lo menos pactados por algún tipo de recompensa, justo lo que menos le gusta al buscador,  que los enlaces que tengamos apuntando a otros dominios sean por méritos propios del portal B o por que de verdad al administrador del portal A le interesa que exista ese enlace en su web.
Debemos tener enlaces apuntando desde nuestro dominio a otros externos por que esto también es un factor a tener en cuenta a la hora de posicionar una página web pero, esos enlaces tienen que estar bien controlados, a ser posible apuntando a páginas relacionadas o en todo caso relevantes de algún modo y en ningún caso penalizadas por el buscador o con contenidos de dudosa índole.
En caso de que nuestro portal por cualquier motivo esté obligado a enlazar con un gran número de páginas, siempre podemos usar la etiqueta rel=”nofollow” para que el buscador no indexe ese enlace y no lo relacione con nuestro portal, de ese modo podemos tener un gran número de enlaces salientes sin que generen SEO Negativo, pero siempre también controlando a qué dominios apuntan esos enlaces, que por lo menos sean dominios de calidad.
Por último, cada página web tienen un determinado PageRank, es el marcador que da Google para determinar la potencia SEO de un dominio, bien, cada enlace que apunte desde nuestro portal a otro y no tenga la etiqueta nofollow, estará cediendo parte de ese PR que tengamos al dominio con el que enlacemos, si tenemos un elevado número de enlaces, estaremos perdiendo nuestro zumo de popularidad por ellos y esto tampoco nos interesa.

d) Ocultación de datos

Más prácticas SEO Negativas en los factores OnPage de una página web, la ocultación de datos o de texto dentro del contenido body de una página, esta ocultación se puede hacer por ejemplo escribiendo links con el mismo color que el color de fondo de la página para que queden camuflados a la vista, o repitiendo bloques de texto y poniendo el mismo color de fondo de la página también para que queden ocultos a la vista de visitante. Son prácticas que se detectan como SEO Negativo e intento de spam y que pueden hacer que el buscador nos penalice por tratar de hacer trampas.

e) Uso de tecnologías

Para terminar los factores OnPage que pueden ejercer un SEO Negativo en nuestro dominio estaría el uso de tecnologías obsoletas o que el buscador no pueda leer e indexar. Como podrían ser el uso de frames, imágenes sin metadatos o un portal totalmente construido en Flash.
Si construimos una página empleando solo las tecnologías propuestas anterior mente tendríamos un problema en el posicionamiento SEO, ya que el buscador no podría leer los contenidos de la página, no la podría posicionar, dando como SEO Negativo la página en si.

Factores OffPage para generar SEO Negativo

a) Edad del dominio

El primer factor OffPage que puede generar SEO Negativo en nuestro dominio sería la edad del propio domino o desde qué fecha está dado de alta ese nombre de dominio. Si nuestro portal es muy nuevo podría ser un factor negativo en la suma de puntos globales del algoritmo de posicionamiento. No obstante esto no quiere decir que si un dominio es nuevo y está haciendo las cosas bien en cuanto al SEO no pueda estar en primeras posiciones. Sin ir mas lejos nosotros ComercialSEO con nuestro directorio de empresas y profesionales, en tan solo 4 meses hemos logrado posicionar el portal para varios términos muy competidos. Con solo 4 meses de antigüedad de dominio.

b) Procedencia geográfica de la IP del servidor

Otro factor externo a nuestra página será la procedencia del servidor de nuestro dominio, el servidor y la IP del dominio han de pertenecer al país principal desde el que desee operar nuestro portal, de tal manera que si tenemos una tienda online de venta en España, será muy importante que la IP del servidor pertenezca también a España. De este modo el buscador podrá y dará mas importancia a nuestro dominio dentro de los buscadores específicos del país al que pertenezca.
Una forma de ver en qué país está dada de alta la IP de un dominio es desde la herramienta OnLine Whois. http://whois.domaintools.com/
La terminación del nombre de dominio también será importante, cada terminación se creo específica mente para alojar páginas clasificadas, bien por situación geográfica, bien por tipo de contenido.
Por ejemplo los dominios .es pertenecerán a España, los .eu a la Unión Europea, los .com para dominios globales a nivel mundial, los .org se crearon para organizaciones de carácter no lucrativo, así cada terminación tendría una clasificación específica. Una recomendación en este punto sería la de contratar por lo menos los 3 dominios mas importantes para cada sitio web, por ejemplo una tienda online de venta en España tendría que contratar el .es ya que es en España donde quiere vender, hacer este su dominio canónico o principal, contratar también el .com por ser el mas importante a nivel mundial y por ejemplo el .net o .info también podrían ser importantes por ser los siguientes que podría contratar una posible competencia en Internet. Después se podría hacer un desvío de servidor HTML 301 para que diera igual que terminación se escribiese en el buscador, siempre cargara la página .es o principal de la empresa.

b) Tiempo de contratación del dominio

El tiempo de duración de la contratación del nombre de dominio también será importante, si el dominio contrata anual mente el nombre de dominio podría ser un motivo de SEO Negativo ya que los buscadores pueden pensar que no está muy claro el futuro del dominio, al contratar este solo en periodos anuales. Si por el contrario se contrata el nombre de dominio por 5 o pro 10 años, el buscador dará por echo que tenemos pensado seguir en la red y con ello nos dará mayor popularidad y pondrá mayor interés en nuestro portal web.

c) Cantidad y calidad de dominios alojados en el servidor bajo la misma IP

Un servidor de páginas web y una misma IP pueden tener mas de un dominio o web alojadas a la vez. En realidad pueden tener tantas como la capacidad que tuviera el propio servidor, esto puede ser motivo de SEO Negativo si dentro del servidor IP en el que esté alojado nuestro dominio existe un elevado número de páginas también alojadas, mas que si existe un número elevado, si entre esas páginas las hay penalizadas por el buscador, de mala calidad o que empleen prácticas ilegales de spam o hacking.

d) Cantidad y calidad de enlaces apuntando a nuestro dominio

Para terminar diremos que la calidad y cantidad de enlaces que apuntan a nuestro portal será un factor que podría generar SEO Negativo dentro de nuestro dominio. Como vimos en la pasada entrada dedicada a este tema, se podría dar el caso bien por competencia desleal, bien por mala compra de enlaces o por el motivo que fuera, que determinadas páginas web estuvieran enlazando con nosotros generando SEO Negativo, por suerte Google a puesto a nuestra disposición una herramienta desde Google WebMaster Tools para repudiar estos enlaces y que así no cuenten para el buscador.
Tendremos siempre sumo cuidado con qué tipo de páginas están enlazando con nostros y qué anchor text usan en los enlaces, si el buscador detecta un gran número de enlaces con el mismo anchor text dará por echo que no son naturales y nos podrá penalizar, si nosotros detectamos esto antes siempre podremos poner freno a una posible penalización del buscador.
Para ver el listado de páginas que están enlazando con nuestro dominio podemos usar varias herramientas gratuitas y de pago, una podría ser la que pone Google a nuestra disposición desde Google WebMaster Tools, desde ahí podemos ver los enlaces que Google identifica apuntando a nuestro portal pero esto no quiere decir que sean todos, puede haber enlaces en páginas que Google no tenga indexadas, estos enlaces no los veríamos desde esta herramienta, para estos casos lo mejor es usar la herramienta OnLine gratuita http://www.majesticseo.com/ desde la que vamos a poder crear extensos informes con los enlaces que tenemos apuntando a nuestro dominio y bastantes datos extra para ver la procedencia y calidad de esos enlaces.

Hasta aquí nuestros factores OnPage y OffPage que podrían hacer que nuestro dominio generase SEO Negativo.
Gracias por la lectura.

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