¿Cómo evaluar las aptitudes de un buen consultor SEO?

Recuerdo hace unos 7 o 10 años aproximadamente, cuando te preguntaban a qué te dedicas y decías que eres consultor SEOvalencia, todos quedaban con cara de pensar en qué clase de experimento de la NASA necesitan ese tipo de consultores. Lo que viene a ser que nadie o casi nadie sabía lo que era.
Hoy en día la cosa ha cambiado mucho, y hasta parece que se está convirtiendo la profesión de moda entre la juventud, quién que tenga una web no sabe hoy en día algo de SEO, poca gente.

Esta vertiente tiene sus lados positivos y sus lados negativos, uno de los negativos es que hay mucha ‘paja’ pareciendo ‘oro’ en el campo, y como ya sabemos todos  también, no todo lo que brilla es oro,  lo que viene a decir, que no todo consultor SEO va a ser un buen consultor SEO o va a tener idea de lo que hace solo por autodemoninarse experto en posicionamiento SEO.

De ese modo, vamos a intentar resumir a nuestro modo de ver, qué aptitudes tendría que tener un buen consultor SEO con sus PrositiosWeb para ganarse ese puesto en la empresa tan codiciado.

Conocimientos avanzados de códigos fuente para la web

Siguiendo con el gran refranero español diremos que, ‘antes de fraile hay que ser monaguillo’, lo que viene a significar, antes de intentar posicionar una web es imprescindible saber cómo está hecha y poder trabajar a nivel de códigos internos en la misma, cualquier consultor SEO que se precie ha de dominar los lenguajes de programación para la web HTML, CSS, PHP, JAVA, .NET, etc… si quiere trabajar con un mínimo de garantías de éxito. De nada servirá un consultor SEO que sepa que hay que modificar el encabezado H1 si después no sabe dónde o cómo se puede hacer.

Acceso total a las web que desee posicionar

Esto aunque parece algo redundante es también algo que me ha sorprendido en gran medida en alguna ocasión, pondré como ejemplo el de una gran multinacional de marketing online de la que no diré el nombre, a la que le encargaban, también multinacionales muy conocidas, auditorías de posicionamiento SEO sin ni siquiera dar acceso a los códigos de las webs a posicionar, me van a perdonar por muy alto que estén y mucha multi que parezcan, eso está mal hecho y es una verdadera chapuza, ¿un informe a ciegas?, pues sí así trabajan, y otro de los puntos imprescindibles si queremos llegar a hacer un buen trabajo, poder acceder a la totalidad de archivos que conforman la web y a las bases de datos si las hubiera.

Acceso total al hosting o servidor donde se encuentren las webs que desee posicionar

Al igual que tenemos que tener acceso total al árbol de archivos de la web que deseemos posicionar, tendremos que tener acceso también a la configuración del servidor o hosting donde se encuentre alojada dicha web, en ocasiones habrá que modificar la versión de PHP que se está utilizando en el server, dar de alta un certificado SSL para aumentar la valía o cache de la propia web o activar servidores redundanes CDN, entre otras funciones que se pueden modificar desde ahí.
También será imprescindible tener acceso y control de esas herramientas.

Años de experiencia tratando con los distintos algoritmos de los buscadores

Los buscadores son en ocasiones son unos verdaderos hijos de… (creo que queda claro) y es mejor ir conocíendoles, de nada va a servir si un consultor SEO es novato, realiza algún tipo de acción por probar y cree que ha encontrado la panacea del SEO, de eso nada, cada web es diferente y en cada una de ellas hay que aplicar una u otras técnicas para poder posicionarla, esto solo se aprende con la experiencia y los años de trabajo.

Siguiendo también con el tema de los grandes negocios del SEO y el marketing online, cómo es posible que en una entrevista de SEO no te pregunten qué web o webs tienes ya posicionadas, pues sí mis queridos amigos y amigas, lo hemos visto, llegar a una entrevista de trabajo para un puesto de consultor SEO, preguntar un sin fin de cosas a nuestro parecer y al mio propio ABSURDAS, y salir de allí sin ni siquiera haber mostrado alguno de tus grandes éxitos, no es comprensible, lo primero que hay que preguntar a un consultor SEO es qué webs tiene posicionadas, viendo los nichos de mercado de las webs que nos muestre nos vamos a poder hacer una idea bastante clara de su nivel, a más dificultad en el tipo de webs que nos enseñe mejor nivel y más alto tendrá.

Una red de contactos o socios SEO

El SEO es apoyo, comunidad y red de contactos, desde el punto de vista del experto y desde el punto de vista de los propios buscadores, los buscadores van a dar más relevancia a una web que tenga mucha repercusión en la red, en menciones y enlaces desde otras webs, en apariciones en redes sociales, y en general en tener alta presencia en Internet, esto cómo se consigue, una de dos, o pagando o creando tu propia red de contactos y socios.
Un consultor SEO que tenga una buena red de contactos va a tener muchas más posibilidades de poder posicionar a su cliente que uno que no los tenga, por el mero hecho de poder dar más repercusión mediática gracias a la ayuda de esta red, en la inserción de enlaces en otras web, en la creación de robots para las redes sociales que vayan incrementando poco a poco la presencia, etc…

Estudios en creación e interpretación de informes G.Analytics o similares

Otra de las disciplinas o aptitudes que ha de tener un buen consultor SEO es la de dominar las distintas plataformas Online de estudio estadístico de la web. Un cliente experimentado no va a conformarse con ver que su web aparece en las primeras posiciones, y un buen consultor SEO tampoco debería conformarse solo con eso, hay más datos detrás del posicionamiento. Número de visitantes, visitantes nuevos VS visitantes recurrentes, número de impresiones que reciben nuestros keywords, número de clics que estamos recibiendo, CTR de nuestros keywords, número de páginas indexadas en el buscador, afluencia de indexación, errores de rastreo, conversiones, retornos de inversión (ROI), comparativa SEO VS SEM, etc… son datos que nos van a poder ayudar a la hora de defender la valía de nuestro trabajo y que por descontado tendría que saber elaborar un consultor SEO.

Gran habilidad en el manejo general de Internet

Internet está lleno de ‘backdoors’ o ‘huevos de pascua’, para los que no sepan lo que son, digamos que son atajos, códigos secretos y en definitiva, conocimientos avanzados sólo para profesionales o ya iniciados en el uso avanzado de la red. Google sin ir más lejos tiene una gran variedad de comandos que podemos usar en el buscador para logar diferentes tipos de resultados de búsqueda, del mismo modo, el resto de webs y sistemas también los tienen y un buen consultor SEO tendría que conocerlos o por lo menos conocer su existencia, siempre son muy demandados en los trabajos relacionados con el posicionamiento SEO de una web.

Gran variedad de softwares y plataformas online de guía y apoyo

De la misma forma, un buen consultor SEO debería tener experiencia en el manejo de distintos softwares y plataformas por lo general CRM de Internet, y decimos gran variedad porque no todos los softwares para el SEO o plataformas de Internet funcionan igual para todas las webs, siempre serán un buen referente para ver por dónde vamos pero nunca definitivos para alcanzar nuestros objetivos, otra de las grandes preguntas que se le debería hacer a un consultor SEO que desee incorporarse a un equipo de trabajo o se den páginas a posicionar sería esa, la de qué tipo de programas o plataformas SEO suele utilizar, para qué utiliza cada una y qué resultados le suelen dar.

Un continuo aprendizaje y reciclaje de aptitudes y conocimientos

Podríamos decir que no es mejor el que lo sabe todo de cabeza como un ordenador, a nosotros nos sirve mucho más alguien que no lo sepa todo, pero que sí sepa dónde documentarse para poder realizar algún trabajo o acción. El posicionamiento SEO es una de las ramas del marketing online que más y más deprisa cambia, lo que funcionaba hace un año ya no funciona o lo que es peor penaliza, lo que no tenía relevancia hace 3 años ahora si la tiene, las nuevas tecnologías que van saliendo influyen, etc etc… un buen consultor SEO tendría que estar adaptado a los cambios y tener un buen número de fuentes desde las que consultar cada vez que se produzca alguno de esos cambios. Y tratar de estar siempre entre ese nicho de privilegiados que saben las cosas antes que los demás.

Hasta aquí nuestros 9 puntos vitales que debería poseer un buen consultor SEO, por supuesto no estaréis de acuerdo con alguno de ellos o sí con algún otro, si es así, esperamos vuestros comentarios para enriquecer más la entrada.

Por favor, decirnos qué puntos nos hemos olvidado, qué puntos no deberían estar ahí o cuales os parecen correctos. Porque ¿Estáis ahí verdad..?

Una vez más, gracias por la lectura…

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código Captcha * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.


Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam