Estrategias logísticas para los e-commerce – Preparativos para realizar envíos desde la web

Planteamiento logístico para la venta online

Hola a todo el mundo. Vamos a comentar uno de los puntos importantes a la hora de plantear las estrategias de venta online para nuestro comercio electrónico como es el de la logística de repartos y almacenaje general de nuestros productos una vez que se haya producido la venta desde nuestro portal.
En concreto nos estamos encontrando con este pequeño problema, (llamemos de ese modo al caso) tenemos clientes a los que se les está construyendo un comercio electrónico y como no tenemos que encargarnos nosotros de todas estas cuestiones como buenos programadores y profesionales que somos.
Ya que se presenta la ocasión de hacer estos planteamientos se aprovecha también para crear una entrada interesante, dicho lo dicho comencemos…

camionA

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¿Por qué es tan importante?

Si nos hemos decidido a vender productos tangibles a través de nuestra página web tenemos que conocer la importancia de la logística en las ventas online o dicho de otro modo saber a que tendremos que atenernos para que estas se realicen de manera legal y sin problemas. Primero vamos a decir que los cibernautas que compran productos a través de Internet son exigentes e  impacientes y más como en este caso cuando el producto se paga por adelantado, es por ello que tendremos que atenernos siempre a varias cuestiones, primero el tiempo de entrega de el producto, ese tiempo tiene que estar claramente indicado en la compra ya sea en el mensaje final o en el email que se envíe desde el portal el cliente siempre ha de saber de que plazos de entrega estamos hablando, en caso que el producto se retrasara en la entrega tendríamos que informar con tiempo al cliente dando una explicación con el porque de ese retraso, esto es importante por el hecho de que el cliente en cualquier momento puede ir a su banco y anular la orden de pago cosa que nos acarrearía otra serie de problemas. Por las informaciones que me llegan dependerá del tipo de protocolo que empleemos a la hora de realizar dicha venta, en el caso del protocolo SET el cliente está  identificado por lo que no tendría derecho a solicitar la anulación de la compra, lo malo es que en Internet se utiliza el protocolo de seguridad SSL por certificado de encriptación de datos (más seguro), este protocolo no identifica al cliente y es por eso que siempre que se haga una venta bajo protocolo SSL el cliente podrá anular esta en cualquier momento antes de recibir el producto, una vez que lo reciba sería una devolución (eso es diferente),  tendremos que ser cuidadosos para que esto no ocurra.
Otra cuestión sería el precio del porte, siempre evitando lo mismo (la anulación de la compra en el banco) diremos que el precio del porte tiene que estar claramente diferenciado en la factura, en el resumen de compra y en el email que se envíe una vez se realice esta, no valdrá poner un precio en la compra y después intentar cobrar gastos de envío, os aseguro que más del 98% de la gente no lo aceptaría y anularía la compra, tienen que estar informados de la cantidad de dinero de el porte y que esta esté bien diferenciada del resto de valores dentro de todos los resumenes y facturas que realicemos, de lo contrario ya sabéis, adiós venta.
Y ¿que pasa si se anula la venta?
Pues entre otros perjuicios estos:

1. Perderemos la venta
2. Tendremos que asumir los costes de envío y devolución
3. Le habremos regalado una venta a nuestra competencia

Primeros Planteamientos

Aparecen ciertas interrogantes para realizar un primer planteamiento de repartos como serían por ejemplo, si se dispone de almacén propio con personal especializado para la manipulación de los productos o no, o también sería importante saber si en nuestro sistema de comercio electrónico contamos con marcador para el stock o no, ya que es importante que siempre dispongamos de material para la entrega de un producto que se venda desde la página web así mismo es importante saber cual será el coste total del envío y su tiempo de entrega para que quede reflejado en la orden  de compra.
De momento vamos a hacer dos grupos para centrarnos después solo en uno de ellos, esos grupos serían por un lado las empresas que sí disponen de almacén propio con personal adecuado para la manipulación y preparado de los pedidos, y por otro lado las empresas que no tienen. Para estas últimas la cosa se complica un poco más ya que tendrán que contratar un servicio completo, posible mente con aplicación propia para la gestión del stock del almacén, en esta entrada vamos a hablar del primer grupo, empresas con almacén y personal.
Repito la importancia de disponer de un sistema de stock en la web que contabilice las compras de productos y reste -1 cuando se produzca una venta, de esa forma cuando llega a cero el producto desaparece de las listas o catálogos, o en su defecto aparece como “Fuera de Stock”  o “Disponible próximamente”, si no corremos el riesgo de que un cliente realice una compra de la que no disponemos stock para abastecer, con lo que el cliente lo más seguro es que intentase poner una reclamación por efectuar una venta sin producto.

¿Qué necesitamos..?

Ahora que sabemos lo que tenemos vamos con lo que necesitamos, tenemos almacén y personal, necesitamos como mínimo un portal con catálogo online, una zona de administración para administrar el catálogo y las compras, también para administrar el stock, a ser posible un registro de usuarios para poder registrar a nuestros clientes cuando estos realicen una compra en la web, y muy importante una empresa de logística o repartos como mínimo a nivel nacional. Estos serían los requisitos básicos para poder vender a través de Internet, se podría tener una infraestructura mucho mayor, con blog informativo, newletter, canal feed o RSS, etc, etc, pero con lo que hemos escrito antes valdría.
Para poder comenzar a vender tenemos que contactar con la empresa que realice los repartos y ver los costos de estos, por lo general estos costos se atienen al peso del paquete, a la zona de reparto y en algunos casos al volumen del paquete, tendríamos que buscar una empresa que no se preocupase del volumen o de lo contrarío tendremos más dificultades a la hora de calcular los precios de los portes ya que tendríamos una variable más para realizar el cálculo, una variable por otra parte un tanto engorrosa a la hora de poner la un valor.
Si solo depende del peso y el lugar de entrega sería bastante más sencillo ya que el lugar sería dentro de la misma provincia o no y peso el que correspondiera, depende de la compañía serían unos valores u otros, cuando ingresáramos un producto nuevo en la base de datos diríamos también su peso para después poder sacar el cálculo dependiendo de los valores que nos diera la empresa de repartos o de logística. Todo esto hay que  programarlo en la web para que en cada compra se calcule con el resto de productos y se informe al cliente de todo como es debido, una vez que está realizada la venta tendríamos que informar a la compañía de logística para que se pasara por la tienda o almacén a recoger el paquete para su entrega al cliente dentro de los plazos acordados. Es importante fijarnos en que tiene que ser una empresa de repartos o logística con amplia experiencia a través de Internet, esta nos tendrá que proporcionar un número de tracking, este número es el que identifica el reparto para que el cliente pueda consultar el estado del mismo directamente a la empresa de repartos, esta también ha de informar al cliente de cuando se va a producir la entrega para que este se encuentre en el lugar acordado para recoger el producto, por lo general suelen llamar la misma mañana de la entrega o un día antes, también suelen enviar ellos directamente un email al cliente informando que se va a producir la entrega.
No podemos recomendar empresas por que desconocemos los importes y las particularidades de cada una pero estamos en contacto con algunas para que nos informen y cuando sepamos algo más informaremos, lo que sí podemos hacer es indicar algunas de las compañías logísticas más importantes del panorama nacional, serían estas:

www.seur.com 
www.dhl.es
www.fedex.com
www.nacex.es

 

Dejaremos así la entrada que creo tiene suficiente información para poder dar unas primeras orientaciones sobre el tema, como estamos en contacto con algunas empresas de reparto cuando sepamos más seguiremos informando, ofertas, promociones o simplemente opiniones al respecto, agradecemos los comentarios, un saludo.


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