¿Qué elementos podemos identificar en el marketing digital?

Siguiendo con las entradas relacionadas al marketing. Vamos a ver qué elementos podemos identificar dentro del denominado marketing digital.

El producto
El producto será cualquier objeto físico o electrónico, que pueda ser ofrecido a un mercado que exiga una necesidad o demanda. Sin embargo, también podríamos englobar mas aspectos dentro del producto, aspectos relacionados con las sensaciones que percibe el usuario al comprar dicho producto. Este puede satisfacer una amplia gama de factores, puede ser beneficioso por múltiples razones, aumentar la autoestima del comprador o hacer su vida mas cómoda. Todos estos factores también estarían catalogados dentro del producto en cuestión.
Los productos se podrían englobar en diferentes categorías:

  • Productos de tecnología
  • Productos de información
  • De entretenimiento y viajes
  • Ofertas especiales
  • Productos muy buscados o habituales
  • Productos de compra cuidadosa

También se podrían destacar tres aspectos fundamentales para todo producto:

  • Los beneficios esenciales
    Pueden ser:

    • En uso
    • Psicológicos
    • En reducción de problemas
    • De producto tangible
  • Las características y atributos del producto
    Pueden ser:

    • La calidad
    • El diseño y estilo
    • La protección y tratado del producto
    • El precio
    • La demanda del mercado
  • La garantía

El precio
Se denomina precio, al valor monetario asignado a un producto, bien o servicio. También podría englobar otros parámetros como el esfuerzo, la atención o tiempo, la exclusividad, etc.. La palabra que lo podría definir es valor. Analizar la relación que se da entre el valor y el precio permite identificar la estrategia de precio que a largo plazo puede resultar exitosa para una compañía.
También podríamos decir que según la estratégia de precios que queramos usar el precio se podría adaptar a una estructuración habiendo precios de distinto tipo:

  • Según los costes de producción y distribución
  • Orientado a la demanda
  • Orientado a la competencia

Los canales
Los canales se refieren a los protocolos de transportes y medios, así como a los distintos tipos de redes compatibles con la distribución de un determinado producto, bien o servicio. Dependiendo del tipo de producto estos pueden ser de un tipo u otro pero siempre será el conjunto de medios empleados para hacer llegar el producto así como su existencia a su público objetivo.
Estos canales deberían cumplir una seríe de puntos básicos:

  • Seguridad
    Dado que se va a manejar información personal y de valor para el usuario, y que también se va a tratrar con el producto y con el valor económico del mismo, esta parte de la transacción ha de ser lo mas segura posible.
  • Administración
    La venta online por ejemplo brinda la posibilidad de administración por parte del usuario en cuanto a datos personales, historiales de compras, compras guardadas, etc, etc.. Es otro punto básico el poder proporcionar esta administraición al cliente cuando sea necesario.
  • Automatización
    El intercambio de información entre las distintas partes que operan en la transacción del producto ha de ser lo mas automático posible a fin de descargar de trabajo al resto de departamentos. También hay que prestar especial atención a las nuevas tecnologías y a la facilidad que dan en ciertas partes de la venta.
  • Supervisión
    Todo intercambio de informaciones y mas si son de caracter personal o delicado ha de llebar una supervisión adecuada que asegure que la operación se realiza con las mayores garantías posibles.
  • Auditoría
    Procedimiento por el cual se aplica un análisis que ayude a conocer las transacciones y problemas que puedan surgir. Generando informes detallados para analizar la supervisión de la auditoría.

La promoción
Todo periodo de promoción o publicidad de una marca o producto requiere un estuido previo y un análisis de resultados. Clasificando el propósito de dicha campaña y creando una diferenciación entre el tipo de cliente, de producto o servicio ofertados y del público objetivo al que irá dirigido.
Se pueden emplear distintos medios para realizar esta promoción y siempre se tendrán que tener en cuenta los distintos factores que intervienen en la venta para poder captar adecuada mente la atención de nuestro público objetivo.
Por ejemplo hay mercados que no atienen al completo conjunto de público objetivo como pueden ser el de los perfumes y cosméticos, estos suelen estar dirigidos o enfocados en la figura de la mujer cuando cada vez mas un creciente número de hombres se interesan por ese tipo de producto. Al contrario por ejemplo que está sucediendo con las bebidas sin azucar que ya no están enfocadas solo en mujeres de mediana edad sino que ahora (y pongo por ejemplo el famoso anuncio de la bebida con cola 0, ese en el que engañan a los clientes haciendo creer que es bebida normal) van dirigidos a todo tipo de personas.
En los medios digitales la publicidad o promoción de un producto se puede realziar de muchas y variadas formas, desde el anuncio de texto que poemos publicar en Google, hasta sofisticados banners publicitarios con animación e interacción por parte del usuario o cliente potencial. Debemos analizar bien el tipo de producto a promocionar para crear las campañas que mas puedan favorecer a su venta o promoción.

Campañas: son aquellas partes o actividades de nuestro trabajo que tienen que ver con atraer al público, conseguir ventas o simplemente promocionarse.

Públicos objetivos del marketing digital
Dentro del público que podemos encontrar que pertenece al sector de nuestro que le llega nuestro producto o servcio hay una gran variedad de tipos distintos de públicos objetivos. Podríamos agruparlos dependiendo del tipo de actividad que realicen dentro de nuestra red de ventas, aportando datos sobre este y creando el tipo de campaña que espera encontra o que pensemos le puede satisfacer.
Podriamos agrupar los siguientes tipos:

  • Los simplificadores
    Serán aquellos que utilizan Internet para satisfacer o hacer su vida mas cómoda. Por ejemplo utilizan la red para hacer operaciones bancarias, para resolver papeleo burocrático, etc..
  • Los surfistas
    Usuarios que se mueven con rapided por la red y con capaces de visitar mas página en menos tiempo que el resto de los usuarios. Esto les convierte en expertos a la hora de buscar un tipo de producto determinado o de analizar la página o anuncio desde el que se está mostrando.
  • Los conectadores
    Serán usuarios que tienen un primer contacto con la red y que por lo general todavía no están muy avanzados en cuanto al uso de las nuevas tecnologías se refiere.
  • Los oportunistas
    Usuarios que se dedican al intercambio de información o a la búsqueda de “chollos” e inversiones a corto plazo que puedan ser rentables. También suelen ser los mas informados en cuanto a precios y competencias dentro de la red.
  • Los rutinarios
    Usuarios que crean un contenido temático y que por lo general suelen visitar páginas relacionadas a esas temáticas en específico. Este factor está en mente de las grandes compañías que cada vez mas por ejemplo, explotan las cookies de los navegadores para ver cuales son las temáticas que nos interesas y en consecuencia mostrar sus anuncios o no, incluso podemos y somos víctimas del denominado correo electrónico SPAM que también se basa en este concepto.

Y estos podrían ser los principales elementos que podemos identificar dentro del marketing digital. Cada uno de ellos bien marcado y con unas características específicas, lo que hace que su estudio, análisis y evaluación por separado sea mas sencilla y pueda también ser mas organizada.
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