Direcciones URL Semánticas.. ¿Qué son las url semánticas? y, ¿Qué beneficios puede traer usarlas..?

Direcciones URL Semánticas o amigables..

Hola a todos/as los seguidores de este blog, y para los que todavía no lo seguís también, un saludo..
Vamos a explicar que son las URL semánticas dentro del posicionamiento SEO y qué beneficios para nuestro posicionamiento en buscadores nos puede traer utilizarlas en nuestros proyectos.

direcciones-url-semanticas

direcciones-url-semánticas

Según la definición de Wikipedia, las direcciones URL semánticas son:

Las URL semánticas o URL amigables son aquellas URLs que son, dentro de lo que cabe, entendibles para el usuario. Lejos de las clásicas URLs de las páginas dinámicas llenas de variables GET y números difíciles de recordar, las URL semánticas están formadas con palabras relacionadas con el contenido de la página y fáciles de recordar
http://es.wikipedia.org/wiki/URL_sem%C3%A1ntica 

Es una definición bastante exacta pero desde el punto de vista de un experto en SEO diríamos algo más. Las URL semánticas o amigables son aquellas URL que están formadas por palabras que tratan de ser entendibles para el usuario y que tienen que ver o están relacionadas con el contenido de la página.
Dicho de otro modo, tratar de construir URL con palabras clave relevantes para la página en sí y no usar términos como id=234 o star=true, aún que esos serían parámetros $_Get, una URL semántica podría ser www.nombrededominio.com/palabras-clave-en-url/ y no  www.nombrededominio.com/archivos/ .
Siempre trataremos que sean lo más descriptivas posible al contenido de la página, a la etiqueta title o a la etiqueta H1 de la página en sí.
Un ejemplo de portal que utiliza URL semánticas o amigables sería este mismo portal o blog, en él siempre que podemos usamos url con contenido semántico entendible para todo el mundo, sin ir más lejos el nombre de esta entrada para la URL es el siguiente:
http://www.infoseo.comercialseo.es/direcciones-url-semanticas-o-amigables/
De esa forma estaría bien pero fuera de la siguiente manera:
http://www.infoseo.comercialseo.es/entradas-post/
Aún que también sería semántico dado que tiene palabras y  que estas son entendibles para todo el mundo, no sería adecuado por tratar el tema general que ocupa la página (entradas-post) pero no indica el contenido que tiene la página, lo que la diferencia del resto de páginas del mismo portal que sería “direcciones-url-semanticas-o-amigables” o lo que es lo mismo, de lo que estamos hablando en esta misma entrada.
Por otro lado y como ya hemos mencionado, si también tenemos que pasar parámetros dentro de esa URL, parámetros vía $_GET.. siempre que podamos tendremos que crear esos parámetros también amigables o semánticos para que sean entendibles para nuestros usuarios y lo que es más importante, para los buscadores de Internet. Si por ejemplo tenemos que pasar el núm Id de un artículo, siempre será mejor pasar como parámetro el propio nombre del artículo a demás del id, y en primer lugar, como por ejemplo en esta URL:
http://www.nombredomino.com/direccion-semantica/?motoYamaha=’VMAX‘&nId=5489

Muy bien, y ahora que ya sabemos lo que son las URL semánticas o amigables para usuarios y buscadores vamos a ver que beneficios nos puede traer entre otros usarlas dentro de nuestros portales de Internet.

1º Más valor para los “anchor text” de nuestros enlaces
Cuando otra web quiera enlazar con alguno de nuestros contenidos, al tener una URL formada con contenido semántico nos vamos a asegurar de que ese enlace posea las principales palabras clave de nuestra página como “anchor text” del enlace al ser la propia URL, no tendremos que preocuparnos tanto por el texto del enlace en sí.

2º Guia visual para usuarios y buscadores del lugar en el que se encuentran dentro del portal
Si nuestra página posee muchos niveles y sub niveles, cosa por otro lado muy habitual en portales dinámicos, al formar la estructura con URL dinámicos vamos a crear de manera indirecta un árbol o estructura de la web muy sencilla de entender y de interpretar, bastará con ver la URL de la página en la que nos encontremos para saber donde estamos, en qué parte del portal exactamente. Por ejemplo

http://www.nombredomino.com/catalogo-motos/yamaha/?motoYamaha=’VMAX’&nId=5489

3º Mayor facilidad para conseguir los enlaces de sitio de Google
Otra de las ventajas que nos vamos a encontrar si usamos URL semánticas va a ser que el buscador de Google va a poder conceder los enlaces de sitio mucho más rápido.
Recordemos que los enlaces de sitio son los que proporciona Google para los resultados de un portal, muestra el resultado del propio portal y otros 6 u 8 más en la parte inferior del enlace principal, todos ellos dirigidos a partes específicas del domino.
Bien si estas partes están correctamente identificadas con contenido semántico, Google va a poder catalogar el contenido de manera mucho más sencilla que si no fueran semánticas. Lo que es igual a decir que va a conceder los enlaces de sitio con más facilidad o no.

4º Mayor facilidad para recordar la dirección URL de nuestras páginas
Y para terminar, si llamamos a nuestra página

http://www.todoflores.es/flores-por-encargo/
vamos a dar la facilidad a las personas de que recuerden la dirección con mucha más facilidad que si la llamamos de esta otra forma
http://www.todoflores.es/flt_58753468/
De esta manera tendría que recordar una serie de números que o los apuntan o difícil mente van a poder recordar.

 

Estas serían solo algunas de las ventajas de usar las URL amigables dentro de nuestros trabajos, por supuesto si buscamos encontraremos muchas más ventajas pero con estas creo son suficientes como para hacerse una idea de lo más importante al respecto de este tema.

Gracias por la lectura y hasta la próxima..

 


A %d blogueros les gusta esto:

Mi Ping en TotalPing.com Paperblog Publisuites Calcular Page Rank Spam