Datos estructurados para los buscadores

Los datos estructurados son otro valioso recurso que podemos utilizar a la hora de optimizar nuestra página web, gracias a ellos nuestra información será más “asquible” y “entendible” por parte de los motores de búsqueda, algo que aprovechan para mostrar la información con una mejor presentación y sobre todo, en los lugares y bajo las búsquedas oportunas. Como podría ser la de un negocio local como empresa de marketing en Sevilla

Pueden por ejemplo ayudar a mostrar el camino de migas de pan de nuestra web, la imagen principal de alguna de nuestras noticias, o la información de nuestro negocio de forma estructurada.
Vamos a dedicar una entrada completa a este tema para tratar de ayudaros a la hora de marcar vuestro contenido con esta técnica.
Ya hablamos hace unos meses de ellos /marcado-de-datos-estructurados-que-es-y-como-implementarlo/
Ahora vamos a tratar de profundizar más en el tema.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados entrarían a formar parte de los denominados metadatos o microdatos de una página web, éstos son específicos para su entendimiento por parte de las máquinas, en especial, por parte de los buscadores de Internet. Son una ayuda al buscador para poder identificar de manera más clara y eficiente el contenido de una página web o app móvil en sus diferentes apartados. Lo consiguen gracias a un diccionario preestablecido con cada una de las etiquetas necesarias para marcar diferentes tipos de información a los robots de los motores de búsqueda.

En el año 2011 Google y Bing definieron el standarte para marcar datos internos de un sitio web de manera precisa y segmentada. Que podrían utilizar los webmasters para definir su información.

Información como nombres de empresa, direcciones, teléfonos, geoposicionamientos, imágenes, etc… Que después van a poder ser utilizadas por parte de los motores de búsqueda en sus resultados.

¿Qué es schema.org?

Schema es la organización encargada de definir las estructuras de datos y los tipos de estructuras para su uso público. Fundada por Google, Microsoft, Yahoo y Yandex, los vocabularios de Schema.org se desarrollan mediante el proceso denominado como código abierto  o comunidad de desarrolladores, utilizando para ello una dirección de correo electrónico public-schemaorg@w3.org y a través de GitHub.

Schema.org proporciona una nutrida lista de diferentes esquemas de etiquetado semántico, que permiten utilizar microdatos específicos para cada tipo de contenido (películas, libros, personas, restaurantes, eventos, lugares, reviews, etc.).

¿Qué tipo de datos estructurados hay?

Los datos pueden ser de varios tipos diferentes:

Cada tipo de dato específico tendrá en su interior un amplio listado de posibles ITEMS con los que etiquetar nuestro contenido.
Os recomendamos entrar y ver con detenimiento cada uno de ellos para ver de qué forma podéis marcar vuestro contenido.

¿Cómo podemos marcar nuestros datos?

Llegamos a la parte interesante de la entrada, la de ver de qué forma podemos marcar los contenidos de nuestras páginas web.
Existen tres tipos de formatos para el marcado de datos que podemos utilizar.

FormatoDescripción y posición
JSON-LD* (recomendado)El el que recomiendan los buscadores. Anotación de JavaScript incorporada en una etiqueta <script> en el encabezado o el cuerpo de la página. El lenguaje de marcado no se intercala con el texto visible para el usuario, por lo que los elementos de datos anidados son más fáciles de expresar, como “Country” (país) de “PostalAddress” (dirección postal) o “MusicVenue” (lugar) de “Event” (evento). Además, Google puede leer datos de JSON-LD cuando se inyectan dinámicamente en los contenidos de la página, por ejemplo, a través de código JavaScript o widgets incorporados en tu sistema de administración de contenido.
MicrodatosUna especificación de HTML de comunidad abierta que se utiliza para anidar datos estructurados dentro de contenido HTML. Al igual que RDFa, usa atributos de etiquetas HTML para nombrar las propiedades que quieres exponer como datos estructurados. Normalmente se emplea en el cuerpo de la página, pero se puede usar en el encabezado.
RDFaUna extensión HTML5 compatible con datos vinculados mediante la introducción de atributos de etiquetas HTMLque corresponden al contenido visible por el usuario que quieres describir para los motores de búsqueda. RDFa se usa comúnmente en la sección del encabezado y el cuerpo de la página HTML.

¿Ejemplos prácticos del marcado estructurado de datos?

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Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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