Curso de Community Management – Lecc 1 Conceptos y estrategias fundamentales para los SM

Lecc 1 Conceptos y estrategias fundamentales para los SM

Vamos un poco retrasados en las entregas de este mini curso acelerado de Community Management, no obstante seguimos con el plan y crearemos una entrada cada poco tiempo.
Hoy hablaremos de los conceptos fundamentales que tenemos que conocer antes de ponernos manos a la obra con las herramientas de difusión.

InfoSEO Comercial SEO Social Media

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Vamos a ver que debemos saber para situarnos en el nuevo panorama global que forman las nuevas redes sociales, de una forma sencilla, fácil de comprender y amena.

¿Que son las redes sociales? 

Según la definición de la querida y odiada a partes iguales Wikipedia, las redes sociales son:

Estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistadparentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

En otras palabras, se podría decir que se ha llevado al mundo virtual lo que hemos venido haciendo en estos últimos años los seres humanos de manera física o personal, crear círculos de amistades, correr noticias y convocatorias con esos círculos, compartir imágenes y recuerdos, informar sobre novedades, en definitiva nos ha expandido la manera que tenemos de tener estas relaciones sociales. Eso por un lado y por otro cada vez más se están convirtiendo en un mecanismo para compartir productos, marcas y hasta organismos públicos, no es raro que hoy alguien que esté buscando trabajo lo haga de forma activa también en las redes sociales, a sí que se están transformando poco a poco en una rama casi se podría decir independiente de la denominada red o Internet, igual que pasó en su día con el email, ya casi nadie relaciona el email directamente con Internet.

¿Qué hacemos en las redes sociales?

Podríamos dividir la actividad que tenemos los usuarios en las redes sociales a grandes rasgos en estos grupos:

– Compartir: Tendemos a ofrecer a los demás usuarios nuestras experiencias, informaciones o en general aquello que vemos importante o interesante en la red.
Es por otro lado un medio sensacional para promocionar una marca, si es muy compartido entre los usuarios del sector se estará potenciando esa marca, producto, servicio o persona desde la red.
Es un modelo cooperativo que busca enriquecer e incentivar lo que se comparte por un lado y potenciar la presencia de quien comparte por otro.

– Conversar: Entablamos temas de conversación sobre muchos y variados temas dentro de las redes sociales, para esto diría que la mejor es sin duda Twitter con sus 140 caracteres de pura conversación, cada cual tomamos parte en las conversaciones que vemos o que nos parecen interesantes.

– Recomendar: Recomendamos a través de las redes sociales si debemos consumir o no una determinada marca, si hemos estado en un determinado sitio y nos parece interesante que otros usuarios también lo conozcan, en general todo a lo que tenemos acceso en Internet es recomedable y de hecho cada vez más nos esforzamos en pornerlo fácil para que otros compartan en sus redes y recomienden nuestro producto.
Será la parte clave para cualquier empresa que quiera estar en las redes sociales, implica realizar una escucha activa del mercado para ver de que forma podemos exponer nuestro producto y que este tenga éxito dentro de las redes sociales.

¿Qué puede hacer mi negocio dentro de las redes sociales?

Lo primero de todo para adentrarnos en este tipo de entornos será contar con una estrategia mínima bien planteada, tenemos que saber lo que queremos transmitir y que nos transmitan desde las redes sociales y tener objetivos claros y bien definidos.
Si no nos paramos un momento a pensar lo que queremos obtener de las redes sociales y de que manera lo vamos a conseguir, estas no pueden dar mucho más trabajo que beneficios.
Se podría decir que los objetivos más importantes para toda campaña de SM serían los siguientes:
-Darse a conocer a nuevos clientes potenciales:
Gracias a las redes sociales podemos conseguir nuevos clientes con facilidad, si creamos anuncios originales y tenemos un producto aceptable el impacto viral que estas pueden tener sobre nuestras campañas puede ser enorme y con ello aumentar de forma drástica el número de clientes. El denominado boca oreja está más que al día en las redes sociales llegando a ser uno de sus pilares existenciales.
Gracias a los filtros de segmentación y de geolocalización que tenemos a nuestro alcance en algunas redes sociales podemos lograr que ese efecto viral se produzca solo para un determinado segmento de población marcado por nuestros intereses particulares, lo que se puede traducir en nuevos clientes específicos.

-Fidelizar a nuestros clientes:
Es siempre una labro importante la de fidelizar clientes, o lo que es lo mismo, conseguir que sigan comprando nuestros productos o servicios una y otra vez, no servirá de mucho si alguien contrata nuestros servicios o compra nuestros productos si después no lo hace de nuevo, precisamente la clave del éxito de algunos negocios reside aquí en la fidelización de sus clientes.
En los entornos de las redes sociales podemos conseguir esto gracias a una mayor y mejor atención por nuestra parte hacia la suya, podemos poner a su disposición un canal de comunicación para que pueda por ejemplo hacernos preguntas, podemos crear ofertas únicas para usuarios de las redes sociales, etc..
Si los clientes ven un esfuerzo por nuestra parte en las redes sociales y ven que damos a cara a través de ellas siempre van a estar más contentos que si no lo hacemos, y si el cliente está contento lo más probable es que regrese de nuevo.

– Hacer una escucha activa y ver oportunidades de mejora:
Incluso aún que no estemos en las redes sociales de manera activa podemos estar generando comentarios de otros usuarios que sí estén, estos pueden hablar en sus comentarios sobre nuestro negocio o sobre nuestros productos, es por ello que lo mejor es estar bien al tanto de esos comentarios para ver puntos fuertes y flacos, la mejor forma de estar al tanto de esto es precisamente estar, por lo general con tener perfiles en las redes sociales y atender los mismos cada cierto tiempo será suficiente para a su vez estar al tanto de los comentarios que pueda haber sobre nosotros o nuestros negocios.
Escuchar a la gente sobre sus opiniones y tomar decisiones teniendo estas en cuenta será siempre más favorable que no hacerlo, así de simple.

– Crear promociones y concursos:
Es una buena manera de fomentar ventas o de ganar audiencia, siempre que tengamos oportunidad de crear estas promociones o cursos. No hace falta hablar mucho más sobre esto ya que queda bastante claro que son y para que pueden valer.

– Presentar productos nuevos o servicios
Gracias a las RS podremos crear toda una comunidad de personas entorno a nuestro negocio. Al ser gente interesada en nuestro sector van a ser los primeros que van a querer conocer nuestras novedades y ofertas, que mejor forma de dar estas a conocer que utilizando las RS y creando los anuncios directamente en ellas, hoy esto es total mente posible y a demás a niveles francamente buenos gracias a las aplicaciones para desarrolladores.

– Encontrar público objetivo segmentado
fUna de las grandes ventajas que nos van a ofrecer las RS es la posivilidad de segmentar nuestras campañas con una gran cantidad de factores. A demás suelen dar una aproximación del público al que llegará esa campaña, para que puedas hacer un cálculo del impacto que podrá llegar a tener.

Planea una estrategia desde el principio

Una vez que hayas visto un poco y te hayas formado una idea clara de lo que son y para qué valen las redes sociales es el momento de elaborar una estrategia de acción sobre ellas y tu negocio.
Vamos a seguir el caso real de nuestra propia empresa Comercial SEO la cual comenzó su andadura en Septiembre el pasado año 2011, y que aún que ya tiene creados los perfiles sociales, páginas en redes sociales y cuentas necesarias, nos va a servir para poder ver su evolución y su desarrollo, y vamos a poder usarlo como ejemplo claro de este mini curso de Community Management. Se trata de una empresa de pequeño tamaño, formada por pocas personas y con un volumen de trabajo reducido.
En esencia nos dedicamos a la creación de espacios web, a su hospedaje en servidores de Internet y al posicionamiento tanto SEO como SEM de esas páginas web.
Como premisas diremos que nuestro principal objetivo dentro de las redes es el de captar nuevos clientes en primer lugar, y darnos a conocer en segundo. Con estos dos puntos ya claros podemos comenzar a elegir a qué redes sociales tenemos que hacer más caso desde el principio.
Vemos que para lograr cumplir estos objetivos vamos a necesitar estar presentes en las redes más influyentes del momento, en las que más gente activa participa, serían por este orden:
– Facebook:
Crearemos una cuenta en Facebook a nombre de algún trabajador de la empresa o de alguno de sus gerentes, este perfil lo enlazaremos con una página de Facebook que también crearemos con el perfil de la empresa. En esta página iremos colgando los trabajos nuevos que vallamos terminando para que sean expuestos al público interesado. También crearemos un muro tanto en el perfil personal de gerente como en la página de Facebook de la empresa, en estos muros podrán dejar sus impresiones, comentarios, enlaces, fotografías, etc, todos los seguidores de la empresa. Por último valoraremos el invertir en campañas de posicionamiento bien segmentadas dentro del propio Facebook para nuestra página de empresa, de esta forma podremos hacer publicidad directa en Facebook para captar nuevos clientes.

-Twitter:
Esta RS la usaremos como canal directo con los clientes e interesados en nuestro trabajo, crearemos un perfil de la empresa con nuestro logotipo y nuestro fondo gráfico, las personas interesadas podrán seguirnos para estar a la última de las noticias que nuestra empresa valla generando, en esta RS tendremos la oportunidad de ver todo lo que se diga sobre nosotros, de participar en tenas de debate de actualidad, los famosos twitter hashtag y también podremos crear los nuestros propios y seguir a las personas, empresas, organismos públicos, etc, que queramos.

– LinkEdin:
Crearemos un perfil en esta RS que nos servirá para poder estar conectados con otros profesionales de nuestro sector, de esta forma podremos intercambiar opiniones, puntos de vista, consultas, etc, etc, siempre con círculos influyentes para nuestros intereses como profesionales.

– YouTube:
En esta web podremos crear una cuenta para tener así un canal de videos, estos vídeos podrán ser grabados por nosotros, referentes a nuestro trabajo, o podrán ser directamente de Internet, será público de manera que la gente pueda acceder a él y ver su contenido, también podrán dejar comentarios y votos y se podrán subscribir para recibir un email informando cada vez que colguemos vídeos nuevos.

– Flick:
Esta es una comunidad de aficionados y profesionales a la fotografía, en ella podremos crear una cuenta para después subir todas las fotografías e imágenes que queramos, la usaremos para poder compartir imágenes con los clientes de una forma cómoda y rápida, por ejemplo cada vez que creemos un reportaje fotográfico de alguna empresa, podremos subir las imágenes a Flick para que después las puedan descargar cómodamente.

 

Por el momento con estas RS sería suficiente para poder comenzar nuestra difusión social profesional. Es cierto que faltan algunas importantes, como pueda ser el caso de ForuScuare por ejemplo, red social para compartir lugares geográficos con un mapa, para nuestro negocio, al no ser un negocio al que acuda la clientela directamente, no nos va a hacer falta, o también la cada día más peleona, Google + y sus círculos de amistades, esta última no la hemos incluido por no ofrecer ninguna peculiaridad a las empresas, tampoco vemos que esté bien enfocada al mundo profesional, ni siquiera que esté enfocada al personal puesto que casi no se utilizarla. De momento dejamos las que hemos escrito como las relevantes.

Dejamos también aquí esta entrada que se está haciendo muy larga y extensa, en la próxima, veremos como podemos crear una página en Facebook y un perfil como usuarios.
Gracias a todos/as por la lectura y un cordial saludo.



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