Curso Community Management Lecc 3 – Tu Empresa en Facebook

Lecc 3 – Tu Empresa en Facebook

Facebook en la actualidad registra ya mas de 16 millones de usuarios solo en España, entre ellos casi con total seguridad están tus clientes, proveedores, familiares y amigos, por lo que tener un perfil social en esta red es conveniente tanto para nosotros como para nuestra empresa.
En esta entrada vamos a enseñar una posible estrategia para poder hacercar nuestra empresa a todos ellos a través de la creación de un perfil profesional en Facebook

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Image via CrunchBase

1º Los aspectos básicos

Botones Me gusta y Compartir:
En FB podemos hacer un tipo de publicidad que se denomina común mente como publidad viral, esto quiere decir que un anuncio se va propagando él solo entre el público objetivo sin necesidad de que hagamos nada mas que publicarlo por nuestra parte. Esto se consigue en parte gracias a los botones “Me Gusta” y “Compartir”. El primero sirve para que pulsen y manifiesten públicamente que les gusta nuestra publicación o anuncio, el segundo es para compartir la publicación o anuncio en su propia red social y con ello que este sea visto por un mayor número de personas. De eso precísamente se trata, de conseguir que nuestras publicaciones sean votadas y compartidas para que lleguen al mayor número de público objetivo posible.

Las publicaciones:
Otro aspecto importante serán las publicaciones que creemos, estas podrán ser de varios tipos, imágenes, texto, links, galerías de imágenes, etc.. Dependiendo de qué deseemos publicar será conveniente utilizar uno u otro tipo. Estas publicaciones serán las que llegarán al público que nos siga o haya pulsado en el botón Me Gusta de nuestra propia página o perfil de FB. Para que después este interactue con ellas.
Lo ideal será mantener una media de publicaciones a la semana, con contenidos relevantes a la actividad que desempeñemos o directamente con nuestros trabajos, también se pueden publicar ofertas y noticias y existen métodos de publicación automática, si por ejemplo tenemos un blog y este está conectado con la página de FB, cada vez que se cree una nueva entrada en ese blog esta se publicará automáticamente en la página de FB (este blog sin ir mas lejos tiene esa funcionalidad instalada).
Las páginas mas preparadas pueden llegar a ser todo lo complejas que queramos, pudiendo tener galerías de imágenes profesionales, carritos de la compra, animaciones, juegos, etc, etc..
También podemos asignar si la publicación será pública (para que se la pueda ver cualquier visitante de FB), privada (no se podrá ver), solo para amigos, etc.. para asignar quién puede ver la publicación o quién no.

Los comentarios:
Por último están los comentarios, estos irán justo bajo la publicación que hayamos creado y los podrá escribir cualquier usuario de FB que la vea. Algo negativo sobre los comentarios es que no tendremos control sobre ellos, si alguien quiere escribir un comentario negarivo sobre alguna entrada podrá hacerlo por lo general con total libertad, otra cosa es que nos estén faltando al respeto que para eso también podemos defendernos hablando directamente con FB y denunciando por SPAM el comentario.
Interesará generar comentarios por que son esos lo que leerá nuestro público objetivo y los que les hablarán de nuestro trabajo.

2º Generar y atraer nuevos seguidores

En una entrega anterior de estas entradas ya vimos como podemos crear un perfil profesional de empresa en FB. Ahora vamos a ver como podemos comenzar a utilizarlo para que gane relevancia y esta nos sirva como Branding en nuestra página web. No tenemos que olvidar que el perfil de FB y la web son dos aspectos complementarios y deben estar juntos.
Si nuestro perfil es nuevo y no tiene seguidores lo primero que vamos a querer es que comience a ganarlos, a partir de 100 seguidores ya se puede decir que un perfil de FB está comenzando a funcionar, si podemos llegar a esta cifra solo con contactos, clientes, etc, ideal si no podemos realizar los siguientes pasos:

  • Invita a todos tus contactos de tu perfil de facebook normal
    Desde el panel de administración central de la página tienes la oportunidad de enviar una invitación a todos tus contactos de Facbook en tu perfil normal, es una mas que buena idea enviar una invitación a cada uno de ellos ya que lo mas seguro será que pulsen para apoyar y ayuarte en tu esfuerzo.
  • Crea algún administrador nuevo e instalé a que invite a sus contactos de facebook
    Un truco poco conocido es el siguiente, solo con tus contactos mas cercanos o allegados, puedes comentar con ellos la posibilidad de hacerlos usuarios administradores de la página para que ellos también puedan invitar a sus contactos de perfiles FB, con esto estaremos multiplicando los Me Gusta que lo mas seguro es que sucedan y ganando mucho mas número de seguidores.
  • Solicita el Me Gusta en alguna publicación tanto en la página de empresa como en tu perfil
    Siempre puedes publicar una publicación al principio solicitando por favor que se comparta y se pulse en Me Gusta, puedes dar algún motivo (siempre verdadero por supuesto) para que lo hagan, por ejemplo que estás empezando un nuevo negocio en estos tiempos de crisis y una ayuda no vendría nada mal (quién en su sano juicio no le daría, nadie).
  • Solicita el Me Gusta desde tu página web
    Claro está, que debemos tratar de integrar Facebook en la portada de nuestra página web, alguno de sus plugins disponibles desde la página Developer de Facebook. De ese modo los visitantes de la página podrán ver que también tenemos Facebook y que pueden seguir nuestra página perfil.
  • Solicita el Me Gusta por algún servicio
    Si tienes un blog como está programado en este, puedes poenr por ejemplo cuando accedan al interior de las entradas, una ventana popup informando que tienes página en FB y pidiendo un Me Gusta voluntario, mediante una cookie puedes hacer que no sea molesto y que solo aparezca la primera vez que se accede, el resto no.

Por último vamos a ver un sencillo truco que también puede hacer que generemos un marketing directo y viral muy potente y beneficioso. Se trata de ver entre la red de seguidores si hay empresas conocidas o usuarios con los que tengamos un poco de confianza y también se dediquen a publicar contenidos con regularidad. Lo que podemos hacer es proponer una afiliación de comparticiones, esto es, cada vez que publiquemos una entrada en Facebook y esa otra persona la vez la tendrá que compartir entre su círculo de seguidores, nosotros por nuestra parte también nos comprometemos a compartir todas las publicaciones que veamos suyas, con esto conseguimos hacer una red de publicidad viral muy importante ya que cada entrada que se comparta podrá a su vez ser compartida por los seguidores a los que les llegue la misma y esto al final genera un índice de personas que han visto la publicación muy elevado, justo lo que deseamos que suceda.

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