¿Cuánto cuesta el Posicionamiento SEO?: 10 Factores a considerar

El posicionamiento SEO o más bien, las campañas de posicionamiento en buscadores, son algo que rara vez se cuantifica o se detallan sus costes con relación a los servicios que estamos contratando antes de su contratación. Esto origina importantes dudas al consumidor sobre el porqué los precios varían tanto de unas empresas o profesionales a otros.
En este post vamos a tratar de aclarar este tipo de dudas y a ofrecer una lista de posibles factores a tener en cuenta a la hora de valorar o cuantificar el coste de una campaña de posicionamiento SEO. De ese modo, la próxima vez que negociemos su contratación, veremos si el precio que nos ofrecen es equitativo al proyecto real o no, y lo que es más importante, decidir si nos interesa contratar dicha campaña.

Fuentes de información

www.prositiosweb.com

www.aresdesarrollo.es

seovalencia.eu

Factores a tener en cuenta a la hora de contratar el posicionamiento SEO de nuestro sitio web

Checking previo de caché en buscadores y punto de partida

Dado que no resultará igual de sencillo posicionar una web de nueva creación que una que lleve tiempo online, o es más, que ya haya sido posicionada con anterioridad. Tampoco debería ser igual el coste de una campaña de posicionamiento SEO sobre una página que ya tenga dicho posicionamiento, aunque aquí también tendríamos que matizar algunas cosas como, el tipo de posicionamiento que se haya realizado, la caché que tenga la web (ya que puede ser buena o mala) etc… No obstante este podría ser uno de los factores a tener en cuenta a la hora de presupuestar una campaña SEO sobre una determinada página web.

Análisis de nicho de mercado y dificultad

Otro factor a tener en cuenta sería el del nicho de mercado sobre el que se quiera incidir en los buscadores ya que, existen determinados sectores en los que va a ser casi misión imposible y por tanto, esos sectores deberían tener presupuestos mucho más holgados, que sobre todo, den margen a las inversiones y prevengan un gran número de horas de trabajo. En contrapartida, un sector sin demasiada competencia no debería tener un presupuesto astronómico, entre otras cosas, porque va a conllevar mucho menos esfuerzo y horas de trabajo.

Desglose de servicios en detalle

Quién dice posicionamiento SEO dice también un abultado número de servicios alternativos y no tanto, que se pueden y se deben realizar para que la campaña tenga éxito o para que el site llegue realmente a posicionarse, tales como

  • Redacción de contenidos
  • Ajustes en las páginas web
  • Generación de comentarios
  • Generación de backlinks
  • Altas en sistemas analíticos y directorios de empresas
  • etc, etc…

No es la primera vez que lo mencionamos ni será la última, antes de contratar ningún servicio de posicionamiento SEO, deberían informar en profundidad sobre la totalidad de servicios que se van a contratar y sobre el total de acciones que se van a realizar en la web. El posicionamiento SEO no es simplemente que la web aparezca bien posicionada o, para que llegue a aparecer en primeros puestos, se tendrán que hacer una serie de servicios o conjuntos que lo logren.

Volumen estimado y volumen real de la campaña

Por otro lado, antes de contratar dicha campaña SEO, deberán informarnos sobre el volumen de términos que se prevé llegarán a posicionarse y el volumen de términos que nos van a asegurar su posicionamiento. En consecuencia, a mayores volúmenes, mayor debería ser también el presupuesto o el valor de la campaña de posicionamiento SEO. Este podría ser también un buen indicativo sobre variaciones en precios entre empresas de marketing online o servicios de posicionamiento.

Plazos estimados y plazos reales de la campaña

Del mismo modo que el punto anterior, la campaña se debería llevar a cabo en unos plazos estimados y unos plazos pactados a los que la agencia de posicionamiento se debería de ajustar. También igual que en el punto anterior, a menor plazo de tiempo mayor debería ser el presupuesto que nos ofrezcan ya que mayor será la carga de trabajo.

Generación de registros online

Como hemos mencionado anteriormente, el posicionamiento SEO no consiste tan solo en lograr que una determinada web se posicione en primeros puestos de resultados en los motores de búsqueda. También hay que pensar que esos resultados después habrá que medirlos, así como el impacto real que estén teniendo sobre las ventas o las contrataciones de la empresa, bien, esos resultados se medirán gracias a las altas en diferentes sistemas analíticos y métricos de Internet. Otro factor a considerar a la hora de valorar el precio de una determinada campaña de posicionamiento sería este, el de ver en qué sistemas nos van a dar de alta y las condiciones con los que los van a generar.
Por otro lado, existen varios tipos de posicionamientos dentro del buscador, están los resultados de búsquedas orgánicas, los resultados en mapas, los de pago por click, del mismo modo, esos resultados se obtienen gracias a los registros online. Debemos tener en cuenta qué condiciones nos van a ofrecer en este tipo de registros.

Creación de contenidos y mantenimiento web

Ya hemos mencionado que existen varios tipos de posicionamientos dentro de los buscadores, pues también existen varios tipos de posicionamientos dentro de las páginas web. Podríamos dividir estos por ejemplo en posicionamientos de la home page, de las landing pages, de las entradas de un blog, o de los portafolios que posea la web en cuestión. Todos estos posicionamientos se consiguen gracias a un buen mantenimiento de la página y a la creación de nuevos contenidos en el tiempo. Este sería otro apartado que se podría diferenciar a la hora de valorar el precio de una campaña, el de saber si en ella se incluyen los posicionamientos de los diferentes apartados de la web, o solo el de la home page o página de inicio.

Posibles inversiones extra

También nos hemos hecho echo de la dificultad que tienen algunos sectores en posicionarse en buscadores, esto es debido a la gran explotación que han sufrido y a la excesiva competencia que poseen, sectores como la construcción, o las inmobiliarias se podría decir que son casi inexpugnables hoy en día en Internet. Por ese motivo también deberían informarnos correctamente si van a ser necesarias inversiones extras a la inicial y un cálculo aproximado de ellas en caso de considerarse necesarias.

Subidas anuales o por renovación de contrato

Debido a que las campañas de posicionamiento SEO son inversiones a medio largo plazo, tendríamos que tener en cuenta la duración del contrato y qué condiciones tendrá a la hora de su posible renovación, si va a tener subida de precio o si por el contrario las subidas de precio se van a realizar de forma anual. Es algo que no se tiene en cuenta cuando vamos a firmar y que después puede tener posibles “sorpresas” si no se pregunta o si no se le da más importancia.

Coste de campaña cuando pasa a mantenimiento

Y una vez que la campaña haya alcanzado los términos fijados qué pasa. No es igual de laborioso posicionar una web que mantener el posicionamiento, de ese modo, sería interesante preguntar si la campaña va a pasar a un único mantenimiento o si por el contrario se van a mantener los costes en el tiempo. Por lo general esto no pasa, o como mucho, nos pueden ofrecer algún tipo de ventaja por ser clientes con antigüedad, que ya es algo. De todos modos, no estaría de más preguntar si una vez esté posicionada la web el contrato va a seguir siendo el mismo o no, ya que dependiendo vamos a tener que seguir pagando lo mismo o nos van a poder aplicar algún beneficio extra al mantener la campaña un determinado número de años activa.

Miguel Ángel Pulido

CEO ComercialSEO. Freelance profesional desarrollo de aplicaciones multiplataforma para la web. Marketing online, SEO, SEM, Social Media.

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